SMC - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

La capital crece hacia arriba. El crecimiento es sostenido, pero no es ordenado. Los estilos se contraponen y la armonía se compromete. Afortunadamente, en medio de esta suerte de caos surgen propuestas arquitectónicas de valor que generan proyectos que contribuyen, no solo a equilibrar el skyline de la ciudad, sino que mejoran la calidad de vida las personas, alimentan la dinámica comercial y elevan la calidad del diseño.

En ese espíritu arrancó CMGM Arquitectos en 2017 con el edificio Caravaggio, diseñado en equipo con Gonzalo Diez y Felipe Muller, que fue más allá del enfoque comercial, para promover un estilo de vida particular. CMGM tiene como paraguas a SMC, grupo de constructores e inversionistas con más de 25 años en el mercado ecuatoriano. Desde el lanzamiento de Caravaggio el diseño arquitectónico es un factor diferenciador en las propuestas de SMC.

A la cabeza de CMGM se encuentran Carla Martínez y Martín Grijalva, dos jóvenes arquitectos de esa nueva camada que comprende la demanda de los usuarios de las grandes ciudades: movilidad sostenible, procesos ecoeficientes, espacios funcionales, calles amigables para peatones y ciclistas, ambientes acogedores, comodidades y servicios adicionales en los edificios residenciales. Ellos están convencidos de que los arquitectos deben contribuir al buen desarrollo de la capital, promoviendo edificaciones que perduren en el tiempo.

SMC - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Martín Grijalva y Carla Martínez

Este sólido equipo conformado por SMC y CMGM se ha concentrado en el desarrollo de la zona hipercéntrica de Quito: La Carolina. Son proyectos de gran altura promoviendo una relación directa con la ciudad. 

Y es que la arquitectura tiene una gran capacidad de impacto. En el caso de Caravaggio, propusieron un retranqueado más amplio de la fachada posterior, brindando un espacio peatonal más generoso. El resultado es una plaza comercial más atractiva para los usuarios, una mejor calidad del espacio público. Asimismo, para los residentes del edificio como tal, un atrio central que permite una conexión visual entre vecinos, que genera sensación de amplitud y libertad. Esa fórmula también la implementaron en Pontina en la calle Moscú, pero con una fachada absolutamente distinta. En este caso la sobriedad impera y armoniza con el entorno.

Otra insignia de CMGM es la apuesta por el paisajismo. Atrás quedó el estigma de que los edificios son bloques de hormigón y cemento que ensombrecen a la ciudad. En sus proyectos impera el aire fresco, las pantas colgantes, los árboles pequeños, la luz natural por sobre la artificial. Por su parte, descartan los lobbies sobrecargados de decoración.

SMC - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Pontina

Procuran que sea la arquitectura interior la que se presente por sí misma. Juegan con la doble altura, las texturas en paredes y carpintería especializada, llamativas luminarias y el toque que da la naturaleza utilizada en el diseño.

Acqualina es otro nombre en su portafolio. Un edificio que se diferencia por la organización de los espacios. Carla y Martín apostaron por una trama de apartamentos con asimetría similar, con un orden lógico que se proyecta también en su fachada, que es una retícula que comienza a deformarse en ciertos elementos y promueve el dinamismo visual. El terreno propició la creatividad, de manera que pudiera aprovecharse al cien por ciento el espacio.

Fue en este edificio que apostaron por un nuevo producto: los estudios. Son monoambientes de alrededor de 27m2, a diferencia de las suites que tienen dos ambientes.

Tintoretto y Donatello

CMGM analiza cada proyecto como único y las intenciones se revelan según el entorno, el terreno y la creatividad. Para 2025 se presentan dos propuestas.

Tintoretto ya está en su fase de construcción. Se ha pintado de terracota para imponerse sin ser discordante. Se caracteriza por su elemento escultórico que se compone en un solo bloque, que se va rompiendo volumétricamente para crear vacíos que generan terrazas y espacios comunales. Es el edificio más alto de su portafolio. Contará con 18 pisos y una vista magnífica de la ciudad. Los residentes podrán disfrutar de espacios comunes como piscina, jardín comunal con BBQ y otras comodidades.

SMC - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Tintoretto

Donatello tiene su propio distintivo en la fachada, su tonalidad roja llama la atención pero al mismo tiempo fluye de manera orgánica. Todos los pisos tienen balcones curvos, con textura que armoniza con los pasamanos y contrasta con la vegetación propuesta. Cada unidad de vivienda tiene acceso a un balcón y un árbol. Entre las áreas comunales están el jacuzzi, un tepanuaki, una zona de BBQ, juegos para niños, huerto, todo en la terraza superior del edificio. En la planta baja una piscina y cuarto de yoga.

SMC - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Donatello

Los dos proyectos tienen el mismo precio promedio por metro cuadrado: $2.000, que puede variar dependiendo del piso de la unidad de vivienda. Tanto Donatello como Tintoretto aún cuentan con disponibilidad de estudios, suites y apartamentos de dos y tres dormitorios. Además, la flexibilidad de la organización de los apartamentos, permite que puedan modificarse según los requerimientos de la promotora y el mercado.

CMGM y SMC garantizan un estilo de vida particular que genera una propuesta de valor para que Quito crezca en altura y en riqueza arquitectónica.

SMC - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador
SMC - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Fotografías cortesía de SMC