Participant Capital Advisors es un gestionador de capital que invierte a través de un desarrollador de proyectos Inmobiliarios. Participant Capital Advisors está registrado en los Estados Unidos y sujeto a las regulaciones de ese mercado.
El gestionador se especializa en diversificar inversiones a través de un portafolio exclusivo en proyectos de desarrollo inmobiliario con grado de construcción institucional que garantiza el tipo de acabados que se usan en los proyectos. Este enfoque único brinda a clientes en Latinoamérica la oportunidad de participar en un sector específico y prometedor.
Andrés Valdivieso se desempeña como Director General y Abraham Ceballos como Director de Participant Capital. Su labor implica impulsar esta alternativa a través de asesores financieros con el fin de diversificar la cartera de los clientes.
Andrés Valdivieso
Invertir con un gestionador que diversificará tu capital en un portafolio implica un cambio de mentalidad en las personas que tienen excedentes de liquidez. La propuesta es dejar de pensar como comprador y evolucionar a pensar como inversionista. El comprador presta atención a la vista que tiene el departamento, mientras que al inversionista le interesa el performance del portafolio, la preservación de su capital y su crecimiento. Son dos conceptos totalmente distintos. Aquí revisamos los detalles con Andrés y Abraham.
Abraham Ceballos
¿Cómo se estructura la inversión?
Es un proceso personalizado para el asesor y este lo acomoda a la medida de cada cliente, según su nivel de capital y las necesidades que tiene. El gestionador actúa como inversionista, no como desarrollador. Las inversiones que hacemos son en portafolios de proyectos inmobiliarios que están en etapa de pre construcción, y son ejecutados por Royal Palm Companies, empresa de reconocido prestigio, con reconocida trayectoria por sus más de 40 exitosos años en la actividad y más de 5 billones de dólares en proyectos ejecutados y por ejecutar.
¿Es decir que el gestionador invierte el capital de los inversionistas en una posición de socio capitalista en el proyecto inmobiliario?
Exacto, y como tal, estamos pendientes de mantener la calidad máxima de los activos, pues son el colateral que tiene el inversionista. Nosotros no construimos los proyectos, es el constructor, Royal Palm Companies, quien asume esa posición. El capital de los clientes entra en una posición de socio capitalista con participación que puede oscilar hasta el 15%; que se suma al capital total de los accionistas.
En otras palabras, en lugar de comprar un inmueble, ¿la propuesta es invertir en varios simultáneamente?
Sí. Tal como están los mercados hoy en día, es positiva la alternativa de diversificar el riesgo para elevar el performance de la inversión en un portafolio con diversidad de componentes. Por ejemplo, proyectos para la renta en el segmento multifamiliar, hotelería, planes maestros para mega desarrollos de proyectos que se construyen y se venden. Solamente si el mercado no está en un momento óptimo para vender, se podría estudiar la posibilidad de rentarlos temporalmente para defender la cartera.
Legacy Hotel & Residences, Miami Worldcenter – Bajo Construccion
¿El cliente elige en qué proyectos invertir?
No, para eso está un equipo humano de expertos financieros en integrar una variedad de proyectos y conformar el portafolio de inversiones que potenciará la rentabilidad y mitigará el riesgo.
¿Hay un monto mínimo de inversión para acceder?
Trabajamos con montos mínimos muy cómodos y accesibles para nuestros clientes en Latinoamérica. Entendemos que, dadas las coyunturas políticas o económicas que viven varios países en la región, lo que la gente busca es colocar sus excedentes de capital en Estados Unidos para exponenciar el rendimiento, y hacerlo en inversiones en moneda fuerte.
¿Qué nivel de rentabilidad se puede anticipar?
Nuestro portafolio ha tenido un desempeño muy interesante, apuntamos a tener retornos promedio de doble dígito todos los años. El rendimiento ponderado de los últimos años ha sido de doble dígito. De los 56 meses gestionados el portafolio ha tenido 54 en positivo, con crecimientos estables. Los asesores financieros pueden revisar este historial y verificar el comportamiento del portafolio, y recibirán reportes trimestrales del crecimiento de la inversión de sus clientes.
¿Qué pasa si el inversionista necesita retirar su dinero antes del plazo pactado?
Nuestros planes de inversión son hechos a la medida de las necesitades de los clientes. Tenemos varias opciones en cuanto a plazos, y también la alternativa de retiro anticipado de la inversión.
María Gabriela Sáenz y Alfredo León Banderas
¿Con qué periodicidad se reparte la rentabilidad?
Depende de cuál sea el vehículo de inversión que el cliente elija y cuál sea la serie en la que quiere entrar. Hay algunas que ofrecen porcentajes de distribución anual, que puede ser un componente de capital más algo de rentabilidad, otras que son netamente de acumulación. La elección depende del cliente, de su estrategia de inversión y de sus necesidades.
¿Cuál es la ventaja de invertir en un portafolio inmobiliario versus comprar un departamento?
Las barreras de entrada que tienes cuando compras un departamento son varias: pago de mantenimiento mensual, costos de reposición, pago de comisiones si quieres venderlo o rentarlo, pago de impuesto a la renta, impuestos prediales, etc., y todo esto lo tienes que hacer a distancia, lo cual es un verdadero problema. En un portafolio inmobiliario no tienes estos dolores de cabeza, además el activo en el que inviertes no es una unidad, es un paquete de unidades triple A, que están administradas por profesionales. Es una participación en un activo en el que entras como inversionista a un portafolio de proyecto de desarrollo con visión a mediano plazo y estabilidad en retornos.
¿En diversificar está la clave?
La intención es que el potencial inversionista destine un porcentaje de sus excedentes de liquidez a diversificar el riesgo en una infraestructura fuerte, consolidada, en un país con un gobierno que no tiene los problemas que ahora enfrenta Latinoamérica, donde un cambio de gobierno puede afectar todas las inversiones domésticas. Es ahí donde la diversificación del riesgo se vuelve oportuna.
¿Es mejor alternativa que un depósito a plazo?
El primer paso de los Latinoamericanos es enviar su dinero a Estados Unidos. Por seguridad lo ponen en un depósito a plazo fijo que no rendirá más allá de la inflación, con lo cual perderá poder adquisitivo. O deciden comprar un departamento entregando una cuota elevada de dinero, que estará dormido aproximadamente dos años hasta que pueda empezar a disfrutar su departamento o decida venderlo. Con un capital más cómodo se puede invertir en un producto como el nuestro, con la oportunidad de un rendimiento más dinámico y sostenible en el tiempo.
¿Tienen representantes en Ecuador para atender a los potenciales inversionistas?
Contamos con una sólida red de asesores financieros que, actualmente, incorporan cuidadosamente nuestros productos en las carteras de sus clientes. Entre los destacados está MAGASA Wealth Management, que se erige como un líder indiscutible, con sede en Quito y liderada por María Gabriela Sáenz y Alfredo León Banderas, directores de la firma.