Por Verónica Acosta
Diciembre 2012, Enero 2013 |
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Tababela, una de las 33 Parroquias Rurales y Suburbanas del Cantón Quito, con apenas 30 Km2 de extensión, paulatinamente se convierte en un importante centro de desarrollo urbano, esto gracias al nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NAIQ)
Ubicada en el sector nororiental, a 25km de la ciudad, entre los meridianos 78º y 79º de longitud occidental y entre los paralelos 0º y 1º de latitud sur, Tababela es ahora uno de los puntos más apetecidos por inversionistas, promotores y desarrolladores de proyectos urbanísticos, y por quienes ofrecen servicios complementarios para el óptimo funcionamiento del NAIQ.
CLAVE! conversó con Eduardo Dousdebés, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad de Conquito, que es la persoma encargada del desarrollo socioeconómico del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
¿Cómo ve el futuro de Tababela?
Todo apunta a la transformación integral de la población. Tababela se convertirá en una centralidad muy potente dentro de DMQ. La construcción de la mega infraestructura aeroportuaria y del Conector de Alpachaca que enlaza con la Terminal Aérea, cambiaron radicalmente la composición de esta parroquia.
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¿Y qué pasará con las parroquias aledañas?
La competitividad del aeropuerto debe estar estrechamente relacionada, en mancomunidad, con las parroquias vecinas. Pifo, Puembo, Pintag, Tumbaco, Cumbayá, Yaruquí, Checa, El Quinche, Guayllabamba, Calderón y otras de menor tamaño que se ubican en las zonas aledañas, definitivamente se beneficiarán del proyecto.
¿Qué hace el Municipio para apoyar su desarrollo?
Conquito está empeñada en capacitar a la población para que sean los primeros beneficiarios de los múltiples empleos que se ofrecen en el sector. Contamos con aulas móviles que se trasladan a las cabeceras parroquiales para impartir cursos en diferentes ramas. Por ejemplo, en oficios de hotelería y turismo, actividades que aun les resultan extrañas. En cuanto a emprendimientos, acompañamos y asesoramos ideas y propuestas de quienes quieran iniciarse en negocios relacionados con alojamiento, alimentación, movilidad, seguridad, y logística.
¿La conectividad con el NAIQ avanza?
La planificación vial en proceso, es radicalmente diferente a la propuesta de la administración anterior que propiciaba hacer una vía origen-destino (Gualo – Puembo). No sólo estamos construyendo vías de acceso al NAIQ, sino que dotamos de excelente conectividad a la zona de influencia, mediante la construcción de un circuito vial que integre todo el sector oriental del distrito.
¿Ya está en construcción el circuito?
El Conector de Alpachaca, una autopista de cuatro carriles que une la E-35 con la Terminal Aérea, está listo. La extensión de la Panamericana Norte llamada ruta Collas está en plena ejecución por el Gobierno Nacional. Además, se está trabajando en la repotenciación de la Av. Interoceánica; adecuación de la Simón Bolivar; ampliación de la E-35 y la construcción de la Ruta VIVA (Vía de Integración a los Valles).
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¿Se ha contemplado la construcción de los puentes?
En estos días se formará el contrato. Su construcción contempla el puente sobre el río San Pedro y el nuevo puente sobre el río Chiche que se estima concluirá en 18 meses.
¿Qué beneficios tendrá la carretera E-35?
La idea del circuito vial no es únicamente mejorar la accesibilidad, sino tener una conectividad adecuada del norte y sur del país con el aeropuerto. Esta vía es muy importante, unirá Yachay (Urcuquí, Imbabura) -uno de los grandes objetivos del Gobierno Central-, con el aeropuerto en apenas una hora y media. Su trazado evitará pasar por zonas urbanas de las parroquias antes mencionadas.
¿Cómo será el desarrollo económico del NAIQ?
De las 1.500 hectáreas que posee la municipalidad en este sector, el aeropuerto ocupa 1.300 hectáreas. Quedan 200 hectáreas libres en el costado oriental de la pista, donde se construirá la Zona de Desarrollo Económico Especial (ZDEE), con vocación tecnológica-logística.
¿Mantendrá el aeropuerto el régimen de Zona Franca?
Las zonas francas tienden a desaparecer en el mundo entero. La Organización Mundial de Trabajo consideró que los regímenes aduaneros especiales atentan contra la libre competencia y fomentan prácticas de inequidad en los territorios con un claro prejuicio por el tema tributario y laboral de los países, las regiones y los trabajadores. Por ello, cuando se aprobó el Código de la Producción, se hizo una transitiva para que quienes tenían autorización bajo este régimen, se mantuvieran con el status mientras dure el permiso. Luego deberán migrar hacia el nuevo sistema.
¿Qué es la ZDEE?
Una modalidad de desarrollo económico, reconocida a nivel internacional. Por su naturaleza, debe estar ubicada en zonas rurales en Quito, Guayaquil y demás cantones. Los empresarios modernos no sólo buscan beneficios tributarios, sino que quieren producir con mayor agilidad, en un excelente entorno, con ubicación privilegiada, facilidades de transporte, red vial de primera; características que les permita mejorar su competitividad en calidad y precio. Para lograr el desarrollo de la ZDEE, debemos generar condiciones favorables que atraigan inversión nacional y extranjera, con criterios de competitividad, cohesión social y sostenibilidad ambiental.
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¿En Tababela la ZDEE es una realidad?
Conjuntamente con el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad estamos perfeccionando el modelo de gestión. Al momento estamos haciendo acercamientos con empresas nacionales y extranjeras que tienen interés en montar sus negocios en este secor. Esperamos que el desarrollo de la zona sea al menos de $1.000 millones en inversión pública y privada.
¿Qué actividades podrían desarrollarse aquí?
Aspiramos a construir un parque tecnológico donde se desarrolle software, microchips, etc., exportadoras que ofrezcan procesamiento de productos de diversidad agrícola y actividades que provean servicios complementarios al aeropuerto. Hay muchas empresas interesadas a la espera del concurso.
¿Qué negocios privados habrá en la ZDEE?
En un área de 35.000m2, se está construyendo un centro de consolidación de carga con más de 120 muelles, para triplicar la capacidad de almacenamiento del aeropuerto actual. Otros servicios como parqueadero, alquiler de vehículos, o agentes aduaneros se están instalando.
Se han dado los primero pasos pero, ¿queda mucho por hacer?
Por nuestra parte la infraestructura está lista, pero nos preocupa el sector privado. Estamos a dos meses del inicio de operaciones y todavía no contamos con servicios como catering y otros complementarios para la zona. De seguro llegarán cuando el aeropuerto entre en funcionamiento, pero vendrán de áreas más lejanas.
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¿Por qué el letargo de la empresa privada?
Seguramente por la incertidumbre frente al NAIQ, que en un momento perdió credibilidad. A eso le sumas la demora de vías, problemas menores, y el resultado es el letargo. Sin embargo, gracias a esta demora, el Municipio ha planificado adecuadamente y establecido ordenanzas claras sobre la utilización del suelo.
¿Qué políticas públicas se aplican en el sector?
El Concejo Metropolitano está por aprobar una nueva ordenanza que contempla un modelo de desarrollo de vanguardia. Tenemos los planos preliminares, que explican exactamente lo que va a pasar en Tababela. Cuando entre en vigencia, cada centímetro del sector estará claramente especificado. Posiblemente es la información estratégica más importante que hay hoy en día en el DMQ.
¿La Ordenanza contempla zonas aledañas o sólo la de intervención?
El plan de desarrollo urbano contempla 450 hectáreas. No podemos permitir el crecimiento lineal con grandes predios y baja densificación. Este plan establece una veda de uso de suelo y fomenta la densificación en los centros urbanos, con amplios componentes de espacios públicos. El uso de suelo y demás regulaciones, van a ser rigurosamente controladas por el Municipio.
¿A qué se refiere?
Uno de los problemas que ha tenido la ciudad es que quienes compraban terrenos, luego pedían al
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Municipio que cambiara el uso de suelo. Aquí vamos a blindar el uso de suelo con normas claras, a fin de evitar un desarrollo desordenado del sector del aeropuerto.
¿Se permitirá el desarrollo de una “ciudad-aeropuerto”?
Bajo ningún concepto. El plano contempla sectores donde se permite el desarrollo urbano residencial colindando con las cabeceras parroquiales, y que cuentan con servicios básicos. Así evitamos el crecimiento horizontal que, en este caso, no puede ser visto como una opción. Sin embargo si se han establecido zonas residenciales rurales.
¿Hay cambios en la Ordenanza Municipal?
La Secretaría de Territorio ya tiene lista la nueva regulación que comprende: zonificación, forma de ocupación, clasificación y uso principal del suelo; afectaciones y replanteo vial de los predios y se integrará el concepto de cargas y beneficios.
¿De qué se trata?
Estamos consientes que la construcción del NAIQ incrementó el valor de la tierra, por lo que, quienes tengan predios dentro de la zona predeterminada y los quieran vender, tendrán que compartir el beneficio de la plusvalía. Por ejemplo, si el catastro dice $70 y el precio de venta es $100, el Municipio compartirá con el dueño del predio esta diferencia de valor. Es un principio básico de justicia social con el resto de la ciudadanía.
¿Cuándo entrará en vigencia esta ordenanza?
Confiamos que en entre enero y febrero del 2013.
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¿Cuál será el principal uso del suelo junto al Conector de Alpachaca?
La nueva ordenanza establece que en compatibilidad con el NAIQ, se pueda construir hoteles, parqueaderos, bodegas, galpones, oficinas aseguradoras, agentes afianzados de carga y alquiler de vehículos, además de otros servicios complementarios a la actividad aeropuertaria.
¿Qué altura se permitirá dentro del cono de aproximación del aeropuerto?
La regulación permitirá 16m, equivalente a cuatro pisos.
¿Hay hoteles en construcción?
Quiport firmó un acuerdo para construir un hotel dentro del aeropuerto. Además, en un terreno cercano, un importante grupo de la Costa construirá un hotel. Siendo el turismo una de las principales razones de ser del aeropuerto, confiamos que en breve haya cadenas internacionales que inviertan en el sector. Además, se prevé la instalación de hostales y albergues en las cabeceras parroquiales.
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¿Qué pasará con las zonas industriales?
Hacia el sur, en Pifo están claramente definidas las zonas industriales. Al momento se cuenta con el primer parque industrial. Aquí las empresas públicas para doración de agua, abastecimiento de energía y demás están desarrollando un plan de inversión para dotarlo con los servicios básicos correspondientes.
Con la sensación de que todavía hay más novedades que comentar, confiamos que esta reseña sirva como ilustración del tremendo desafío que la Administración Municipal actual tiene en sus manos. El objetivo final es lograr un desarrollo armónico de este sector, que marcará definitivamente el inicio de una nueva época en el DMQ.
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