Por Caridad Vela

Su reciente renuncia nos trae a conversar con ella. Todos los medios de comunicación, además de varios periodistas a través de sus cuentas personales en redes sociales, han elucubrado sobre qué hay detrás de su salida. CLAVE la contactó directamente para alejarse de las elucubraciones. Sonsoles, en sus propias palabras, afirmó que la razón es un tema personal familiar relacionado con la salud de su padre.

La gestión realizada no pasará desapercibida a pesar del corto período que estuvo al frente del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, por el gran esfuerzo que dedicó a su labor. En estas líneas desglosamos sus logros en cada una de estas importantes actividades económicas.

En su mente siempre estuvo el futuro del país, ese que debemos construirlo con el esfuerzo de todos. Mira hacia atrás y reflexiona sobre cada desafío que enfrentó en su cargo, las oportunidades que aprovechó, y evalúa con honestidad esa huella que trascenderá hacia el futuro. No todos sus objetivos se concretaron en los once meses que estuvo en el cargo, pero son firmes los cimientos que deja a quien lo asuma.

Empecemos por el ámbito pesquero. ¿Qué resaltas de tu gestión?

Uno de los puntos más importantes que se trazaron durante mi administración fue trabajar arduamente para avanzar en las negociaciones con la Unión Europea y así dejar atrás la tarjeta amarilla que tenemos impuesta, que tanto daño hace, pues este sector tiene grandes oportunidades de crecer en esa zona y no se pueden, ni deben, desaprovechar.

¿En cuanto a atraer inversiones?

Me enfoqué en sentar las bases para que Ecuador se consolide como un destino atractivo. Aunque no logramos la inauguración de la primera zona franca de comercio exterior, dejamos una hoja de ruta que podrá seguirse. Además, avanzamos en la agenda de apertura comercial con Paraguay, Uruguay, Argentina, Israel y Egipto, entre los otros países que han mostrado su interés en tener intercambio comercial formal con Ecuador.

¿Para el sector industrial?

Uno de los mayores logros que puedo destacar fue la articulación de esfuerzos para combatir el comercio ilícito. Aunque el control de puertos y fronteras no es competencia directa de este ministerio, sentamos las bases para que esto se convierta en una política de Estado que abarque a todas las instituciones relevantes. Ha sido muy complejo, pero creo que el sector industrial privado sintió que hay verdadero apoyo.

Sonsoles García - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

¿Y en comercio exterior?

En la promoción de exportaciones nuestro enfoque estuvo en fomentar el enfoque en las “tres C”: calidad, cantidad y continuidad, esto será clave para quienes sigan trabajando en esta área, pues estas condiciones deben estar permanentemente en la mente de quienes pretenden exportar a nivel internacional. Si falla una, sus productos no tendrán ni la aceptación ni el precio que merecen en mercados mundiales.

¿En qué sectores hay potencial de crecimiento?

Mi gestión estuvo respaldada por un enfoque estratégico en tres sectores que el Banco Mundial identificó como fundamentales para el desarrollo del país: minería, turismo y agronegocios. La visión de largo plazo que promovimos es algo que espero continúe en las administraciones futuras, ya que estos sectores tienen el potencial de generar crecimiento sostenible en Ecuador. Lo más importante es que debemos mantener el enfoque en el largo plazo para tener resultados. Mira a los coreanos, ellos identifican cinco industrias cada 15 años, y cuando esas industrias alcanzan su etapa de maduración, empiezan a desarrollar otras.

¿Qué hacer para volvernos más atractivos y recibir inversión extranjera directa?

Este ha sido uno de los mayores desafíos de mi gestión. La falta de estabilidad jurídica sigue siendo un obstáculo que limita la llegada de inversión extranjera. Aunque no pudimos revertir del todo esta tendencia, dimos pasos importantes al sentar las bases de una estructura que garantice mayor certeza a los inversionistas. Estoy convencida de que, si se continúa este trabajo, Ecuador podrá atraer más inversiones en los próximos años.

¿Los contratos de inversión son una buena herramienta?

En teoría sí, pero hemos visto lo que ha pasado antes con nuestro sistema de administración de justicia que decide aceptar acciones de protección que dan de baja asuntos legales. Es un tema muy complejo. El arbitraje internacional es necesario y trascendental para la seguridad jurídica ecuatoriana en relación a la inversión extranjera, no tenerlo nos ha convertido en una especie de claustro que impide le entrada de inversiones.

Los países vecinos corren otra suerte. ¿A qué se debe?

Países del región, como Colombia y Perú, recibieron el año pasado $17.500 millones y $7.500 millones respectivamente, mientras que lo registrado en Ecuador fue de $320 millones. Eso, comparado con los alrededor de $4.000 millones recibidos en remesas enviadas por ecuatorianos desde el exterior, resulta en una nefasta conclusión. La piedra en el zapato es la falta de seguridad jurídica y los interminables trámites burocráticos, y por ello es que uno de los proyectos más importantes que dejamos en marcha es la ventanilla única de inversiones, que, de continuar, puede transformar el panorama de inversiones en Ecuador.

Sonsoles García - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

¿Qué hace a Colombia y Perú tan atractivos?

Colombia es el soft landing de todas las empresas del mundo que quieren entrar a Sudamérica. Perú es el gran exportador de cantidades, no de calidad. Y los dos ofrecen mayor estabilidad porque han demostrado respetar el marco jurídico que los rige. Ecuador, en la época de Correa, sentó un precedente nefasto y marcó una señal de alarma ante los potenciales inversionistas. Ellos hacen su debida diligencia cuando revisan distintas opciones en la región, para decidir cuál ofrece mayor estabilidad tributaria, jurídica e incentivos, pero más allá de eso, sopesan la institucionalidad del país porque no son inversiones a corto plazo, y necesitan certezas sobre lo que va a pasar cuando haya cambio de gobierno.

¿Y ahí estamos fallando?

Hay ciertas industrias, como la minera, que opera en lugares como África, donde hay muchísimo conflicto e inestabilidad, sin embargo han logrado acoplarse y adaptarse a las circunstancias. Cuando muestran interés en Ecuador para hacer inversiones en minería responsable, requieren garantías de que el día de mañana no se les quitará la concesión o a cambiarán las reglas del juego.

¿Qué perspectivas hay para Ecuador en cuanto a convenios de comercio?

Logramos avances significativos. Implementamos convenios con China y Costa Rica, y dejamos encaminadas negociaciones cruciales con Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos. Estos acuerdos son fundamentales para diversificar nuestros destinos de exportación y protegernos ante crisis internacionales. Considero que la apertura comercial que impulsamos ha posicionado a Ecuador como un socio estratégico en el ámbito global. Hay una agenda comercial importante, hay un pipeline muy interesante de acuerdos comerciales que, como país, debemos seguir impulsando.

Pero también está el otro lado de la moneda: proteger al industrial ecuatoriano que participará en desventaja en un mercado abierto al mundo

Esa protección fue una prioridad constante durante mi administración. Trabajamos en la implementación de controles más estrictos en puertos y fronteras para frenar el contrabando. Es irracional que haya ecuatorianos que pagamos impuestos, que estructuramos nuestros negocios dentro de la legalidad, mientras la economía de la informalidad opera en todos los ámbitos. Cuatro de cada diez productos que se comercializan en Ecuador son de contrabando. La lucha para erradicarlo debe continuar con la misma fuerza para asegurar que la industria ecuatoriana tenga las protecciones debida para prosperar.

Sonsoles García - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Pasemos al sector minero, otro gran nicho para atraer inversiones

En este aspecto el rol de nuestro ministerio fue el de coordinador, más que ejecutor. Durante mi gestión nos enfocamos en identificar las necesidades de los inversionistas y facilitar su entrada al país. Dejamos firmados 14 contratos de inversión que suman alrededor de $4.000 millones, con otros $4.000 millones en proceso. Este sector tiene un gran potencial, y si se gestiona correctamente, la minería podría convertirse en el principal rubro de exportación en los próximos cinco años. Sin embargo, esto dependerá de que se mantenga la seguridad jurídica para los inversionistas.

¿Tu mirada hacia el futuro?

Enfrentamos varios problemas coyunturales, pero confío en que los parámetros que propusimos para proteger la producción local seguirán adelante. Si no se toman las medidas adecuadas, corremos el riesgo de convertirnos en un país dependiente de las importaciones, algo que debemos evitar a toda costa. Dejo un camino trazado para que Ecuador siga siendo un productor competitivo a nivel internacional, fortaleciendo la calidad de nuestros productos agrícolas y manufactureros, pues es ahí donde reside nuestra verdadera competitividad. Y algo muy importante para que la ciudadanía tenga en mente: si no cambiamos la Constitución el país no va a crecer. Sea quien sea el presidente, igual estará atado de manos porque el problema es la norma.

¿Conclusión?

Mi tiempo en el ministerio fue corto, pero significativo. Las bases que hemos establecido deben ser aprovechadas por el siguiente ministro para seguir avanzando en el desarrollo económico del país. Mi deseo es que las políticas de apertura al mundo, y a la par la protección a la industria ecuatoriana continúen, para que podamos ver un crecimiento sostenido en los próximos años. Si vamos por ese camino generaremos las fuentes de empleo que el país requiere, porque para producir se requiere mucha mano de obra, pero para vender productos importados solo necesitas un vendedor.

Vestuario:

  • @armadillostore | Daniela Quiñones
  • @florencia.davalos | Florencia Dávalos
  • @onastudio.ec | Camila Córdova
  • @_hera_studio | Isabel Pérez
  • @aralia.studio | Vanessa Chiriboga
  • Styling: @camilacordovaona
  • Maquillaje: Ginervis Atacho maquillaje @ginervis_makeup_