El déficit habitacional en el país se da a todo nivel, pero sin duda la brecha más dramática se evidencia en la demanda insatisfecha que se ubica en la base de la pirámide. A ese segmento pertenece un grupo objetivo necesitado de apoyo financiero, y, sobre todo, del acompañamiento y asesoría para lograr el objetivo, tener su casa propia.
Stefano Ferretti, Vicepresidente de Operaciones de Ambiensa, lleva varios años dedicándose a desarrollar proyectos inmobiliarios para las familias trabajadoras. Entiende sus anhelos, sus necesidades, y ha implementado un proceso constructivo que optimiza tiempo al pensarlo en volumen. Sus proyectos están ubicados en Vía a la Costa, concretamente en la zona de Chongón, y en el sector de Samborondón.
¿A qué se debe el éxito de Ambiensa?
Conjugamos la importancia de los roles público y privado, claramente definidos: El Municipio de Guayaquil quien es responsable de la infraestructura pública construye, en base a una planificación, accesos a nuevas vías, agua potable y luz eléctrica en las nuevas zonas urbanizadas. Mundo Ambiensa está financiada 100% con inversión privada, se ha enfocado en el urbanismo y construcción de viviendas del icónico Plan Habitacional de interés social de 5.000 unidades de vivienda, en su primera fase, y que actualmente son 10.000 unidades, generando mas de 15.000 fuentes de trabajo. Nuestro plan de vivienda tiene un 50% menos de huella de carbono en su proceso constructivo, llevándole a ganar certificados nacionales e internacionales por ser sostenibles. De esta manera se da la sinergia de trabajo público-privado, para elevar el nivel de vida de los guayaquileños
Ustedes han revivido un icónico sector de Guayaquil denominado Chongón…
Gracias a Dios, si. Y de extraordinaria importancia en Guayaquil y Ecuador, ya que dicho sector es el eje de desarrollo de la ciudad donde se encuentran prospectadas las vías de mayor importancia hacia los principales balnearios y playas del país como: Playas, Salinas, Punta Blanca, inclusive conectándose hasta Puerto López en Manabí. A futuro se encuentra previsto el desarrollo del gran aeropuerto de Guayaquil, que posiblemente será uno de los mas grandes de Sudamérica, y en un cercano plazo, inversiones privadas en centros de salud, comercios, instituciones educativas entre otros.
Además, genera nuevos tributos y fuentes de empleo…
El presupuesto del municipio no solo se nutre de las asignaciones del gobierno central, sino de su autogestión. Si hablamos de 10.000 unidades de vivienda, estamos hablando de 10.000 nuevos predios que generarán nuevos impuestos prediales anualmente, y en la compra de la vivienda además hay impuestos de alcabalas, entre otros. Mundo Ambiensa es líder en la categoría y motor económico ya que genera nuevas plazas de empleo directa e indirectamente, dando a lugar a que exista mayor movimiento de circulante impactando positivamente la economía del país. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, por cada empleo directo se generan cinco puestos indirectos, es decir que en la ejecución de este proyecto habremos creado de manera paulatina, en los próximos 5 años, cerca de 40.000 empleos.
¿La oferta es VIS y VIP?
Sí, el proyecto está calificado bajo esos parámetros, es decir que los compradores tienen la ventaja de acceder al crédito hipotecario con tasa preferencial del 4,99%, a 20 años plazo, que está funcionando a través de la banca privada. Hemos recibido el apoyo y la confianza de las entidades financieras, y hemos recibido el interés en financiar la construcción de vivienda social, de la banca internacional también.
¿Las ventajas de crédito VIS y VIP, son para los compradores?
Los constructores nos financiamos con la banca privada, en el caso de Ambiensa, tenemos un récord crediticio impecable, pero la tierra hay que comprarla, y esa es una inversión que se realiza con recursos propios, es decir inversión privada, ya que es la garantía para la banca y los clientes que compran.
¿Proveen asesoría financiera para los clientes compradores de estas viviendas?
Hay un grupo de compradores del segmento al que atendemos que no está bancarizado, y con nuestra asesoría empiezan a regularizarse en el sistema financiero, para ser sujeto de crédito. Muchos de ellos trabajan de manera independiente, no están afiliados al IESS, y por más que sean generadores de ingresos, éstos no son comprobables para el banco, por lo que tienen que empezar abriendo una cuenta bancaria, manejar un RUC o RIMPE, y formalizar su contabilidad para, después de un año de mantener esa disciplina, aplicar al crédito. Ese es nuestro reto a través de Futura Casa, una empresa del grupo que brinda asesoría integral para la compra de las viviendas. Tener un patrimonio es lo que da paso para que las familias se superen, y lo fundamental de ese patrimonio es la vivienda.
¿Cuál es la clave para producir vivienda en volumen?
La construcción es una industria, una fábrica como cualquier otra, solo que en lugar de hacer vehículos producimos vivienda. Empezamos con el movimiento de tierra, luego urbanizamos instalando los sistemas eléctrico y sanitario, y finalmente pasamos al proceso constructivo de la casa. En ese orden vamos desarrollando las etapas para que haya coordinación y continuidad. Paralelamente implementamos estrategias comerciales y de marketing.
¿Qué proyectos tienen en ejecución al momento?
Tenemos Paseo Sol, que son 5 etapas, cada una de aproximadamente 10 hectáreas con alrededor de 400 casas. Tres están totalmente terminadas, estamos construyendo la cuarta, y estimamos continuar a este ritmo con las dos últimas. Además Villa Geranio que está junto a Paseo Sol, y Faro del Porto que da hacia la avenida principal. Los anteriores fueron Bella Vita I y II y Bosquetto, que ya están entregados. En este último mantuvimos una hectárea de árboles en un bosque protector que está en la parte posterior de la urbanización.
Veo que tienen áreas comunales muy bien dotadas…
Cada etapa tiene cerramiento perimetral con acceso único y su propia garita de ingreso con seguridad. Además, tienen piscina para adultos, piscina para niños, áreas pet friendly, espacios recreativos para que los jóvenes tengan su zona de esparcimiento, canchas de material sintético semi profesionales para distintos deportes, amplias vías de acceso con plantas en las veredas. Hemos pensado en las necesidades de las familias que vivirán aquí para materializar el estilo de vida que anhelan. Buscamos generar bienestar y calidad de vida.
¿Cuantos modelos de casa tienen?
Tenemos 15 modelos de casas para atender las necesidades de los distintos núcleos familiares que nos compran. Todas tienen jardín y área de parqueo en la parte frontal. Los diseños son diferentes, pero es estándar que tengan tres dormitorios, dos baños y medio, sala, comedor y cocina; es decir, ocho ambientes. Además, ofrecemos la opción de casas inteligentes cuyas puertas se abren con clave, se pueden activar desde el celular, y tienen una cámara de seguridad en la parte superior que también se activa desde el celular. Son ecosostenibles, se entregan con un árbol, entre otros beneficios.
¿Para el 100% de la oferta de estos proyectos aplica la tasa subvencionada?
El gobierno ha lanzado la campaña del 5-25-5, es decir, 5% de entrada, a 25 años plazo, con el 5% de interés. Esa fórmula aplica en la gran mayoría de las viviendas que ofrecemos, pero hay un porcentaje pequeño que son algo más grandes que estarían fuera de ese rango, y se construyen en función de lo que la demanda requiere. También tenemos casas “crecederas” que podrán ampliarse cuando el propietario disponga de los recursos para hacerlo. Y gracias a la certificación Edge, las familias tendrán un impacto positivo en el ahorro del consumo de luz y agua.
¿Son antisísmicas?
Sí, nuestras viviendas se construyen en base a muros portantes para tener casas de hormigón armado con mallas electrosoldadas, que es una de las estructuras antisísmicas más fuertes que hay, y son aislantes térmicas. Este sistema permite que no haya columnas interiores, de tal manera que los ambientes se integran sin interrupciones y dan mayor amplitud interior. Tenemos certificaciones internacionales que avalan nuestro proceso constructivo con menor emisión de huella de carbono. Todas nuestras fundiciones de hormigón son con cemento verde, y esa consciencia ambiental hay que destacarla. Construimos urbanizaciones no solo funcionales sino también sostenibles.
¿Cuántos años tienen en el mercado inmobiliario?
Son 18 años de experiencia en vivienda de distinta índole, incluso vivienda recreacional o de vacaciones. Hoy estamos enfocados en VIP y VIS en particular. Dar a este segmento de la población una nueva vida de estabilidad, con un activo propio que les permitirá planificar el futuro, es obligación de todos, porque todos los ecuatorianos tenemos derecho de dar seguridad a nuestras familias