Fotografía: Saúl Endara

Renders: Maps Marketing Inmobiliario

La conformación física de los espacios es lo que se ve, el espíritu con el fueron diseñados es lo que se siente. Si la propuesta no apela las emociones y los recuerdos, si no provoca reacciones positivas en el estado de ánimo, de nada sirve el esfuerzo sobre la maqueta.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

Ante la mirada del volcán Cayambe han transcurrido más de cien años de vida en la casa de la Hacienda San José, una propiedad de 80 hectáreas que evoluciona para dejar de ser el latifundio de antaño, y sin perder su magia, convertirse en el paraíso que acoge los sueños de las nuevas generaciones.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

Hacienda San José supera el singular para convertirse en plural. Ahora es San José Haciendas. Esas decenas de hectáreas se han dividido en 60 lotes unifamiliares de una hectárea cada uno. Sí, porque dividiendo se multiplica, se reparte entre muchos las emociones que antes fueron solo de uno.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

La Arq. Vanessa La Sasso, quien conceptualizó y diseñó el proyecto, ahora también lo gerencia. Ella afirma que “San José Haciendas es vivir la vida de hacienda, de campo y aire libre, sin las complicaciones que implicaría poseer un área de gran extensión. Seguridad con cerramiento perimetral, diseño paisajístico, siete kilómetros de senderos ecológicos, tres hectáreas de maravillosas áreas verdes comunales, con lounge campestre y picaderos, a tan solo una hora de Quito, son sus más grandes virtudes”.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

Si a eso sumamos que el terreno en el que se distribuyen los lotes es totalmente plano, que el ingreso principal da a la carretera Panamericana, y que a pesar de estar en el corazón del campo dispone de todos los servicios necesarios para garantizar comodidad a los residentes, incluso internet de alta velocidad; y que por su cercanía a Cayambe cuenta con supermercados, farmacias, bancos y todos los servicios necesarios, concluimos en que el lugar es verdaderamente privilegiado.

Vanessa comenta los entretelones de lo que fue afinar, con precisión quirúrgica, la propuesta que hoy presenta San José Haciendas. “Se barajaron varias opciones que decantaron en una propuesta final. Conversamos con mucha gente, entre ellos con posibles compradores y con expertos del sector inmobiliario, para retroalimentar y fortalecer la decisión que se dio casi por unanimidad. Puestos a elegir, todos queríamos quedarnos con un lote en este proyecto, porque todos necesitamos un poco de campo en nuestra vida”, concluye.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

Y es evidente que sí, todos necesitamos ese lugar de fin de semana que nos aleja del ruido y la contaminación de la ciudad. San José Haciendas es la oportunidad de ser parte de una comunidad que comparte esas ganas de vivir el privilegio del campo, sin los problemas de administrar su propiedad. Entrar y salir a tu aire, entre semana o fines de semana, y quien sabe, incluso vivir ahí y trasladarse a la ciudad solo cuando es estrictamente necesario, es la oportunidad que ofrece este proyecto. Vanessa lo resume así: “el placer del campo con servicios de los valles de la ciudad, para vivir a gusto en un clima y entorno excepcional”.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

Y es verdad. El clima andino que bordea los 14 grados centígrados merece mención aparte. “El actual propietario, Boris Jarrín, compra esta hacienda después de un peregrinaje por todo el territorio ecuatoriano buscando el mejor sol del país, pensando en tierras ideales para proyectos de generarción de energía fotovoltaica. Cambió de idea por la extraordinaria ubicación de la hacienda y todos los beneficios que suma, y eso le motivó a pensar en opciones para desarrollar el sitio y crear una comunidad en el campo, de un nivel superior a toda la oferta del mercado”, nos dice Vanessa.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

Lograr la división de lotes en el territorio de la hacienda original requirió de un gran trabajo, no solo a nivel de la municipalidad, sino también involucró acercarse mucho a la comunidad. “Queríamos ser bienvenidos, no imponer nuestra presencia. Si la intención era lograr esta división de lotes debíamos entender el impacto que tendría en los alrededores, cabildear para explicar las ventajas que el proyecto traería a la zona, y entender las necesidades de la comunidad para ser recíprocos y aportar desde nuestras posibilidades”.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

A partir de la voluntad y visión de las autoridades y los promotores, San José Haciendas logró la aprobación de una ordenanza para la subdivisión de este predio, y Cayambe obtuvo un maravilloso parque iluminado que beneficiará a toda la comunidad. Este es un claro ejemplo del ganar-ganar entre las partes. De esta forma, el proyecto se constituye en uno de los primeros que paga en especie la carga urbanística por mejor aprovechamiento. Esto significa que, con la posibilidad de mejorar la ocupación del lote sin cambiar su vocación agrícola, se costeó la iluminación del Parque La Remonta, en Cayambe, dando así una clara muestra de responsabilidad social y preocupación por el bienestar de la comunidad.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

Paralelamente se está trabajando en un inmueble ubicado en la vecindad, cuyo indescriptible valor es digno de mantener para la posteridad. Por ello, la decisión es restaurar este testimonio histórico, para cuyo efecto se contrataron los servicios del reconocido Arq. Mathieu de Genot. En sus palabras, “la restauración de la casona de la hacienda San José implica más allá de un reto arquitectónico, es una restauración del pasado, de la historia, y en cierto modo, del reencuentro con nuestras raíces. Es crucial rescatar la arquitectura icónica, en este caso de la sierra ecuatoriana, como testimonio de las maravillas que tenemos en nuestro país. No se trata únicamente de renovar estructuras viejas, sino, sobretodo, de recrear una atmósfera única, que nos cobije y nos haga soñar.”

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

El objetivo de la restauración es convertir a esta señorial y centenaria mansión ubicada en el lote vecino al del proyecto San José, en el lugar ideal para realizar eventos y todo tipo de reuniones para que sea un aporte el vecindario, ya que cuenta con ingreso independiente, para ofrecer todas las comodidades que tanto proveedores como invitados requieran, pero en un marco que conjugue armoniosamente nostalgia y originalidad.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

Y como esta, se vienen muchas sorpresas más en el proceso de consolidar esta comunidad de amigos en San José. Si cerramos los ojos e imaginamos el futuro podremos ver que cuando exista la masa crítica para establecer un sistema de servicios permanente, bastará con una llamada antes de llegar para que en la comodidad de su casa de hacienda lo reciban con una canasta de frutas, quesos, biscochos frescos y la chimenea encendida. Este estilo de vida está en un horizonte de corto plazo para los compradores de lotes.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

Y como de sueños se construyen realidades, pues soñemos con salir de la ciudad y en menos de una hora atravesar el portón de hierro y piedra que nos da la bienvenida a una vida de lujo en el campo. Se despliega ante nosotros la inmensidad de 80 hectáreas privadas con senderos perimetrales e intermedios, con casas modernas estilo hacienda, ubicadas en lotes divididos exclusivamente con vegetación. El sonido del viento acariciando las hojas de árboles centenarios, el canto de las aves de la zona y el murmullo del agua del río al correr, serán la sinfonía campestre que acompañará su vida en este privilegiado lugar.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

Cada propietario puede construir su casa con el diseño que guste, sin embargo, para aquellos que prefieran impregnar su propio estilo, y con el objetivo de mantener la uniformidad en el paisaje, los promotores han creado lineamientos internos con detalles como control de alturas, una paleta de colores y tonalidades para exteriores, entre otros detalles.

INVERSIÓN

Hemos iniciado la comercialización de los lotes y los precios por lanzamiento arrancan entre $160.000 y $230.000. Depende de si usted prefiere despertar con el sol acariciando su ventana o ver el atardecer desde el porche de entrada; escuchar el sonido de la corriente del agua en el río o tener una vista más extensa. Todo depende de la ubicación, y las hay para todas las preferencias.  El 10% del valor se debe cancelar para la firma de la promesa de compraventa. A lo largo de la ejecución del proyecto se completa un 30% adicional, y el 60% restante se paga contra entrega, que está prevista para septiembre 2023.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

Digno de destacar es el equipo de profesionales que está detrás de este proyecto, porque es ahí donde radica la garantía de éxito. Boris Jarrín es el promotor, Vanessa La Sasso lleva la gerencia y visión del proyecto, junto a proveedores de primer nivel como Semaica, encargada de la construcción y ejecución, profesionales de alto nivel se harán cargo del diseño paisajista y reforestación, Laura Cabrera en la gestión comercial y Lex Valor en los aspectos legales.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

El portón de ingreso, la sala de ventas, el lote modelo y los planos de la lotización estarán listos para recibirlo en San José Haciendas, proyecto ubicado en la Panamericana Norte km54. Visítenos con su familia y permítanos acompañarlo en la aventura de elegir su lote en el campo.

Vanessa La Sasso -Revista CLAVE! Edición 106

Contacto

San Pedro de Cayambe

Telf: 0998118417 / 0998591820

Mail: ventas@sanjosecayambe.ec

Web: www.sanjosecayambe.ec

Instagram: @vanessalasassoarquitectura