Por: Caridad Vela
Septiembre – octubre, 2011
La verdad de la gestión del MIDUVI en los últimos cuatro años, fue dada a conocer hace pocos días en un inusual escenario para este tipo de eventos: el Plan Socio Vivienda, en el kilómetro 26 de la Vía Perimetral en Guayaquil, donde se despliega un sector que incluye 2.211 casas terminadas, entregadas y habitadas por familias de bajos recursos.
Hasta allá acudimos, grabadora y cámara en mano, para presentar un testimonio cuyas cifras merecen ser resaltadas, aún cuando las fotos hablan más alto que mil palabras. El evento inició con un video testimonial de la obra ahí ejecutada. Fotos de las denigrantes condiciones del ayer, contrastadas con la vivienda digna de hoy, sumadas a frases de agradecimiento, presentaban un ambiente en el que se conjugaron varias emociones.
Un total de 60.000 viviendas por año fue la meta que el Presidente Rafael Correa, durante su campaña electoral y al inicio de su gestión en el año 2007, impuso al Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda. Evidentemente la intención de eliminar el déficit habitacional en el Ecuador ha superado el estado de eslogan de campaña para convertirse en política de Estado.
El Ing. Walter Solís confirmó las cifras actuales. El total de soluciones habitacionales entregadas en el Ecuador en los 4 años del actual Gobierno asciende a 244.201 unidades. La ejecución de esta obra ha requerido de una inversión de $926.953.703.
Hace un par de meses la estrategia cambió y hoy el Bono está disponible exclusivamente para compra de vivienda de hasta $20.000. Sin lugar a dudas esta noticia causó algo de revuelo en el gremio de la construcción quienes habían planificado construir proyectos con oferta de hasta $60.000. Sin embargo de esto, la decisión está tomada, y se fundamenta en base a informes técnicos y análisis de mercado.
En el gráfico No. 1 se aprecia la distribución del dinero que se ha entregado por concepto del Bono Mi Primera Vivienda, dividido por provincias, desde agosto 2010 hasta julio 2011. En la sección “otras provincias” se incluye a Azuay, Bolívar, Chimborazo, Imbabura, Los Ríos y Tungurahua que recibieron menos de dos millones de dólares cada una. Las provincias que no constan en este listado no reflejan entrega de Bonos Mi Primera Vivienda.
Es así como actualmente se desarrollan programas como Socio Vivienda Guayaquil II, el Plan de Reasentamientos para Familias del Área de Reserva de Seguridad de Guayaquil, programas de Vivienda Fiscal y otros para el Personal de las FFAA y Policía, Reinserción Galápagos, Vivienda Ecológica en Galápagos, Bono de Emergencia, Guayaquil Ecológico, Socio Comunidad, Programa de Intervención Territorial Integral, entre otros.
Especial mención merece la Misión Solidaria Manuela Espejo, gestión compartida entre el MIDUVI y la Vicepresidencia de la República. El total de viviendas nuevas entregadas a familias con integrantes que tienen capacidades especiales asciende a 2.361. Adicionalmente se han ejecutado 46 mejoramientos de vivienda y 13 terminaciones. Revista CLAVE! hace eco de la exaltación pública que ha merecido el Señor Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, por su dedicación, esfuerzo y capacidad de ejecución de obras en beneficio de este sensible sector de la población ecuatoriana.