Ningún contrato tiene más peso que un apretón de manos, decían antecesores nuestros para expresar que la honestidad y la decencia mandan sobre la letra escrita. Esa frase tan repleta de contenido, que parecería haber perdido actualidad, surge renovada con la dignidad propia de seres humanos que aportan valor a cada palabra.
Mauricio Martínez Swanberg, Gerente General de Acervo; Roberto Fernández, Presidente de Urbaland y Juan Andrés Santos, Gerente General de Urbaland, unen fortalezas y suman la experiencia acumulada durante la trayectoria de estas dos grandes empresas, para enfrentar nuevos retos en el sector inmobiliario y de la construcción. Y como todo en la vida tiene una razón de ser, que no necesariamente es mera coincidencia sino el desenlace de una trama del destino, en un sostenido café que duró varias horas en Guayaquil, Roberto, Juan Andrés y Mauricio descubrieron la oportunidad en visiones empresariales compartidas.
Mauricio Martínez S., Roberto Fernández Juan Andrés Santos
Mauricio resume así ese primer encuentro: “la sinergia generada por nuestras visiones y valores como empresas, personas y desarrolladores provocó que mi estadía en Guayaquil se extienda por dos meses. Casi de inmediato, aliados por la palabra y con un apretón de manos, comenzamos a trabajar con la convicción de que esta alianza sería de largo plazo, y una de las mejores que el destino me haya puesto al frente. Nada de esto hubiese sido posible sin la confianza que Roberto, Juan Andrés y sus familias transmiten desde un primer momento.”
Juan Andrés coincide con él. “En la pandemia surgió la oportunidad de contactarnos y desde el primer día percibimos potenciales sinergias para desarrollar proyectos conjuntos. Compartimos valores, no sólo con Mauricio y su familia, sino también con todo su equipo y eso nos da la certeza de que esta alianza será sólida”.
Acervo es el brazo de desarrollo de proyectos e inversión del Grupo Empresarial Semaica (GES), que ha participado bajo la marca Semaica en decenas de proyectos, y ahora consolida una unidad especializada y una marca específica para este fin. “Su experiencia y capacidades se centran en la estructuración y gerencia de proyectos inmobiliarios, desarrollados por nosotros o para terceros. En el caso de que los proyectos sean nuestros, nos concentramos en tipos de activos boutique, clase A, en los segmentos residencial, oficinas, comercial y adicionalmente en proyectos industriales bajo la modalidad BTS (Build-to-Suit)”, nos dice Mauricio.
Urbaland tiene 23 años de existencia. Nació como resultado de un negocio familiar en este sector. Roberto comenta que “la visión desde su inicio ha sido la de innovar con proyectos inmobiliarios de mayor complejidad, que ofrezcan un alto valor a sus usuarios, y que al mismo tiempo aporten al desarrollo urbano de la ciudad. Nuestro portafolio incluye proyectos de departamentos, urbanizaciones, centros comerciales, edificios de oficinas y proyectos de uso mixto, siempre enfocados en atributos de alta calidad, buen diseño y, sobre todo, basados en la caminabilidad y el placemaking.”
Juan Andrés recuerda algunos de esos proyectos. “Iniciamos con Bosques de Castilla, una urbanización de condominios pequeños pero con mucha área verde y espacios comunales. También construimos los SBC, que son edificios de oficinas en Samborondón y el Paseo Comercial Bocca que es un stripmall. Todos estos conceptos fueron, en su tiempo, completamente originales y han cambiado la forma de vivir de la gente en Guayaquil.”
Al preguntar cómo se complementan y qué valores tienen en común, mencionan la confianza como el pilar principal de la relación. Añaden innovación y excelencia, un impecable track record de proyectos y la visión de hacer las cosas con “alma”.
Juan Andrés reflexiona sobre la complejidad que pudo haber significado una alianza con una empresa en otra ciudad. “Si bien no es fácil juntar dos culturas laborales, durante este tiempo hemos podido fluir manteniendo esquemas de trabajo y, sin importar la distancia, se ha conformado una sociedad sólida. Esa es la mayor fortaleza actual”.
Para Acervo, que tiene la visión de desarrollar proyectos en Guayaquil, era importante encontrar un socio que “entienda el valor agregado que se lograría en una alianza con nosotros, donde nuestra experiencia en la estructuración técnica, financiera y societaria se podría complementar con el know-how local, experiencias previas, comercialización y, en definitiva, estrategias conjuntas”, explica Mauricio.
Para Urbaland era fundamental establecer una alianza enfocada en “cambiar” el modelo de desarrollo que están teniendo nuestras ciudades para dejar a las futuras generaciones espacios que ofrezcan una gran calidad de vida. Hay una gran oportunidad de revalorizar las urbes a través de la ejecución de proyectos con diseños innovadores y construcción de altísima calidad. “Nuestra visión contempla ciudades donde varios promotores estemos alineados en conjunto con los Municipios para lograr estos cambios, de tal manera que se obtenga el impacto deseado generando una ganancia importante para todos, especialmente los ciudadanos”, nos dice Roberto.
Cada empresa trae lo suyo a la mesa. Roberto y Juan Andrés coinciden en que su experiencia en el negocio inmobiliario les permite fluir fácilmente con el desarrollo de las ideas, “siendo el gran aporte adicional de Acervo su cultura empresarial basada en el orden, claridad de los procesos y transparencia, lo que le da una especial capacidad para estructurar y ejecutar proyectos de gran envergadura tomando en consideración a todos los involucrados.”
Mauricio está convencido de que la formalidad genera valor. “Toda esa formalidad, vista desde las estructuraciones financieras complejas, las ingenierías técnicas apoyadas en nuestra empresa hermana Semaica, los procesos que se ejecutan bajo estándares ISO, entre otros, aportan para la toma de decisiones efectiva y una ejecución impecable en cada proyecto, de principio a fin.”, nos explica.
En términos de tipologías nada está dicho. “Todo dependerá de la zona que busquemos desarrollar, pues cada una es una ciencia diferente”, opina Juan Andrés. En esta alianza todos aportan, pero según él, Roberto es quien tiene la visión más marcada en este sentido porque su pasión es ser desarrollador para cambiar los barrios, las ciudades, los espacios donde las personas pasan su tiempo y viven sus vidas. Lo que Acervo aporta es esa integración para llevar su visión a algo tangible, a un siguiente paso que permita determinar el momento del mercado para su implementación, en el marco de un modelamiento financiero sostenible y, en definitiva, de un proyecto configurado para un final exitoso.
Las ciudades más importantes del mundo tienen una agenda urbana que contempla la movilidad y la sostenibilidad como factores indispensables para su futuro desarrollo, especialmente si quieren atraer al talento humano, manifiesta Roberto. “Vivir en ciudades caminables genera un alto nivel de felicidad a sus habitantes, además está demostrado que los sectores caminables tienden a revalorizarse más en el tiempo que los demás sectores.”
El acierto de la decisión tomada por Roberto, Juan Andrés y Mauricio los llevará a proveer lo que le hace falta al país: desarrollo urbano ordenado, planificado, con visión de futuro, ciudades amigables, sistemas constructivos que protegen el medio ambiente y arquitecturas de vanguardia. Para lograrlo, Roberto explica que “desarrollar este tipo de proyectos demanda de una mayor planificación en la etapa de diseño y, luego, de un alto nivel técnico en la etapa constructiva, por lo cual contar con el apoyo técnico de Semaica aporta enormemente para lograr los objetivos. Juntos logramos un excelente balance entre la capacidad de crear proyectos innovadores y de ejecutarlos de manera ordenada.”
El debut de esta alianza arranca en Guayaquil con el máster plan de La Vista de San Eduardo, ubicado en Los Ceibos, un sector de alto potencial y plusvalía. Este proyecto está conformado por 13 edificios, de los cuales el Edificio 100 ya está construido y en pleno funcionamiento. Actualmente, ya dentro de esta alianza y en este mismo proyecto, tienen en construcción el edificio LV200 con oferta de locales comerciales; y se ultiman detalles del edificio LV300 destinado a uso gastronómico y comercial, cuya construcción inicia este año. En lo relacionado a vivienda están enfocados en trabajar en el edificio 1200 que tiene ya un porcentaje avanzado en preventas.
Acervo, por su parte, está desarrollando en Quito algunos proyectos que los tenía adelantados antes de esta alianza. No obstante, ya tiene en su portafolio por delante dos proyectos que se ejecutarán con Urbaland, los cuales consisten en reconversiones comerciales con gran potencial.
El futuro luce prometedor y, sin duda, esta alianza de empresas está dispuesta a conquistarlo.