452 AÑOS DE HISTORIA
Por: Alegría Guarderas
El Museo de la Ciudad fue inaugurado en 1998. Se encuentra en las instalaciones del antiguo Hospital San Juan de Dios, institución que funcionó desde el año 1565 hasta 1974, lo cual lo convierte en uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad, pues contiene 452 años de historia, partimonio e identidad.
Al entrar a esta imponente edificación es imposible no quedarse atónito con la majestuosidad de su infraestructura, y con las exposiciones que muestran una perfecta recreación de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX en Quito. Es el escenario perfecto para incentivar el aprendizaje, la reflexión, el análisis y el debate.
Visitar el Museo de la Ciudad es una experiencia única que permite indagar y establecer varias conecciones con el pasado. Cuando el visitante inicie la caminata por sus corredores y salas, olvidará por completo la época en que vive y la imaginación lo regresará cientos de años hacia atrás. Es una actividad cultural y entretenida, ideal para ir con la familia o amigos.
El museo cuenta con exposiciones permanentes que muestran los cambios que se dieron en la organización social en Quito dentro de tres períodos históricos. La primera parte nos introduce al período Paleindio y Arcaico, sección denominada “Las más antiguas formas de Organización Social”, y muestra cómo las sociedades antiguas subsistían en la región. Los principales medios que utilizaban para abastecerse de alimentos era la recolección de frutos y la caza de animales.
A través del tiempo desarrollaron habilidades que les permitieron incursionar en la agricultura, y mejorar de esta manera su calidad de vida. También se produjo un crecimiento en la población, lo cual provocó que se estableciera un diferente orden social, en el que los caciques estaban al mando de las tierras. Esta representación está ubicada en la sección “Cambios Socio – Culturales en Quito”.
Lo que continúa es un área dedicada al régimen colonial. Aquí se observa cómo el proceso de la conquista española condujo al mestizaje a través de un intercambio de prácticas culturales entre indígenas y españoles, y también escenifica las nuevas relaciones de tipo político, social y económico que tuvieron lugar. Destaca a un costado del salón la representación de la llegada de la Misión Geodésica Francesa a la capital en 1736.
En otra área está exhibido el proyecto museológico “Construyamos juntos la memoria e historia del Antiguo Hospital San Juan de Dios”, el cual presenta una visión sobre el tratamiento de las enfermedades y la ayuda que se proporcionaba a los pobres y más necesitados en ese entonces. Las prácticas médicas estaban relacionadas directamente con las creencias religiosas y la caridad cristiana.
Otra importante exhibición es la recreación de Quito en el siglo XIX, donde se aprecia los cambios que surgieron en la “Carita de Dios” después de haber superado los procesos independentistas y la ruptura del período colonial. Los esfuerzos de nuestros patriotas por instituir un nuevo Estado se representan en varias obras.
Próximamente se incorporará un área nueva dedicada al siglo XX, considerada como la antesala a la modernidad. Aquí se apreciarán avances tecnológicos en cuanto a comunicación y transporte, y también se dará realce a la evolución de ciertos aspectos en la vida cotidiana de los quiteños.
Como complemento a las exposiciones, el museo dispone de elementos multimedia que permiten a los visitantes disfrutar de una experiencia interactiva y enriquecedora. Además se puede optar por explorar el museo con el acompañamiento de guías, quienes explican de manera clara cada exposición mientras incentivan al público a dialogar. Los tours se realizan en español e inglés.
Este museo forma parte de la Fundación Museos de la Ciudad, y promueve actividades culturales, recreativas y de esparcimiento. Cuenta con áreas designadas para que niños, jóvenes y adultos expresen su creatividad a través de la danza, música, teatro y artes plásticas entre otras actividades, de tal forma que el público puede apropiarse de estos espacios y a la vez aprender de una manera dinámica.
La parada obligada al terminar el recorrido es la cafetería “San Ignacio Mirador”, para degustar un delicioso café con humitas o dulces tradicionales, como higos enconfitados, quesadillas o espumilla, y a la vez contemplar el centro histórico desde un ángulo distinto.
Es indispensable contar con suficiente tiempo para aprovechar la visita al máximo y no dejar escapar ningún detalle. Si su grupo es de más de 10 personas, es necesario realizar una reservación con al menos dos semanas de anticipación. El horario de atención es de martes a domingo de 9h30 a 16h30, hora en la que se permite el último ingreso.
A través de sus magníficas e ilustrativas exposiciones, el Museo de la Ciudad hace extensiva la invitación al turista local y extranjero a aventurarse en un cautivante viaje a lo largo de la historia de Quito.
Datos / Information
García Moreno y Rocafuerte. Centro Histórico
Martes-Domingo / Tuesday- Sunday
9h30 a 16h30
Adultos/Adults- $3
Estudiantes/Students -$2
Tercera edad/Seniors-$1
Niños/Children – $1
(593-2) 2283 883