La consolidación de Rafael Portilla como Country Manager de OLX Group para Ecuador y Perú lo ubican como referente en industria de Internet, avalado por diez años de éxito a nivel Latinoamericano, en los que lideró el crecimiento de plusvalía.com en Ecuador y otros portales de Internet rentables de la región junto con Andrés Vega. Este último, actualmente Director Comercial de OLX para Ecuador y Perú, posiblemente sea el ejecutivo que más conoce las necesidades comerciales de Inmobiliarias y Constructores en el Ecuador. En la actualidad y desde hace casi tres años con OLX, junto con sus equipos de trabajo, vienen dando soluciones para el 70% del mercado formal de inmobiliarias y constructores a nivel nacional.
Por otra parte en otro lado del continente, hace más de diez años en Buenos Aires, se idealizaba Properati, emprendimiento que según expertos en tecnología e Internet, hoy es la mejor plataforma tecnológica de búsqueda de inmuebles de la región. Esto no pudo haber sido posible sin el liderazgo y creatividad de sus creadores Gabriel Gruber y Martín Sarsale, ambos emprendedores por naturaleza. Con estos antecedentes, en este 2018, la multinacional OLX Group, parte del fondo de inversión Sudafricano Naspers, pone sus ojos en el emprendimiento exitoso de Gruber y Sarsale que para el momento de esta fusión, ya se había expandido a más de 5 países en el continente a partir de su creación.
OLX Group adquiere Properati con el objetivo de dar una mejor experiencia de búsqueda de un inmueble para quien está pensando en realizar una de las decisiones más importantes de su vida, y por otra parte, reducir los costos de mercadeo y comercialización de constructores ayudándoles a ser más eficientes en conseguir compradores e inversionistas. Para entender el alcance de esta fusión conversamos con Rafael Portilla, Andrés Vega, Gabriel Gruber y Martín Sarsale.
¿El segmento inmobiliario es la línea más fuerte de OLX?
(Rafael) Cuando empezamos con OLX todas las líneas aportaban al negocio con fuerza, pero donde más oportunidades de crecimiento había para monetizar la gestión era en el segmento inmobiliario, y a eso le pusimos enfoque. En algo menos de tres años logramos captar el 70% del mercado formal de empresas inmobiliarias y corredores inmobiliarios a nivel nacional. Con esos resultados vimos la necesidad de diferenciarnos con mayor fuerza para que nuestro liderazgo sea indiscutible frente a Constructores y buscadores de nuevos: ahí es cuando llega Properati al Ecuador.
¿Qué aporta Properati?
Un universo nuevo, pero sobre todo nos permite apropiarnos del segmento de constructores y proyectos inmobiliarios que nos faltaba en OLX, y que solo captaríamos con un lugar de calidad donde puedan anunciar y publicar renders, fotos en alta resolución, planos tridimensionales, videos de sus proyectos e información relevante para la búsqueda de un inmueble como supermercados, escuelas, estaciones de policía entre otros detalles importante para quien busca un inmueble. Con esta herramienta estamos revolucionando la estrategia de venta de inmuebles para el constructor, y, a la par, brindando una inigualable experiencia de búsqueda de inmuebles para el usuario.
¿Cómo nace Properati?
(Gabriel) En una fiesta de cumpleaños. Martín, mi socio, me contó la historia de que consiguió su casa en Argentina usando las publicaciones en periódicos. Era tan ineficiente la forma en la que estos anuncios se daban que decidió recoger la información, procesarla, cargarla en un Excel, y creó un programa para resolver su problema. Sus amigos querían usar el sistema, cada vez eran más los que se interesaban en él. Decidimos aventurarnos para ver si lo podíamos transformar de un método doméstico a una empresa. Empezamos casi sin financiamiento, desde la casa de Martín, y vimos que la clave era dar un agregado a lo que contenían los portales, y eso fue lo que hicimos.
¿La aventura funcionó?
Funcionó. De Argentina pasamos a Brasil, luego a México y fuimos traspasando fronteras con nuestra aventura, al mismo tiempo que conseguíamos inversionistas que nos permitieron poner el portal al aire en más de 30 países. Teníamos tres segmentos: inmuebles, vehículos y empleo. Properati como marca nace hace aproximadamente seis años, cuando decidimos centrarnos exclusivamente en el tema inmobiliario, con el enfoque de ofrecer al usuario la mejor experiencia posible.
¿Cómo defines “la mejor experiencia posible”?
Comprar una casa es algo que requiere mucha información para tomar una decisión inteligente. Va mucho más allá de encontrar la ubicación preferida y la distribución adecuada. Es importante conocer toda la oferta en un determinado sector, y saber, por ejemplo, estadísticas del precio por m2 en ese barrio, conocerlo en fotos, saber qué servicios tiene, etc. Juntamos toda la información posible, hicimos fotos de calidad, e incluimos asesoría para el usuario con el fin dotarle de las herramientas necesarias para tomar la decisión.
¿Por ejemplo?
En Properati puedes ver si la vivienda que te interesa está cerca de las estaciones del metro o paradas de bus, qué colegios y hospitales hay alrededor, cuántas unidades de vivienda o comerciales hay disponibles alrededor, variaciones de precio, etc. Puedes incluso valorar tu inmueble si pretendes venderlo. Estos son grandes valores agregados que marcan la diferencia al comparar Properati con otras páginas web en el mercado. Por estos agregados logramos que los clientes nos prefieran. Abrimos oficinas en Buenos Aires, San Pablo, Santiago y México, y logramos levantar $5 millones de inversionistas.
¿Cuál fue el siguiente paso?
Darnos cuenta de que para llegar al próximo nivel necesitaríamos mucho más capital, y que facilitaría las cosas conseguir un socio estratégico. Fue cuando conocimos a una persona de OLX y se alinearon los planetas. Ellos necesitaban un producto como el nuestro para marcar distancia con otros competidores, y nosotros necesitábamos un socio que ya estuviera en otros países para saltarnos la etapa de abrir oficinas, contratar gente y cometer errores. Crecer de la mano de un socio que ya estaba establecido y tenía un pie en el mercado era lo que buscábamos.
Y ese socio es OLX que ya está en más de 45 países…
Sí, y queremos llegar a todos esos países, pero obviamente Latinoamérica es el primer desafío. Hace pocos días fue el lanzamiento de la sociedad en Ecuador, la página está al aire con un enorme inventario de inmuebles y con todos los añadidos que convierten a esta sociedad en la mejor herramienta para compra-venta de inmuebles. El inventario está conformado por bienes nuevos y usados para todos los segmentos socio económicos, y el usuario no paga nada por navegar ilimitadamente revisando este inventario.
¿Cuánto cuesta subir un proyecto a la página?
Eso es lo más interesante. Todas las páginas de inmuebles cobran un valor por subir el proyecto, Properati cobra por contactos efectivos. Además facilitamos la vida del constructor porque hacemos un primer tamiz del interesado para verificar que sea un contacto de calidad, y proveemos información adicional de las búsquedas que hizo porque quizá el mismo promotor tenga más de un proyecto para mostrarle.
¿Porqué Ecuador?
Vemos a Ecuador como un oasis. Recuerda que venimos de Argentina, donde se proyecta una inflación del 50% y el dólar aumentó el 100% de su valor en tres meses. Este país ofrece estabilidad económica, y de la mano de OLX que tiene ya marcado su liderazgo en el mercado, es de lejos la mejor opción en la región.