Por: Irene Ycaza Arteta
Noviembre – Diciembre, 2012 |
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Las razones para invertir en un proyecto de índole corporativo son múltiples. Según el Sr. Kléber Sigüenza, Presidente de Promotora Inmobiliaria Xima S.A., los argumentos van desde la comodidad y seguridad que implica tener un centro de trabajo a pocos minutos de su residencia, para el caso de gerentes y directivos que residen en la Vía a Samborondón; hasta la posibilidad de establecer una sede estratégica para las empresas que ofrecen bienes y servicios dirigidos al objetivo de residentes del sector.
Otra motivación de compra es la de reflejar con esta inversión el bien logrado éxito de una empresa, que requiere contar con una oficina en un centro empresarial que respalde el prestigio de su firma. A esto, según Kléber, se añade el factor de oportunidad de compra, al contar con un cronograma de 20 meses para entrega; plazo en el cual las cuotas por concepto del anticipo se manejan muy cómodamente.
El cliente de un inmueble destinado a uso comercial -que es el caso de oficinas-, conoce perfectamente el costo y el valor del dinero, el costo y el valor del tiempo, y toma decisiones acertadas y oportunas. Las cuotas de cancelación de saldos serán siempre inferiores o iguales a lo que actualmente se egresa por concepto de alquiler de oficinas, nos comenta Kléber. Con estos convincentes argumentos, pasamos a enterarnos de los detalles de este nuevo proyecto.
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¿Por qué en Samborondón?
Los estudios de mercado demostraron una importante oportunidad de inversión en un proyecto corporativo, con esta ubicación estratégica. La clave está en dotarlo de valores agregados que lo hacen protagonista en el mercado e implementar mecanismos de seguridad, eficiencia y ahorro energético.
¿Cuál es la ubicación exacta?
Se encuentra ubicado en el Centro Comercial Los Arcos, en el Km 1.5 de la Vía Samborondón, Parroquia Satelital La Puntilla. Está a pocos metros de los Centros Comerciales Village Plaza, Riocentro Entre Ríos, Bocca, La Torre y Las Terrazas; del Teatro Sánchez Aguilar, Samborondón Bussiness Center, Samborondón Plaza y la Clínica Kennedy.
¿Qué oferta presenta?
Tiene 120 oficinas, distribuidas en 15.600m2. Además ocho locales comerciales en la planta baja y mezzanine con un área de 1.200m2. Cuatro de los locales comerciales cuentan con frentes tanto hacia la calle como hacia el lobby del edificio.
¿Qué forma de pago ofrecen?
Para reservar la oficina o local comercial se requiere el pago del 15% del valor. El 25% se lo cancela en cuotas mensuales durante el período de construcción y el 60% se lo paga contra entrega.
¿En qué estado se encuentra el proyecto?
A la fecha está terminada la etapa de pilotaje que se realizó bajo la responsabilidad de las empresas Mavisa y Tecnac. El constructor es el Ing. César Rodríguez B., Gerente de Inmomariuxi C.A., quien además, es el responsable técnico y está al frente del proyecto. Según el cronograma, la construcción tomará 20 meses y se entregará en abril del 2014.
¿El avance en ventas es el esperado?
Está vendido el 65% del proyecto. Un beneficio muy importante para los clientes que realizan la reserva en la etapa inicial, es que pueden participar, junto a equipo técnico, en la determinación de las áreas totales y distribución de sus oficinas. Al tratarse de un edificio corporativo, se ha incorporado amplias plantas libres que permiten conformar y acoplar espacios a los requerimientos del cliente.
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¿Quiénes fueron los arquitectos involucrados en el diseño del Centro de Negocios?
Varios factores incidieron en la designación de los proyectistas del edificio. Uno de ellos fue la especialización puntual en edificios comerciales y corporativos que tiene la firma internacional KPM Arquitectos. La conceptualización y programa del proyecto estuvo a cargo del Arq. Daniel Rodríguez, socio del estudio, y además, de los arquitectos Ricardo Kina y María Paula Hashimoto quienes trabajaron bajo el liderazgo del principal de la firma, Arq. Pablo Matsumoto.
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¿Una firma internacional de arquitectura?
KPM mantiene socios y desarrollos inmobiliarios en las principales ciudades del mundo. La experiencia del grupo de arquitectos realizó una magnífica interpretación de la visión que tuvo el Grupo Empresarial SV Empresas e Inmobiliaria Xima, y plasmó un diseño vanguardista que pronto se convertirá en un icono y un referente en el urbanismo local.
¿Nos puede dar detalles del estilo?
Es contemporáneo, de líneas muy armónicas al formato del predio. Su diseño y estructura denotan equilibrio y sobriedad. El edificio propone volúmenes entrelazados en su fachada frontal, y refleja un imponente carácter comercial. La interesante plástica exterior es un reflejo de la funcionalidad y técnica interior.
¿La terraza-jardín es una importante innovación en el diseño de edificios corporativos?
Sin lugar a dudas. El diseño está a cargo de la experimentada master en paisajismo, Patricia Gómez de Peña. Ella recibió con mucho agrado el encargo de la firma para desarrollar los jardines frontales y, principalmente, la terraza verde hacia la que tienen vista las fachadas interiores del edificio. Patricia ha trabajado un concepto en el que resalta el contraste de matices, variando desde verdes claros hasta rojos intensos. Ha producido un ambiente de claro obscuros muy apacible para la instalación de mesas y sombrillas que corresponden al Salón Multifuncional del edificio.
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¿Me podría dar detalles de las áreas sociales comunales en Xima?
Como servicio a los usuarios se han incluido tres salones de reuniones con características diferenciadoras. El primero cuenta con un salón de directorio con sobrio amueblamiento . El segundo, un salón de capacitación para 25 personas, será dinámico, moderno, totalmente amoblado y equipado con sistemas de audio y video. El tercer salón, es una sala de reuniones y será una sala de trabajo interactivo.
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¿Se ha dado importancia a la seguridad?
Obviamente. La vigilancia se organizará en tres niveles de objetivos: el vehicular, el peatonal principal, y el peatonal de servicio. Para los ingresos y salidas vehiculares se cuenta con vallas de seguridad y un circuito cerrado de televisión. Para el tráfico peatonal, los accesos son mediante tarjetas de lector magnético sectorizadas por pisos, mientras que la circulación de servicio también estarán cubierta por el circuito cerrado de televisión. Los controles de acceso con tarjetas de lector magnético se organizarán con distintos niveles de restricción.
¿Qué contempla el el proyecto con respecto a seguridad sísmica o en caso de incendio?
Los diseños y construcción estructural y eléctrica, son parte medular de los sistemas de seguridad del edificio, dada su cualidad sismo resistente y la calidad de los materiales utilizados. En cuanto a sistemas contra incendios, la prevención se activará mediante un sistema de detección de humo. En caso de suscitarse esta eventualidad, el abatimiento a incendios se realiza mediante un sistema hidráulico con reserva independiente de agua, y gabinetes dispuestos según el rigor normativo.
¿Qué elementos de tecnología ofrecen?
Hemos dado énfasis a la tecnología de telecomunicaciones, tema crucial para el exitoso desarrollo de las actividades comerciales de las empresas. Se ha dispuesto amplias rutas de acceso al edificio para los proveedores de servicios de telecomunicaciones que puedan ingresar con sus líneas hasta la más moderna central de racks. A partir de esta central se contará con ductos verticales técnicamente diseñados para transportar cables o fibras requeridas por los usuarios.
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¿Otro valor agregado que resaltar?
El edificio cuenta con un amplio lobby de doble altura con counter de recepción, cuatro ascensores para 15 personas cada uno, doble escalera de emergencia, un montacargas de servicio, planta generadora de emergencia, baterías sanitarias generales en cada piso, un salón poli funcional, tres salas de reuniones, oficina administrativa, central de racks de telecomunicaciones, consola para monitoreo del circuito cerrado de televisión, vigilancia 24/7, y tres pisos de estacionamiento. Estas características nos convierten en la mejor opción para el mercado corporativo.
¿En conclusión?
Los factores diferenciadores del Edificio Xima Centro de Negocios son un detalle fundamental para garantizar una inversión segura, rentable, con expectativa de plusvalía creciente. Estos son principalmente dos: el innovador concepto de edificio corporativo, y su ubicación estratégica. Con el primer punto se obtiene un producto de gran valor agregado, dirigido a firmas que valoran su alto nivel de posicionamiento en el mercado; y con el segundo destacamos que, si bien la Parroquia Satelital La Puntilla en toda su extensión garantiza inversiones de alta plusvalía, la ubicación en el Km. 1,5 es inmejorable. Es un área comercial consolidada con una red de servicios bancarios, hospitalarios, de transporte, etc. que garantizan un cómodo desenvolvimiento de toda empresa que se instale en el edificio.
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