Pensar en la vida perfecta, afirmar que así es como queremos vivir, nos acerca a lograrlo. Normalmente hacemos una peregrinación por distintas zonas para encontrar lo soñado: ubicación, diseño, naturaleza, espacios funcionales, seguridad, calidad de vida, y, detalle primordial, posibilidad de plusvalía.
Neápolis llegó para superar esas expectativas. Está ubicado en la Hacienda Nápoles, una de las más tradicionales en el sector de Puembo; muchos la conocemos y la hemos disfrutado por los eventos de alta categoría que se vienen realizando en la propiedad desde hace algún tiempo atrás. Para enterarnos de los detalles de esta propuesta de lotes urbanizados, compartimos esta agradable charla con Alvaro Pérez, Gerente General de la empresa Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios DEPROIN PS, que gestiona el proyecto. “Neápolis, el nuevo Nápoles”, me dice al empezar la entrevista.
Álvaro Pérez Salazar
La ubicación es maravillosa. ¿Qué particularidades tiene?
Lo principal: calidad de vida en un entorno natural que transmite paz, privacidad y seguridad. Una de las características más importantes de la propiedad es que está rodeada por quebradas, tiene fácil acceso y aprovecha las extraordinarias vistas que estarán ahí para siempre. Neápolis no es un lugar de paso, es un lugar de destino, porque gracias a las quebradas no se puede extender más allá de sus límites. Ofrece una gran ventaja topográfica y protección natural. Además, en Puembo comenzamos a tener una serie de restaurantes, farmacias, negocios y muchas de las instituciones educativas más reconocidas de la ciudad se están mudando a esta zona, con lo cual los estudiantes no tendrán que sufrir traslados diarios excesivos.
¿Qué extensión tiene?
El terreno es una subdivisión de la hacienda original que compró mi abuelo en 1936; pero los años pasan, las ciudades crecen, se expanden y ahora esa zona se ha convertido en una de las más anheladas para vivir. El terreno donde está Neápolis tiene aproximadamente ocho hectáreas divididas en lotes planos de alrededor de 1.000m2 cada uno, que cuentan con los más altos estándares de seguridad, no solamente ante robos y asaltos, sino también está respaldada con seguridad jurídica para garantizar la inversión de los compradores.
Esa seguridad jurídica es fundamental. ¿Detalles?
La Hacienda Nápoles está subdividida desde hace muchos años; cada lote dispone de su propia cédula catastral debidamente activa. En este caso, Neápolis se desarrollará en uno de esos macro lotes, que actualmente está subdividido en 53 lotes unifamiliares de 1.000m2 cada uno, que son los que estamos comercializando a través de Deproin PS, empresa a la que hemos aportado los inmuebles. El comprador de cada lote será el dueño absoluto de su propiedad, ya que no está comprando derechos y acciones, ni tampoco está comprando el bien en propiedad horizontal, sino estará comprando su lote de terreno.
¿En qué etapa está el desarrollo?
Prácticamente está concluido. Dentro de las ocho hectáreas, todas las calles están adoquinadas, contamos con alcantarillado pluvial y sanitario, sistema eléctrico soterrado, fibra óptica que garantiza un eficiente ancho de banda, diseño paisajista en jardines, etc. Hemos instalado más de 100 cámaras de seguridad con inteligencia artificial para control perimetral e interior, contando algunas de éstas con reconocimiento facial y de placas vehiculares. No hemos escatimado en invertir en innovación tecnológica, porque si lo que buscamos es ofrecer un estilo de vida único, teníamos que implementar todas las prestaciones de una urbanización de primer nivel.
Lobby
¿Áreas comunales?
Un lote de aproximadamente 8.000m2 de extensión se destinará como área recreacional. Ahí estarán los reservorios para garantizar el flujo de agua para que los jardines, que son extremadamente generosos, tengan regadío permanente. El riego se alimenta, en parte, con un sistema de recirculación de aguas pluviales diseñado para poderlas reutilizar. Hemos trasladado a Neápolis 129 palmeras y otros árboles, con más de diez y veinticinco años de vida respectivamente, que los teníamos sembrados para este efecto. Los espacios verdes son definitivamente preciosos.
¿Amenidades?
Ofrecemos una gran casa club para uso y disfrute de los copropietarios y sus familias. Además, habrá un parque con cascadas y riachuelos. La casa club tendrá todos los servicios imaginables, tanto para diversión como para trabajo; entre ellos, una oficina totalmente equipada a disposición de los condóminos, sala de cine, sala de juegos para niños, áreas húmedas (sauna y turco) para hombres y mujeres con estaciones de lockers, jacuzzi abierto con una cascada gigantesca que cae a la piscina, gimnasio totalmente equipado. Uno de los conceptos novedosos es un cuarto de herramientas que guarda los principales elementos de uso diario que normalmente no se tiene en casa y que estarán a completa disposición de todos los copropietarios.
Neapolis
¿Se ha establecido una línea arquitectónica base para el diseño de las casas?
El diseño inicial lo trabajamos con el Arq. Patricio Falconí. A partir de ahí, contamos un equipo de trabajo con tres arquitectos de planta que aterrizaron el concepto a directrices específicas. El comprador tendrá la libertad de diseñar su casa a su gusto, respetando el reglamento arquitectónico que hemos estructurado y que es parte integral de la escritura de compraventa. Los retiros laterales son de tres metros y el frontal es de cinco; esta condición, por ejemplo, es inamovible.
¿Consideraciones de sostenibilidad?
Toda la parte comunal, la luminaria pública, la iluminación ornamental que alumbra más de 100 palmeras que hay en el proyecto, las cascadas, el sistema de riego y el de seguridad, utilizarán un sistema de compensación con energía fotovoltáica. Desde el inicio pensamos en ser autosuficientes en este aspecto con dos intenciones: hacer la inversión inicial para aliviar el bolsillo del copropietario a futuro y, aportar a la conservación del medioambiente. Tal vez la consecuencia más incidente de esta estrategia es que Neápolis siempre estará 100% operativo, con sus fuentes naturales encendidas, sus áreas comunales iluminadas, piscinas temperadas, y los propietarios no tendrán que preocuparse por el pago de tarifas eléctricas elevadas. Además, el proyecto también cuenta con un generador para satisfacer las necesidades energéticas de estas áreas ante la falta de energía.
Casa Club
¿Cuál es el proceso para los potenciales interesados?
La comercialización del proyecto lo manejamos nosotros directamente, no habrá intermediarios. El potencial comprador será atendido por un grupo humano altamente capacitado para asesorarlo en temas financieros y legales, así como contará con la asesoría de profesionales en ingeniería y arquitectura para solventar cualquier necesidad.
Sala Comunal
¿La forma de pago?
Para reservar el lote se requiere un anticipo correspondiente al 1% del valor total. En un plazo de siete días se firma la promesa de compraventa, momento en el cual el comprador abona el 29%. El 70% restante se paga a la firma de la escritura definitiva de compraventa, lo cual debería ser máximo 60 días después de la firma de la promesa. Para quien requiere crédito hipotecario, es importante resaltar que Neápolis está pre aprobada por varios bancos, quienes financiarían ese saldo a siete años plazo.
Senderos y cascadas
¿Cuándo estará listo para entrega?
Todo el régimen jurídico está completamente terminado, cada lote está registrado y castrado individualmente, es decir que en el momento de la compra entregamos las escrituras con el traspaso de la propiedad a nombre del comprador. La urbanización está prácticamente terminada; estimamos que en diciembre los lotes estarán listos para entrega y los propietarios podrán empezar a construir sus casas inmediatamente, ya que todas las obras de infraestructura estarán culminadas. Cada lote cuenta con la acometida de agua potable, electricidad, sistema de seguridad, fibra óptica, alcantarillado pluvial y sanitario.
Área Comunal
¿Hay infraestructura adecuada en la zona?
Los gobiernos de turno, tanto nacionales como seccionales, han hecho inversiones que superan el billón de dólares en el sector. Por ejemplo, el nuevo aeropuerto, la Ruta Viva, que ya tiene dos fases construidas y pronto deberá construirse la tercera, la presa Salve Facha que es un importante proyecto de agua potable, la línea de conducción de agua potable Paluguillo, Puembo, Calderón en construcción y otras vías proyectadas como la autopista Gualo – Puembo – Aeropuerto, que cuenta ya con los estudios definitivos y expropiaciones ejecutadas. Todos estos factores han hecho que la dinámica urbanística de Puembo se active con mucha fuerza. A esto se suman los increíbles paisajes, el clima y el estilo de vida que promueve.
Álvaro Pérez Salazar
Se dice que Puembo es el nuevo Cumbayá…
Neápolis tiene una ubicación privilegiada que cuenta con varios elementos que hace mucho dejaron de existir en Cumbayá. Neápolis no solo los potencia, los multiplica en beneficio de los futuros habitantes. Estoy convencido que el desarrollo urbano ordenado tiene que ser producto de una adecuada planificación y hoy, Puembo nos brinda esta magnífica oportunidad.