Reminiscencias incásicas en Cuenca
Por: Esteban Herrera
Tumipampa fue una urbe fundada en el siglo XV por Túpac Yupanqui, décimo soberano del Imperio Incásico. Hoy en día, varios historiógrafos consideran a este asentamiento como el segundo más importante del Tahuantinsuyo, nombre con que se conoció al territorio que ocupó esta notable civilización sudamericana.
Según las diversas crónicas, para el poblamiento de Tumipampa se designó a los cañaris, grupo étnico que habitó las actuales provincias de Azuay y Cañar. Además, la ciudad se erigió siguiendo los parámetros del Cuzco, capital del Imperio, y su esplendor lo alcanzó gracias a Huayna Cápac, hijo de Túpac Yupanqui.
Las descripciones de esta metrópoli recalcan la magnificencia de sus edificaciones, por ejemplo el sector denominado Mullo Cancha fue un espacio que albergó varios palacios, los cuales poseían paredes internas ornamentadas con concha spondyllus, y las externas con fragmentos de cristal. En el centro de todo este complejo hubo un templo que alojaba una escultura en oro de Mama Ocllo, quien según la mitología incaica, fundó esta civilización junto a Manco Cápac.
Otra de las zonas destacables era Pumapungo (puerta del puma), que se podría describir como una suerte de barrio que aglutinó las funciones administrativas, políticas y religiosas. La ubicación exacta de Tumipampa era desconocida, hasta que en 1923, luego de concluidas las respectivas excavaciones, el arqueólogo alemán Max Uhle señaló que su ubicación fue hacia el sudeste de Cuenca.
Hoy es posible visitar las ruinas de esta centenaria ciudad y sumergirse en el legado inca que yace en la provincia del Azuay. Basta con acudir al Museo y Parque Ancestral Pumapungo fundado en 1979. Este espacio cultural, a más de los vestigios arqueológicos que presenta, posee salas de exposiciones donde los visitantes pueden aprender sobre diversas temáticas. También cuenta con un rico acervo documental que se custodia en el archivo histórico, biblioteca y hemeroteca; que constituyen importantes fuentes de sabiduría y están a disposición de estudiantes, investigadores y cualquier persona interesada en consultarlas.
El museo tiene circuitos expositivos itinerantes y permanentes. Respecto al primero, actualmente se ofrece “Arte y Justicia Social”, propuesta que forma parte de un proyecto internacional de investigación artística denominado Exposiciones Enredadas, que se realiza simultáneamente en varios países del mundo. El visitante podrá conocer la obra de 42 artistas, quienes a través de la pintura, escultura, fotografía y proyección de videos, muestran las dinámicas rituales que permiten evidenciar la noción de justicia social a lo largo de la historia, con el objetivo de concienciar al espectador respecto a conceptos como humanidad, libertad y fortaleza.
Además, este centro cultural posee una sala concebida para albergar de manera exclusiva exposiciones temporales acerca de etnografía. Actualmente se exhibe la muestra fotográfica de Allison Adrian, denominada “Los Raymis en Estados Unidos”, la cual permite adentrarse en la forma de celebración del Inti Raymi de las comunidades ecuatorianas en este país norteamericano, y revela las consecuencias negativas de la migración, debido al carácter desintegrador que ha tenido sobre el tejido de la cultura cañari.
Por otro lado, Pumapungo posibilita instruirse en relación a la historia de la moneda en nuestro país en una de sus exposiciones permanentes sobre numismática, que aborda este tópico cronológicamente. Toma como punto de partida la época prehispánica, momento en que la comercialización se realizó a base del intercambio y el uso de las hachas monedas; luego continúa el período colonial, en el que se utilizaron las primeras unidades monetarias de oro y plata; y concluye con la etapa republicana en la cual devino la aparición del sucre.
Hay una segunda exhibición permanente sobre etnografía de Ecuador. En esta muestra se aprende acerca de las costumbres, tradiciones y estilos de vida de algunas de las nacionalidades que habitan en distintas regiones del país. La museografía en este espacio está ideada de tal forma que genera en el visitante la sensación de ser parte integradora de la exposición, por lo que es una experiencia interactiva muy divertida.
Como parte de esta muestra, aunque dotada de cierta autonomía, hay una sala que aborda el tema de las espiritualidades y ritualidades. La exhibición presente es “Poder, rito y sanación: cosmovivencia del chamán”. Su propósito es presentar al público, a través de audios y videos, cómo se realiza una ceremonia chamánica y el papel tan trascendental que desempeña este personaje dentro de ciertas comunidades.
Visitar Pumapungo resultará una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Las propuestas museográficas de las distintas exhibiciones están diseñadas sobre sólidas bases pedagógicas, facilitando el aprendizaje de los temas que se abordan, y provocando la toma de conciencia en torno a determinadas problemáticas, con miras a canalizar discursos que fomenten un cambio en los paradigmas actuales, cuestionando creencias que podrían estar equivocadas.