Por Nataly Revelo Morales / Fotografías: JAG Studio
Casa El Vergel
Valle de Yunguilla, Azuay – Ecuador
Arquitectos: Paul Vázquez (INAI Arquitectura)
Diseño de Interiores: INAI Arquitectura
En esta superficie se encontraba una vivienda de campo sin mayor valor arquitectónico, de construcción humilde y en estado de deterioro; sin embargo, su emplazamiento década tras década, había convertido en un maduro paraje vegetal a su más cercano perímetro, con especies de árboles monumentales que encantaron el sector. La propiedad es extensa pero el requerimiento de los propietarios del proyecto fue construir la Casa El Vergel, con sus nuevas necesidades modernas, en la exacta implantación de la vivienda precedente que tendría que ser demolida. Esta situación resultó ser el reto y principal virtud del proceso de diseño, pues tuvo que acondicionar su emplazamiento con respeto de toda la naturaleza. La implantación de la nueva estructura arquitectónica requirió talar un solo árbol de mango, cuya raíz fue recuperada y ubicada en el interior de la vivienda como escultura y homenaje a la vegetación.
La altitud, la humedad, las lluvias, las condiciones climáticas en general y la propia vegetación tan próxima se convirtió en preocupación para el mantenimiento de la vivienda, es por eso que se adoptó como partido de diseño el uso de hormigón y estructura de hierro para la construcción estructural y apariencia sin revestimientos en las fachadas e interiores; esta decisión aporta frescura al clima interno y permite un contraste entre la dureza de su composición con la presencia de las delicadas y extensas superficies de cristal en pisos, paredes y cubiertas. El vidrio es así otro protagonista constructivo fundamental pues invita al paisaje a ser la estrella de todos los espacios.
Otra condición que marcó un estricto límite al diseño, fue el hecho de no tener espacios huecos entre los pisos, paredes y techos, con preocupación de que estos puedan ocuparse por insectos o animales. No existen espacios vacíos ni siquiera en el cielo raso, las losas son piso y techo, y las paredes en su mayoría no tienen revestimientos por lo que todas las instalaciones debieron ser fundidas en su estructura, se debieron dejar visibles todas las vigas metálicas y la iluminación no pudo ser en ningún caso empotrada.
Casa MM
San Joaquín, Cuenca – Ecuador
Arquitectos: Christian Malo, Santiago Carvajal, y Paul Vázquez (INAI Arquitectura)
Diseño de Interiores: INAI Arquitectura
Las líneas simples son la principal constante en el proyecto de vivienda MM, los planos arquitectónicos realizados con anterioridad por los propietarios, llegan a nuestro estudio para ser re formulados, considerando no solo el diseño de interiores sino una distribución espacial adecuada. Uno de los elementos originales del proyecto ha sido el núcleo central adornado por un enorme jardín vertical que se ha respetado en su totalidad, fusionando una paleta de colores fríos y cálidos los cuales generan una atmósfera de calma y tranquilidad, posiblemente este centro sea el rasgo más fuerte del proyecto, por lo que se ha buscado resaltarlo por medio de pisos y cielo rasos con texturas diferentes al resto de la vivienda.
Ya en las áreas sociales se adoptan tonos neutros como el gris natural del hormigón visto que son matizados únicamente por la presencia de la madera de ciprés en detalles puntuales que realzan la calidez de la casa, y una cuidada iluminación
que enriquece los detalles arquitectónicos y decorativos. Las ventanas amplias y los cielos muy altos son un recurso constante en el proyecto permitiendo una comunicación fluida entre los espacios internos y su entorno.
La comunicación entre las plantas de la vivienda se realiza a través de un elemento que más que una escalera, es una escultura, asociando en sus peldaños el hormigón y la madera de una manera sutil, la cual se acompaña de una línea de luz que se difumina en la pared, guiando a las personas en su paso.
Casa Ollivo Negro
Cuenca – Ecuador
Arquitectos: Paul Vázquez (INAI Arquitectura)
Diseño de Interiores: INAI Arquitectura
La concepción inicial del proyecto se basa en espacios monumentales, siendo la escala una característica esencial que se plasma en fachada, así como en las grandes alturas interiores y la generosidad de sus espacios.
El proyecto se ubica en una zona urbana densificada frente a un parque, por lo que en planta alta se generó una conexión directa hacia el mismo mediante una terraza en voladizo. Sin embargo, por requerimiento en planta baja la casa se cierra al exterior, es por esto que se buscó la vinculación con los jardines propios del terreno mediante grandes ventanales, integrando visualmente el exterior desde varios espacios de la casa.
Se propuso una cromática oscura conformada por tonos negros en acabado brillante a través de mármol y porcelanato, que son muy prácticos para exterior pues garantizan el aspecto de la fachada a través del tiempo, los cuales fueron combinados con acero corten que lo utilizamos en menor proporción para zonas puntuales como la puerta principal que es un elemento de gran escala que jerarquiza la entrada aportando una atmósfera monumental tanto desde exterior, como desde el interior.
Procuramos sintetizar los materiales y llevar el lenguaje cromático externo hacia el interior, razón por la cual en esta vivienda se pueden apreciar los materiales de fachada también en las áreas sociales, e incluso en detalles decorativos de mobiliario. En el interior sumamos la madera al grupo de materiales pues genera contraste ante la presencia de tonos oscuros, aporta calidez al ambiente y se mimetiza en tonalidad con el acero corten del exterior.
La iluminación es uno de los elementos más importantes dentro de la planificación de espacios interiores pues refuerza la intención de los detalles tanto arquitectónicos como elementos del diseño de interiores.