Por Caridad Vela
Pocas sensaciones tienen un efecto tan positivo en nuestra sociedad como ver que importantes protagonistas del entorno internacional, de la mano de socios locales que creen en el país, ponen su bandera en Ecuador. Lo que para unos podría ser un factor negativo, para otros, más visionarios, es una gran oportunidad que invita a ser aprovechada.
Ecuador ha estado rezagado en cuanto a atracción de capitales extranjeros, pero esto, lejos de ser una alerta negativa, fue vista como una situación que valía la pena aprovechar. Para Jorge Sans, gerente general de Promart Home Center Ecuador, el mercado ecuatoriano representaba una oportunidad atractiva, ya que carecía de la presencia de grandes competidores que se han establecido en otros países de la región. “Mientras los grandes jugadores internacionales están ocupados en otros mercados, nosotros aprovechamos para crecer y ofrecer soluciones integrales a los hogares ecuatorianos”.
Jorge Sans, Gerente General
Visité a Jorge en las oficinas administrativas de la empresa, y lo primero fue enterarme de sus antecedentes. Desempeñó funciones como director de operaciones de la marca en Perú, donde inició actividades en 2011 con un modelo de negocio exitoso y sólido, logrando abrir hasta cinco tiendas por año. Llegó al país hace dos años y medio con la misión de planificar y ejecutar su expansión, y es ahora gerente general de Promart Ecuador. Con este bagaje de experiencia inicia operaciones, implementando un formato innovador enfocado en el mejoramiento del hogar, en el que destacan productos de gran calidad.
“El desafío fue establecernos acá y superar todos los procesos regulatorios y, ahora que lo hemos hecho, lo siguiente es mantener un importante ritmo de crecimiento. En Guayaquil y Quito hemos abierto las primeras tiendas, mientras analizamos otras ubicaciones en estas ciudades para cubrir geográficamente la demanda, y revisar a profundidad otras oportunidades en todo el país”.
Con la apertura de estas dos tiendas han generado alrededor de 400 empleos directos, estables y sostenibles, distribuidos entre personal de tienda y administrativos, para lograr la eficiencia que requieren. Y como hay crecimiento a la vista, ese factor de generación de plazas de trabajo se verá multiplicado. Jorge estima que, en el largo plazo, la inversión total de Promart en Ecuador alcanzará los $200 millones, un aporte significativo para la economía local y, quien sabe, tal vez un ejemplo para que otras empresas multinacionales vean en nuestro país un interesante destino de inversión.
Cabe destacar que el enfoque de Promart Home Center no solo está en la expansión comercial, sino también en ser un actor relevante en el desarrollo del mercado ecuatoriano. “Las tiendas están diseñadas para atraer tanto al consumidor final como a empresas constructoras, ofreciendo precios competitivos y productos de calidad con garantía de fábrica”.
La buena noticia es que ya podemos visitar sus tiendas y vivir esta experiencia. En Guayaquil, Promart está ubicado en la Av. Francisco de Orellana junto a Mall del Norte, y en Quito en la Av. Los Granados y 6 de Diciembre. Para 2025 planifican abrir dos tiendas más en estas ciudades pero aún no ha sido revelada su ubicación. Esa decisión “responde a estudios detallados que analizan factores como demografía, comercio local, competidores y desarrollo urbano”, afirma Jorge, y añade que su “plan a largo plazo está ajustado a la proyecciones de crecimiento del país y, por el momento, contempla la apertura de dos tiendas por año”.
El modelo de negocio combina un patio diseñado para el constructor y una gran sala de ventas dirigida al público en general, ofreciendo desde materiales como cemento, hierro y techos, hasta artículos de iluminación, decoración, muebles y electrodomésticos. Esta integración permite al cliente realizar todas sus compras relacionadas con la construcción, diseño y equipamiento del hogar en un solo lugar, y lo invita a volver cuantas veces sea oportuno según sus necesidades.
Su portafolio es tan amplio que contiene más de 18.000 productos. El inventario que ofrece está conformado en un 50% por marcas locales y 50% por productos importados de distintas marcas y variados orígenes. El 20% de sus ventas corresponde a marcas propias, como Orange y Werken, que destacan por su calidad garantizada.
Visitar Promart Home Center es una aventura de descubrimiento, hay de todo para todos. No se necesita ser técnico en la materia para encontrar el producto adecuado, pues para eso está el profesionalismo del personal de atención al cliente. La oferta se exhibe con amplitud y creatividad, en un orden programado para que al comprar un producto no olvidemos el complemento que requiere. Es decir, nunca saldrá con clavos pero sin martillo, o con pintura pero sin brocha. La variedad de rangos de precio en cada alternativa permite que las decisiones de compra se ajusten al presupuesto del cliente.
Jorge Sans y Caridad Vela
La marca además cuenta con una plataforma de e-commerce (www.promart.ec) que, basada en el exitoso modelo peruano, facilita la compra en línea con opciones como retiro en la tienda o entregas a domicilio, algunas gratuitas y otras con costo adicional según las características del pedido. Navegar por esta página es tan fácil como mirar los productos en percha, pero desde la comodidad del hogar y a cualquier hora del día o la noche.
Según destaca Jorge, la empresa no solo se centra en ofrecer productos de calidad, sino también en garantizar un servicio personalizado. “Los empleados pasan por un riguroso proceso de capacitación durante cuatro meses antes de iniciar sus labores. Esto incluye formación con proveedores y mercadotécnicos especializados, quienes aseguran que el personal pueda asesorar al cliente de manera eficiente en todos los productos que ofrecen”. Incluso, ciertos proveedores tienen un delegado de su marca en las tiendas para brindar información técnica de sus productos.
Jorge Sans
“Promart Home Center no solo busca consolidarse como líder en su sector, sino también contribuir al crecimiento del mercado ecuatoriano mediante innovación, generación de empleo y sostenibilidad”. Muestra de este compromiso es lo que han logrado en Perú. Promart pertenece a Intercorp, grupo que ha desarrollado una importante estrategia empresarial que involucra una acertada diversificación en líneas de negocio. Esto les ha permitido tener presencia significativa en la vida cotidiana de los peruanos, ofreciendo productos y servicios que abarcan desde el sector financiero y seguros, alimentación y salud, educación, entretenimiento y desarrollo inmobiliario, entre otros. El grupo genera alrededor de 106.000 plazas de empleo, la facturación total en 2023 alcanzó los 44 mil millones de dólares con lo cual representan el 4,4% del PIB nominal en su país. Sin duda, esta estrategia ha consolidado al grupo como uno de los conglomerados más influyentes en el desarrollo económico y social de Perú.