Por Alegría Guarderas
El uso de vidrio templado ha ganado un enorme protagonismo a nivel mundial. Llegando a revestir ciudades enteras, se ha convertido en uno de los principales componentes en arquitectura e interiorismo. Sus características de resistencia mecánica y térmica permiten que transcienda de lo estético, y se convierta en un elemento de seguridad y protección.
Vitrum es uno de los principales proveedores de vidrio templado en el país. Su sello distintivo es calidad, transparencia y excelencia, características que se ven reflejadas en el producto que ofrece, la dedicada atención y asesoría al cliente, el moderno proceso de fabricación, cuidadosa selección de materia prima, responsabilidad ambiental, y el equipo humano altamente capacitado que lo conforma.
Gilberto Valderrábano, Gerente General
Detrás del éxito de esta empresa se encuentra un líder innato, Gilberto Valderrábano, quien desde su posición como Gerente General comenta a CLAVE! cómo los modelos de negocio empleados han permitido a Vitrum alcanzar nueve años de destacada trayectoria.
¿Cómo nace Vitrum?
Evidenciamos la necesidad que existía en el país de contar con un proveedor confiable de vidrio templado, que permitiese al consumidor tener un conocimiento claro en relación a precios y calidad. Vitrum nace con el propósito de llenar ese vacío y dar seriedad al mercado, comercializando de manera íntegra un producto de alta calidad; además, cumpliendo eficazmente con los tiempos de entrega.
¿Cuál es la propuesta de valor de la marca?
La confianza, garantía y transparencia que ofrecemos. Los consumidores, al adquirir algún producto, por lo general desconocen su proceso de elaboración. En cambio, Vitrum, a través de la calidad de la materia prima y moderna tecnología que utiliza, garantiza un producto excepcional, eliminando el concepto de “compra a ciegas”. Cuando un cliente obtiene nuestro vidrio templado, sabe que está adquiriendo durabilidad.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar vidrio templado?
Este material ofrece numerosos beneficios. Entre estos, aliviana el peso de las estructuras en comparación a materiales como el cemento, otorga valor estético, ayuda a reducir el consumo energético, aporta mayor iluminación, es aislante térmico, es amigable con el medio ambiente y sobre todo es un elemento de seguridad. Son vidrios diseñados para países de cuatro estaciones, para que cuando haga frío se conserve el calor, y viceversa, logrando temperaturas agradables al interior de la vivienda.
¿Qué métodos aplican?
Utilizamos maquinaria europea de la más alta calidad, la cual minimiza completamente el impacto que recibe el vidrio durante su fabricación. Esto es imperativo, ya que certifica calidad. En cada etapa del proceso, el vidrio se somete a un estricto y riguroso control, para asegurarnos de que se encuentre en óptimas condiciones y que pueda continuar en la cadena de producción. Es importante destacar esto porque, por ejemplo, si al momento de ser templado tiene alguna falla, puede estallar e incluso ocasionar problemas críticos mientras se lo instala. Por lo tanto, las técnicas que empleamos nos permiten entregar al consumidor un producto sin imperfecciones.
¿En qué consiste el proceso de fabricación?
En primer lugar, seleccionamos cuidadosamente la materia prima de las mejores marcas a nivel mundial. El vidrio crudo tiene que ser de excelente calidad porque de eso va a depender la nitidez del producto final. De ahí, procedemos a cortarlo en una mesa italiana, la cual no causa efectos dañinos al vidrio. Enseguida, lo pulimos para curar fisuras, limpiar asperezas y darle el acabado deseado, sea brillante o mate. Luego pasa a la etapa de mecanizado, que puede ser un proceso manual o robotizado dependiendo del requerimiento del cliente. Aquí se realiza perforaciones y se coloca accesorios.
Gilberto Valderrábano, Gerente General
¿Qué sigue?
Posteriormente, se lo lava con agua desmineralizada para asegurar que el material no presente manchas ni adherencias. Cuando ingresa al horno, el vidrio se encuentra en oscilación a una temperatura de 670 grados centígrados. Finalmente se somete a un choque térmico, durante el cual se lo enfría bruscamente para ser templado. Todos los procesos que llevamos a cabo son estrictamente controlados.
¿Es un elemento de seguridad por excelencia?
Sin duda. Proporciona alta protección a las construcciones porque es cinco veces más resistente al impacto o a desastres naturales, en comparación a un vidrio crudo. Cuando está correctamente procesado e instalado aporta sismo resistencia y estabilidad a la estructura. En el caso de un terremoto, un vidrio con resistencia mecánica va a vibrar por la oscilación del edificio, pero difícilmente se romperá. Una muestra de ello fue en 2016, tras los acontecimientos telúricos suscitados en Manabí, los únicos vidrios que permanecieron intactos en las edificaciones fueron los de Vitrum.
¿Pero qué pasa si llegara a romperse?
Se fragmenta en pedazos muy pequeños, similares al granizo, con las puntas redondeadas, reduciendo al máximo la posibilidad de ocasionar accidentes o lesiones graves.
¿Qué incluye el portafolio de sus productos?
Fabricamos todo tipo de vidrio templado para uso arquitectónico, entre esos, el inteligente o “low–e”, que es de baja densidad y ayuda a controlar la temperatura y luz solar en las edificaciones. De igual manera, tenemos vidrios desde 6mm hasta 19mm de espesor, con variedad de tonalidades, acabados y características, pueden ser monocromáticos o cromáticos. Todo se elabora en base a la necesidad y requerimiento específico de cada cliente.
¿Sus procesos son amigables con el medio ambiente?
Los métodos que empleamos para la fabricación de vidrio templado son sostenibles. Por un lado, el agua en la planta va a un centro de centrifugado para poder reutilizarla, permitiendo que tengamos un consumo consciente y responsable. Por otro lado, optimizamos el uso de energía al igual que la materia prima para evitar desperdicios. Clasificamos los residuos en contenedores para entregarlos a un gestor ambiental.
¿Cómo realizan control de calidad?
Mantenemos células en toda la planta, en las que cada operario revisa el trabajo de la persona anterior, se cerciora de que el vidrio que recibe esté en las condiciones requeridas, y así sucesivamente. Además, contamos con un software alemán, que nos permite optimizar y monitorear procesos. De esta manera nos aseguramos de la correcta trazabilidad del producto desde la compra hasta la entrega final.
¿Ofrecen asesoría técnica?
Ese es uno de los grandes aportes de Vitrum. Brindamos asesoramiento técnico al arquitecto y constructor desde la planificación de la obra, para ofrecerles el vidrio adecuado según su necesidad. Además, hacemos un seguimiento continuo en la posventa, para asegurarnos de que el cliente se encuentre satisfecho y que haya tenido una experiencia positiva. Nuestro compromiso con el consumidor es absoluto.