Por María Gracia Banderas, corresponsal España
Piedra, madera, rafia y terciopelo se funden en ambientes únicos y sofisticados. Tendencias, innovación, o el rescate de la tradición. Combinaciones atrevidas, mobiliario alucinante y espacios milimétricamente concebidos para colocarse en el escaparate más importante del sur de Europa.
Fachada Palacio de La Trinidad © Nacho Uribesalazar
Casa Decor, la plataforma por excelencia de interiorismo y diseño que se organiza en Madrid desde 1992, llevó a cabo su más reciente edición. El majestuoso Palacio de La Trinidad, un destacado palacete que conserva el encanto señorial de las construcciones de inicios del siglo XX, fue el escenario en el que 126 empresas nacionales e internacionales expusieron al mundo maestría y excelencia en la creación de espacios interiores. Un 47% de los participantes fueron internacionales, procedentes de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Japón y Ecuador, y el 53% fueron firmas españolas.
ESPACIO Nagami por Equipo Nagami © Amador Toril para casa Decor 2024
Emplazado en pleno corazón de Madrid, en el Distrito de Salamanca, el palacio abarca 3.600 m2 y cuyas dos edificaciones principales: el Palacete y el Pabellón de Invitados, así como los jardines y espacios circundantes, crearon un recorrido que combinó 53 espacios de ambientes exteriores e interiores.
ESPACIO ITA – Italian Trade Agency por Jean Prosche © Nacho Uribesalazarl para casa Decor 2024
El diseño del Palacio de La Trinidad se llevó a cabo en 1928 y estuvo a cargo del arquitecto Luis Alemany Soler. De estilo regionalista tardío y ecléctico, presenta una rica ornamentación neoplateresca y neobarroca de inspiración andaluza en su fachada, así como una distribución interior que incluye majestuosos salones, gabinetes, alcobas y hasta un oratorio.
ESPACIO Delamora por Vonna © Asier Rua para casa Decor 2024
La influencia de la arquitectura sevillana es evidente en su diseño y decoración, desde la fachada hasta interiores y jardines. Ubicado en el histórico Paseo de Ronda, ahora calle Francisco Silvela, el Palacio de La Trinidad es una joya que forma parte del legado arquitectónico de Madrid, y cuya majestuosidad se convirtió en la vitrina que dio rienda suelta al talento de los participantes de Casa Decor 2024.
ESPACIO Legado Artesano Catilla- La Mancha por Romero & Vallejo © Nacho Uribesalazar para casa Decor 2024
En las siguientes páginas hacemos un recorrido por la magistral obra de los reconocidos interioristas a nivel mundial que fueron parte de Casa Decor 2024. En ellas se evidencian las nuevas tendencias que durante este año llenarán ambientes interiores y exteriores con creatividad, funcionalidad y alta estética. Imposible dar cabida a todas las genialidades que llenaron los espacios del majestuoso Palacio de La Trinidad, no obstante, va una selección que estamos seguras gustará mucho.
ESPACIO Natuzzi Italia por Miriam Alía © Lupe Clemente para casa Decor 2024
Según Raúl Martins, galardonado interiorista y uno de los más reconocidos de Europa, esta edición destacó por la consolidación de materiales naturales y el auge de lo eco. En sus palabras, “volver a las raíces” es la consigna, donde la piedra natural y la madera se erigen como protagonistas indiscutibles. En esta misma línea, productos reciclados y la experimentación, como la impresión en 3D, se alzan como exponentes de la búsqueda de autenticidad.
ESPACIO Arrital por Raúl Martins © Nacho Uribesalazar para casa Decor 202
Si hablamos, además, de tendencias emergentes “lo artesano, lo hecho con la mano, que no se produzca en serie, con materiales nobles y no muy manipulados. Ese punto auténtico, irrepetible, es un factor que genera pasiones”, es lo que marca tendencia este 2024 y que puede palparse en la reciente edición de Casa Decor.
ESPACIO Arrital por Raúl Martins © Nacho Uribesalazar para casa Decor 2024
La arquitecta Mausha Marsá, añade que la tendencia este año “va por materiales naturales y formas orgánicas, suavizando las líneas rectas. La iluminación es otro punto importantísimo que está evolucionando mucho”.
ESPACIO Arrital por Raúl Martins © Nacho Uribesalazar para casa Decor 2024
Las perspectivas de dos visionarios del diseño enriquecen esta entrevista que nos permite entender en profundidad cómo cada paso que se da en Casa Decor es cuidadosamente diseñado para conseguir un resultado digno de ser exhibido.
Raúl Martins
Para Martins, quien lleva 18 años participando, “la importancia de Casa Decor es máxima, nos reunimos cada año los mejores interioristas para poner en valor materiales, tendencias, hacer propuestas únicas. Casa Decor es el mejor evento de decoración, arquitectura y paisajismo”.
ESPACIO Arrital por Raúl Martins © Nacho Uribesalazar para casa Decor 2024
Se podría decir que el sello distintivo de Martins es la evidencia de un espacio atemporal, contemporáneo de base clara, donde los materiales nobles como piedra, madera y metal son los protagonistas. Sin duda el equilibrar las tendencias con lo atemporal también requiere de arte, “lo fundamental es huir de las modas y crear un espacio personal, con elementos bellos, que no tienen que estar necesariamente en tendencia, mezclar bien, tener ojo y buen criterio”, es su secreto del éxito y cuya base de inspiración para su ‘Espacio Arrital’ son los palacios del sur de Italia, donde los suelos claros, en diferentes piedras, se combinan con maderas claras propias del clima mediterráneo. “Esa base arquitectónica de espacios blancos y mucha piedra que vemos en los palacios de Sicilia”, agrega.
ESPACIO Mausha Marsá © Lupe Clemente para casa Decor 2024
Los espacios de Raúl Martins generan cada año expectativa debido al buen gusto con el que cada detalle es emplazado. “En esta ocasión se trató de un espacio de casi 40m2, con techos a 4,5m. Aquí la escala ha sido fundamental, hay que controlarla para lograr un efecto proporcionado. Conjugar los materiales también pone en valor la propuesta en la que maderas, metales, lacas y piedra conviven en perfecta armonía”.
Mausha Marsá
Destacan en este espacio la combinación de mármoles claros que componen el suelo, y el techo que tiene un artesonado realizado en tela lleno de volumen, mientras que en la cocina resalta la madera de roble con una altura de 3,2m. “Para mí era fundamental la buena convivencia entre los materiales. Tener una caja clara y neutra para lucir y destacar las maderas, lacas y metales de la cocina, que son todos de colores terrosos”.
ESPACIO Mausha Marsá © Lupe Clemente para casa Decor 2024
La esencia del ‘Espacio Arrital’ está marcada por piedra y madera, en concreto “los cuatro mármoles del suelo con acabado mate, junto con la encimera de la isla, en calacatta con toque teja con mucho brillo, y todo el roble que rodea perimetralmente el espacio”.
ESPACIO UDIT por Equipo UDIT © Asier Rua para casa Decor 2024
Sin duda, Raúl Martins diferencia su trabajo por la forma de componer el espacio, el sentido de la escala, la manera en la que juega con la iluminación y cómo mezcla con ritmo y sin estridencias los materiales.
ESPACIO El Corte Inglés por Decor Studio con Marta Ureta ©Nacho Uribesalazar para casa Decor 2024
Por otro lado, Mausha Marsá en esta, su primera participación en Casa Decor, diseñó “un ambiente muy acogedor, pensando en cada uno de los detalles tanto estéticos como funcionales, con un minucioso estudio de la iluminación para conseguir el máximo bienestar”.
ESPACIO JYSK por Studio Mo © Lupe Clemente para casa Decor 2024
Se trata de un rincón de lectura con una pequeña zona de trabajo integrada. “Hemos querido recrear un espacio acogedor, atemporal, armonioso, alegre, con un toque de sofisticación y color. Donde disfrutar de la ornamentación, del maravilloso aroma de las velas, el olor a chimenea, música relajante con los altavoces absolutamente integrados y de una copa de buen vino”, señala.
ESPACIO Bang & Olufsen por Estudio Alegría © Nacho Uribesalazar para casa Decor 2024
Para este espacio las tendencias del diseño interior que Marsá integró en esta edición de Casa Decor, constan de “una pintura arcillosa con grandes beneficios que le hace altamente saludable. Sus colores y texturas naturales nos atraparon. Esta pintura la aplicamos en paredes que, junto con el papel pintado, también con colores y texturas naturales con un toque étnico, ha sido una apuesta, que combinados entre sí nos encanta”.
ESPACIO JYSK por Studio Mo © Lupe Clemente para casa Decor 2024
Para lograr este rincón de lectura de ensueño, se combinaron “diferentes materiales con contrastes marcados: el frío natural y robusto de la cuarcita se mezcla con la calidez de la madera de roble, la rafia y el rattan con el terciopelo, colores cálidos y contrastados entre sí para hacer de la estancia un espacio acogedor, con un toque étnico, contemporáneo y un poco sofisticado. Todo ha sido diseñado con mucho detalle y se ve en cada uno de los remates, muy pensados para que todo quede perfectamente organizado”.
ESPACIO Nais por Devesa y Agenjo © Lupe Clemente para casa Decor 2024
Estos materiales han permitido la creación de dos ambientes específicos. Por un lado, la zona de trabajo con la mesa de piedra y suelo de madera, y por otro, la zona de lectura con papel pintado que cubre paredes y techos. Así mismo, las estanterías lacadas, la butaca otomana de terciopelo color caldero sobre la alfombra empotrada, el arce japonés, la chimenea y el ventilador de hoja de bambú son coprotagonistas de esta escena de belleza.
ESPACIO Copatlife por Virginia Albuja © Amador Toril para casa Decor 2024
“Es el espacio de los cinco sentidos, para relajarse y desconectar del día a día. Aún siendo pequeño (no llega a 12m2), alargado y descuadrado, hemos creado un espacio único, con mucha personalidad, funcional y cuidado. Hemos sacado el máximo partido aprovechando hasta el último centímetro”, dice Mausha que añade que las críticas recibidas por parte de los visitantes han sido fantásticas.
ESPACIO EUROMOBIL por Dosde Interiorismo © Asier Rua para casa Decor 2024
“Queríamos que fuera un espacio super acogedor y relajante. Para ello también estudiamos la iluminación con máximo detalle, para potenciar el diseño y los materiales. Los mecanismos son un diseño sencillo y cuidado de Jung – modelo LS1912. La iluminación consta de luz indirecta en las candilejas y en los interiores de los bloques de cuarcita; luz puntual iluminando las obras de arte (el conjunto de perspectivas y el precioso dibujo de Agustina y el arce japonés), iluminación decorativa, como la lámpara colgante de la mesa de centro o los apliques a los lados del espejo.
ESPACIO VG Living por Virginia Gasch © Asier Rua para casa Decor 2024
La combinación de texturas y acabados ha brindado una experiencia sensorial al espacio que expone materiales cuidadosamente seleccionados para generar un efecto wow. “Integramos cerámicas artesanales en colores ocres y tierra. Y con el arce japonés, que queda integrado en el banco, aportamos una naturalidad que dota de armonía y consonancia a este rincón que todos desearíamos tener”, agrega Marusha Marsá y para quien el criterio de selección de los materiales es que principalmente sean naturales, duraderos, saludables y reciclables.
ESPACIO Tarimatec porAdriana Nicolau © Lupe Clemente para casa Decor 2024
Como se puede evidenciar, para ambos diseñadores la elección cuidadosa de materiales para sus espacios ha jugado un papel fundamental en el resultado. La innovación y la sostenibilidad han sido, además, dos tendencias que se aprecian en la mayor parte de participantes de esta edición. Además, se ha observado una inclinación hacia la personalización y la individualidad en la decoración, desde cocinas de diseño ergonómico hasta salones multifuncionales. Los espacios exhibidos en Casa Decor 2024 han demostrado la versatilidad y la adaptabilidad del diseño de interiores para satisfacer las demandas del estilo de vida contemporáneo.
ESPACIO Roca por Andreu Carulla Studio © Asier Rua para casa Decor 2024
En Casa Decor 2024, Raúl Martins y Mausha Marsá representan dos enfoques distintos pero complementarios del diseño de interiores. Mientras Martins se aferra a la elegancia atemporal y la innovación tecnológica, Marsá abraza la calidez de lo natural y la conexión emocional. Sin duda, ambos interioristas han dejado una marca indeleble en esta edición, demostrando que el diseño de interiores es mucho más que seguir tendencias; es crear espacios que cuenten historias y generen emociones.