Por: María Gracia Banderas, Corresponsal Europa
A menudo sus espacios son distinguibles por el sello que ha impreso en cada uno de ellos a lo largo de su década en el mundo del interiorismo. “A mí todos me parecen muy diferentes, pero creo que quizás tienen en común cierto toque femenino, y la ausencia de elementos superfluos o innecesarios”, señala Virginia Sánchez, la reconocida interiorista española que triunfó con su obra en la última edición de Casa Decor Madrid.
Foto © Lupe Clemente
Se trata de la que se ha convertido, en cuestión de un par de meses, en su obra insignia. El espacio creado para la firma suiza Geberit, una caja en azul klein en el que las diferentes texturas se unían creando una atmósfera muy potente, que servía de marco para destacar una pieza escultórica que se ubicaba al fondo de la sala.
Una ducha, con una base en un llamativo color coral, y unas mamparas curvas que se elevaban hacia el techo, con iluminación en su base, para centrar, aún más si cabe, el punto de atención. Una pieza estrella sin lugar a dudas. “Era un espacio rectangular, con una circulación lineal, de manera que, según el visitante iba avanzando, se encontraba piezas a ambos lados de la sala, tratadas cada una de ellas con un aire muy teatral, incluso rockero, para encontrarse finalmente con la ducha presidida por una increíble fotografía de una mujer desnuda con un tocado dorado”, seña la autora.
Foto © Lupe Clemente
Y es que Virginia Sánchez sabe cómo cautivar los sentidos de sus espectadores, “siempre he buscado reivindicar el papel de la mujer en la historia reciente, desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, creando espacios dotados de gran personalidad, en los que siempre he incluido piezas focales importantes y en ocasiones escultóricas, buscando generar un impacto visual en el visitante que no le deje indiferente”.
Foto © Virginia Sánchez
Su participación en este anual evento, que da cita ineludible a la arquitectura y al diseño, ha sido requerida en varias ocasiones puesto que consigue que los espacios no pasen desapercibidos. “En mi primera edición jugué con las paredes, en las que unas molduras de estilo clásico entraban en contraste, pero al mismo tiempo en suave armonía, con una pintura degradada que podía evocar a un elegante graffiti actual”.
Foto © Virginia Sánchez
La siguiente obra se trató de un espacio “más sereno en cuento a colores, pero en aquella ocasión la base neutra del espacio cobraba fuerza con los toques negros y dorados de los diferentes elementos”. Pero también se ha podido ver su juego con las texturas en las paredes, y elementos estrella como un asiento en forma de stiletto en tono rosa y rojo; sin duda un homenaje a las flappers, o la inspiración obtenida de la musa Tamara de Lempicka, en un hilo conductor sostenido por el art Decó.
Foto © Fototec (Damasco Pérez)
Se define a sí misma como tímida y goza de rituales para dejar volar a su creatividad; con estudios en Matemáticas y una férrea personalidad que le llevó a perseguir su sueño de formación y ejercicio en interiorismo. La española Virginia Sánchez ha dejado su sello en proyectos residenciales, de restauración, y ferias como Cevisama y Casa Decor.
“Siempre me ha llamado la atención el mundo del diseño, y he mirado con admiración a las personas creativas. Llegar a ser una de ellas, creando espacios para vivir, que hablen por sí mismos, cada uno diferente del anterior, fue la motivación que necesitaba para decantarme por este mundo”, manifiesta.
Foto © Lupe Clemente
Conocer a sus clientes, sus gustos, sus aficiones, charlar con ellos y compartir momentos es lo que hace que su creatividad se dispare. Y es que conforme escucha dichas necesidades, su mente plasma colores, patrones y texturas, que luego transforma en el espacio soñado de quienes han acertado al acudir a sus servicios.
Foto © Virginia Sánchez
Los artistas contemporáneos son una gran fuente de inspiración. En ocasiones sus proyectos parten de una obra de arte o una fotografía de autor. También se interesa por las tendencias de otras zonas del planeta, especialmente las que están en una estación diferente a la que ella atraviesa, o las más lejanas en cuanto a cultura y tradiciones. “Siempre voy buscando la diversidad, y despierta mucho interés en mí cómo resuelven algunos interioristas sus proyectos, según la tipología de vivienda en los diferentes rincones del mundo”.
Foto © Nacho Uribesalazar para Casa Decor
Y aunque su sello tiene el mencionado toque femenino, busca que los espacios que crea sean elegantes, frescos, y sin excesos. “No me gusta recargar con muebles o elementos decorativos. La vista tiene que estar despejada, que cada elemento tenga su propio espacio, que respire, pero que juntos formen un todo”, dice Virginia.
La interiorista se enfrenta constantemente al reto de generar entornos impactantes, en espacios reducidos como lo son las de una gran ciudad como Madrid u otras capitales europeas.
Foto © Nacho Uribesalazar para Casa Decor
Por ello, la fórmula para crear armonía entre colores y elementos de diseño es “hacer del defecto, virtud; por ejemplo, una habitación que no goza de mucha luz, en vez de empeñarnos en pintarla entera de blanco para intentar conseguir luminosidad, tenemos que aliarnos a esa falta de luz para jugar con las texturas y colores en las paredes, sin tener miedo a elegir tonos medios. El resultado será un espacio fresco, y tremendamente acogedor”. Para rincones pequeños, lo mejor es seleccionar una única pieza de diseño limpio y cuidado, y hacer de ese rincón un punto focal. Puede ser una silla escultórica con una lámpara de pie, o simplemente una escultura de un joven artista colocada sobre una peana sencilla, incluso de metacrilato transparente.
Además, será importante elegir pocas piezas, pero muy bien seleccionadas, para que tengan la importancia que merecen. Prescindir de los adornos decorativos en exceso también es fundamental en las viviendas con espacio reducido, para poder transmitir sensación de orden y espacios ligeros. Y, “jugar con las texturas en las paredes es un plus para hacer tu piso más especial y adaptado a tu personalidad”.
Foto © Lupe Clemente
Este 2023 viene lleno de proyectos que llevarán a Virginia fuera de su zona de confort. Ella afirma que “por fin los colores potentes serán tendencia este año, y dejaremos atrás los tonos neutros y acabados naturales. Creo que ambos pueden convivir en armonía, y el exceso de tonos neutros, aunque transmiten la serenidad que muchos buscan, pueden llegar a aburrirnos con mucha más facilidad que los tonos más potentes y variados. Al fin y al cabo, la vida es mucho más bonita en color que en blanco y negro”.