Pablo Campana y Pablo Xavier Campana
Promotora Inmobiliaria Millenium es una de las empresas familiares más reconocidas en el ámbito inmobiliario nacional. Sus mega proyectos llaman la atención por las ubicaciones estratégicas en las que se construyen y el nivel de prolijidad con que se ejecutan. Esto es lo que se espera de una marca como esta, que está categorizada entre las más grandes y solventes del país.
La novedad del momento no es solo el lanzamiento de un nuevo proyecto, es la presencia activa de otro miembro de la familia en la empresa. Se trata Pablo Xavier Campana Romero, economista con 24 años de edad, que, si bien lleva algún tiempo vinculado a la empresa, hoy asume por primera vez en su vida una gerencia de proyecto.
Pablo Campana y Pablo Xavier Campana
Su debut acarrea mucha expectativa y plantea enormes perspectivas en la evolución de la marca. Su espíritu joven y lleno de energía se expresa desbordante de gratitud por la confianza que su padre ha depositado en él, la cual se evidencia en esta conversación en la que se intercalan respuestas de padre e hijo, en el más puro reflejo de esa simbiosis de mente y alma que se alcanza cuando son dos corazones apuntando al mismo objetivo.
Hablo primero con el padre.
Uno de los grandes problemas de las empresas familiares es la continuidad en el tiempo. ¿Con este paso se asegura el futuro de la empresa?
Sin duda es un momento muy importante en la vida de la empresa. Toda la familia está involucrada en la organización. Mi esposa trabaja con nosotros, Pablo Xavier es ahora gerente de proyecto, Leonardo, el futbolista de la familia, es inversionista en algunos de nuestros proyectos, María Luisa Sáenz, mi mamá, es directora comercial; mi hermana María Dolores es gerente comercial, y espero que Isabela y Fiorella se integren en su debido momento.
¿Continuidad asegurada?
Todos sumamos, aportamos desde nuestras capacidades en diferentes comités y directorios. Estamos aquí no solo porque somos familia, sino porque cada uno tiene su preparación y experticia en distintos ámbitos de acción. Eso nos convierte en un equipo muy sólido. Celebramos los triunfos y juntos enfrentamos los problemas, y eso ha hecho que estemos integrados a través de lo que sucede en el día a día. Nuestra búsqueda de la excelencia es incansable.
¿Llego el momento de que Pablo Xavier haga su debut?
La juventud de hoy es muy distinta a cuando yo tenía esa edad. Están más preparados que sus padres y abuelos, y también tienen una visión distinta a la que tuvimos nosotros. Ahora valoran mucho más el tema medioambiental, el tema social, la equidad de género, apoyo a las minorías, etc. Es una juventud que tiene bases muy sólidas y, en el camino, en función del esfuerzo y ganas que le pongan a la vida, irán adquiriendo experiencia para llevar al país a una posición distinta de la que tenemos actualmente. Confío mucho en mi hijo, está preparado para asumir la gerencia del proyecto. Llegó el momento de que dé este gran paso en su vida, y mientras me necesite, estaré a su lado para guiarle.
Pablo Xavier, ¿listo para este reto?
Listo, a pesar de que sé el tamaño de zapatos que tengo que llenar. Estoy muy ilusionado de compartir este proyecto con mi papá, de seguir sus pasos contando con su opinión y consejos. El ejemplo de persistencia y disciplina que he recibido de él toda la vida es algo que admiro mucho y ahora es natural en mí. Su nivel de exigencia me obliga a dar lo mejor todo el tiempo. Lo he visto soñar y luchar por alcanzar esos sueños, ahora tengo la oportunidad de hacerlo yo también.
¿La actividad inmobiliaria siempre te llamó la atención?
Desde niño escuché a mi padre decir que la construcción es uno de los sectores de la economía que genera un encadenamiento productivo muy generoso, no solo porque dinamiza la economía, también porque genera empleo, apoya al ornato de la ciudad y a su desarrollo. El significado de esas palabras lo fui entendiendo poco a poco, hasta llegar a apasionarme con cada proyecto en el que, de una manera u otra, he participado. Además, la conversación sobre visitas a terrenos, planificación de nuevos proyectos, estado de trámites, permisos, puntos de equilibrio, etc., no es nueva para mí, esto ha sido la vida de mi familia desde hace varios años.
Cuéntenme de las Torres Gemelas
Están ubicadas en una de las principales arterias de la ciudad, en la Francisco de Orellana y Santiago Castillo, donde antes fue Canal 1. Es un proyecto de uso mixto que se construirá sobre un área de casi 9.000m2, pero quiero resaltar que nuestra intención no es solo intervenir en el terreno, sino poner en acción un plan de recuperación del manglar y potencializar toda la zona circundante. No se trata de levantar torres, sino de entender cómo esas edificaciones impactan en el conjunto humano y urbano con el se van a relacionar. El diseño arquitectónico corresponde al Arq. Christian Wiesse, talento ecuatoriano de muy alto reconocimiento por sus diseños vanguardistas.
¿Cuál es el atractivo de esta ubicación?
Es un terreno muy especial por su ubicación y por lo que tiene a su alrededor. Hacer un proyecto inmobiliario frente a un parque, en este caso el Parque Lineal, no tiene precio, sobre todo si tienes la oportunidad de repotenciarlo y traerlo a valor presente. Nuestra misión es evitar que los guayaquileños caminen bajo una selva de cemento; nuestro propósito es embellecer la ciudad con diseños modernos, vanguardistas, con edificios que no tengan antepechos de hormigón, sino aluminio y vidrio. La propuesta de regeneración urbana incluye incrementar el tamaño de las aceras, sembrar árboles muy bonitos y también mejorar drásticamente la iluminación en exteriores para brindar seguridad.
¿Está muy cerca de Torre Millenium?
Efectivamente, y la ubicación de ese proyecto fue en gran parte el detonante del éxito. Convertiremos esa área en un gran complejo empresarial, financiero y residencial que traerá seguridad a la zona, y con la regeneración urbana que estamos planteando al municipio, le daremos una nueva cara. Empezaremos por la manzana en la que están Torre Millenium y Millenium Park, y las juntaremos a través de un paso elevado climatizado. Torre Millenium tiene alrededor de 440 unidades entre oficinas, departamentos y locales comerciales. Millenium Park tiene 155 oficinas y 133 departamentos, es decir que lo que haremos es integrar una gran comunidad frente al Parque Lineal, alrededor de generosas áreas exteriores en las que no habrá movilidad vehicular.
¿Cómo están distribuidos los diferentes usos en las Torres Gemelas?
En las dos torres de oficinas, que hemos denominado Bompa y Bomma, tenemos un semisótano para parqueo de visitantes y cinco pisos con estacionamientos. En la planta baja se encuentra la zona comercial y los ingresos a los lobbys, y a partir del piso 6, hasta el 19, están las oficinas y varios tipos de amenities que son un verdadero valor diferenciador que no los tienen otros proyectos de oficinas.
¿Y las residencias?
Esa es una tercera torre. Se llama Park Residences, tiene balcones perimetrales y espectaculares vistas de 360 grados. Tenemos suites desde 45 a 60m2, departamentos de dos dormitorios de 80m2, y de tres dormitorios en 105m2 más el área de balcón que son alrededor de 35m2 adicionales. En el piso 19 hay dos pent-house de 200m2 de área interna, y una terraza en el piso superior de 150m2, con piscina privada que mira hacia el manglar.
¿Cuál es el precio promedio?
Las unidades de vivienda están en alrededor de $2.450 el m2 de área interna, y $1.500 el m2 de balcones. Los interesados en comprar estas residencias cancelan el 40% del valor total durante el período de construcción, y el 60% contra entrega. En las oficinas el m2 está en $2.650 en promedio, y la ventaja de comprar en planos es que puedes juntar oficinas si quieres un área más grande, o hacer adecuaciones en la distribución interior. Incluso es el momento de elegir los adicionales que el cliente requiera, como domótica, por ejemplo.
¿Hasta cuándo se mantienen esos precios?
La gran ventaja de comprar en planos es que tienes acceso a los precios iniciales. Con el pasar del tiempo aplicamos la curva inducida de precios que va compensando los posibles golpes inflacionarios que se dan en el sector de la construcción.
¿A qué segmento objetivo de clientes apelan con este producto?
Lo que ofrecemos es calidad de vida en espacios de oficinas que tienen los más increíbles complementos, para que el trabajo pueda intercalarse con momentos sociales y de actividad física en amenities al aire libre. Esa relación con la naturaleza es muy importante para generar armonía en el día a día. Hemos pensado en todo ser humano que tenga el objetivo de equilibrar los aspectos personales y profesionales en su vida, también en inversionistas y empresarios modernos, en gente joven que tiene capacidad de endeudamiento y puede crecer sus operaciones en un proyecto maravilloso como es Millenium Park.
¿Lo están comercializando a nivel nacional?
Vale la pena destacar que gracias a las oportunidades de trabajo que ofrece Guayaquil, cada vez tiene más clientes de Quito y de otras provincias. Muchos ecuatorianos buscan aquí su segunda vivienda, porque encuentran muy atractivo invertir en una ciudad que no para, que es muy dinámica, que cuenta con una administración municipal que invita a los emprendedores a desarrollar proyectos de toda índole, y esa apertura incluye transparencia, agilidad de procesos, eficiencia y seguridad jurídica. Lo mismo sucede en Durán, Daule y Samborondón, y también en Manta, lugares donde estamos desarrollando proyectos porque el ambiente es atractivo para invertir. En la mira están Santo Domingo, Portoviejo y Cuenca. Sueño con invertir en Quito, es mi ciudad, pero vemos que de momento ofrece más trabas que motivaciones.