Por: María Gracia Banderas
Hemos llegado a Plaza Lagos. Susana Orrantia, Gerente de Negocios de Tempo Design, y experta en el manejo de marketing de esta empresa, recibe a CLAVE! en el departamento de su padre, Javier Orrantia. Se trata de un auténtico showroom con derroche de buen gusto.
Todos los espacios están combinados a la perfección. El minimalismo se hace presente en las piezas. La modernidad y la funcionalidad de las mismas se traducen en una perfecta caligrafía de estilo y clase. Los detalles, las flores y demás adornos, ponen la firma final a este inmaculado pero vanguardista lugar.
Para Susana es importante un hogar que refleje calidez, que los muebles coloridos se combinen con otros más claros, donde menos sea más. “Mi papá es amante de la decoración y del diseño, y todos los muebles de este departamento han sido elegidos a la medida”.
Muebles El Bosque, compañía de la que nace Tempo Design, cuenta con más de 40 años en el mercado. Su inicio se remonta al abastecimiento de componentes a empresas productoras de televisores, equipos de sonido y máquinas de coser, llegando a ser, en su momento, una de las primeras industrias de este tipo en Ecuador.
Susana manifiesta que a finales de los años 90 el mercado presentó cambios, y estos productos pasaron a ser poco requeridos por el consumidor. Es así que a partir del año 2001, la familia deja atrás la faceta industrial para convertirse en importador y comercializador de variadas firmas mundiales de diseño, bajo el nombre de Tempo Design.
“Lo primero que trajimos fueron muebles de estilo escandinavo, que en aquella época iniciaban su apogeo. Buscábamos un nombre para la empresa que siempre esté a la moda, que refleje lo moderno y que ponga en evidencia el concepto de los productos manejados. Es así que nació la idea de ‘tiempo de diseño’”. Tempo Design, como es de conocimiento público, se caracteriza por la oferta de alternativas minimalistas con muebles de diseño vanguardista, que reflejan las últimas tendencias del mercado europeo.
A través de sus productos, Tempo busca transmitir a sus clientes la emoción y el deseo de incorporar su múltiple oferta en el hogar. “Una de las particularidades es que siempre son propuestas diferentes, únicas, exclusivas; y marcan el punto de inflexión donde una casa aburrida se convierte en algo sensacional con una pieza específica, por ejemplo, un sillón naranja que podría estar en una portada. Somos líderes en ofrecer elementos de moda que reflejan las tendencias actuales, a precios que no son baratos, pero sí asequibles”. Susana agrega que los muebles son aquellos con los que soñamos y que permitirán al usuario final contar con “una casa de revista”.
Las piezas de Tempo son únicas, y la marca está reflejada en cada producto. Tanto el diseño, como el color son características que representan a estos muebles.
La empresa ofrece todos los muebles necesarios para equipar la casa en un cien por ciento. Dreaming, la línea de dormitorios, ofrece desde camas hasta veladores. El color preferido por los usuarios es el blanco. ¿Busca renovar su comedor o solo cambiar el aparador? Pues la línea Dinning le ofrecerá productos que se adecuarán a la perfección a su gusto. Centros de entretenimiento, salas exteriores, escritorios, línea de niños… en fin, una completa y variada oferta que hará de su casa un espacio en el que el diseño y el buen gusto serán los componentes principales.
Tempo Design ha encontrado un maravilloso nicho de mercado para complacer: el segmento de adultos jóvenes, quienes, según señala Susana, comienzan su vida adulta cada vez más tarde, pero lo hacen con mucha ilusión y más seguros de lo que quieren tener en sus hogares. “Los recién casados de hoy son parejas de 30 años, cuyas primeras adquisiciones son los juegos de dormitorio y de sala”. En este marco, la propuesta de Tempo es muy oportuna en cuanto a lo que este púbico busca, que es funcionalidad, estilo, vanguardia y diseño, factores imprescindibles para lograr el montaje de los muebles que se convertirán en el corazón de ese primer hogar.
En una economía como la nuestra, que actualmente se encuentra comprimida, Susana asegura que la innovación y la creatividad son la clave para mantener su excelente posicionamiento en el mercado. Entre las novedades con las que Tempo sorprende a sus clientes está Design Partners, estrategia desarrollada por Susana, que permite a los profesionales del diseño acceder a muebles costum made. Este programa invita a dejar volar la creatividad de los expertos con el objetivo de lograr efectos únicos, pues los diseñadores pueden elegir telas, bases y más detalles que tendrán como resultado productos exclusivos en el mercado. Además, tendrán beneficios especiales, y recibirán información constante respecto a lo último que surge a nivel mundial en el campo del diseño.
La empresa también se encarga de la decoración de proyectos inmobiliarios, por ejemplo, las áreas sociales de Plaza Lagos. En este sentido, es admirable la fidelidad que se desarrolla entre el cliente y Tempo, pues Susana brinda un acompañamiento personalizado, realiza asesorías, y se asegura de que sus clientes sientan la cercanía que mantienen con los dueños de la compañía. Así, el producto final será el resultado de la sincronía entre las dos partes, y más importante aún, de completo agrado del comprador.
Nuestra conversación, en la que han primado anécdotas laborales, familiares y trayectoria profesional llega a su fin. El sol empieza a caer, y sus rayos iluminan la obra en los exteriores de este edificio que son una firma de la familia Orrantia y su fabuloso equipo. Nos vamos encantados de haber compartido con esta mujer creativa, profesional, que, sin duda alguna, seguirá imprimiendo su sello en Tempo Design, y por ende, en la historia del diseño en el país.