Mariela Rojas de Ávalos
SAMBORONDÓN
Por: Estefanía Carlier
Diciembre 2014 – Enero 2015
Desde hace 15 años Mariela Rojas de Ávalos trabaja en INSA, empresa de mudanzas e importaciones nacionales e internacionales donde desempeña la función de Gerente Regional para TNT Ecuador. Vicente, su esposo, es Vicepresidente Comercial y de Desarrollo de la misma empresa. Durante 40 años Vicente ha trabajado para hacer de INSA una empresa líder en mudanzas e importaciones. Por ello Mariela lo ve como un mentor, el maestro que le ha enseñado cómo manejarse en el mundo de los negocios.
En el trabajo son muy ejecutivos, cada una maneja su área pero Mariela reporta a Vicente lo que hace su unidad de negocios porque él es el encargado de la parte comercial de Grupo INSA. Así, de lunes a viernes su relación se caracteriza por un trato corporativo, mientras que llegan a su casa y la misma cambia a la relación personal.
Desde 2008 viven en Samborondón, en una casa cuyo diseño arquitectónico es de autoría de la Arq. Olga Zambrano, y la construcción estuvo a cargo de la Constructora Traverso y Pérez. Se nota complicidad, amistad y mucha confianza entre ellos, la cual no solo se refleja en su trabajo sino en la armonía que reina en el hogar decorado personalmente por ellos, basado en una adecuada distribución de espacios que también la definieron juntos. Hoy se preparan para recibir la Navidad.
¿Es la casa de sus sueños?
Olga supo plasmar en su diseño lo que siempre imaginamos que debía ser nuestra casa. Fachadas con movimiento, espacios repletos de luz natural con amplios ventanales, interiores bien integrados privilegiando la vista hacia coloridos jardines rodeados de agua. Lo que buscamos desde un inicio es que nuestra casa sea un sitio que brinde paz, tranquilidad y nos permita disfrutar de los elementos de la naturaleza.
¿Trabajaste con algún decorador?
La decoración la hemos hecho juntos Vicente y yo. Gracias a Dios tenemos gustos muy similares que ayudaron al momento de armar nuestro hogar. Creemos que nuestra casa refleja básicamente lo que somos.
¿La decoración navideña de la casa también la hicieron los dos?
Nos encanta esta época y llenamos la casa de detalles pero tengo una persona conocedora que me asiste cada año con la decoración, especialmente con el árbol.
¿Que destaca de los detalles navideños?
Sin lugar a dudas la mezcla de luces, colores y la armonía con que logramos mezclarlos para darle ese brillo tan especial que tiene cada rincón. Para mí, la Navidad es la fiesta más importante del año por todo lo que representa, al celebrar el cumpleaños de nuestro señor Jesús, y por lo tanto vestimos nuestros corazones de ilusiones, esperanza y fe, y lo reflejamos con los colores y las luces con que adornamos la casa. La decoración navideña es tan especial, tan mágica, que te traslada a lugares de ensueño que muchas veces viven en ti.
¿La cambias todos los años?
Prácticamente sí, de esa manera la ilusión es más grande y cada año tiene un nuevo encanto.
¿Cómo ha sido trabajar durante tantos años con tu esposo?
Creo que el 90% de mi formación profesional se la debo a él. Me enseñó mucho del negocio de carga, de courier, de mudanzas. Trabajar conjuntamente con mi esposo es maravilloso. En realidad el trabajo no se termina a las cinco de la tarde, los temas siguen en casa y hasta en nuestras salidas juntos, en las que compartimos y hablamos sobre varios temas que tenemos en común, pero también algo de trabajo. Nos entendemos mucho en todos los aspectos.
Hay una especie de admiración…
Mucha gente dice que trabajar con tu esposo no es posible, pero yo opino todo lo contrario; es lo más bonito de una relación, que sea tu par, tu compañero de trabajo y que el amor venga a través de una admiración.
¿Qué tipo de servicio ofrecen?
Creamos ReLocation hace más o menos cuatro años. Es un servicio en el cual damos tranquilidad a empresas o familias, de saber que pueden mudarse a otro país sin problema. Nos encargamos de buscarles todo lo que una familia necesita para vivir: casa, colegios, vías de acceso para evitar el tráfico a ciertas horas, servicio doméstico, entre otros. Somos una especie de guía para ayudarlos a no cometer errores, y vivir tranquilamente sin sentir que el cambio de país es un choque.
¿Cómo cruzar profesionalmente la barrera de intimidad en la casa del cliente en una mudanza?
Cuando se hace una inspección trabajamos en un tema muy delicado. Hay que dirigirse a los lugares más íntimos de un hogar como son los dormitorios, baños y demás, porque es importante conocer y saber al detalle qué tiene la casa para planificar una mudanza. Tuve una experiencia con un cliente que tenía una obsesión única con el manejo del dormitorio del más chiquitito de sus hijos, pedían un trato diferencial y eso hay que respetarlo.
¿Dirías que se desarrolla cierta complicidad entre empresa y cliente?
Exacto. Hay una complicidad entre la persona que va a hacer la inspección y el dueño de la casa, porque éste va a enseñarle cosas muy íntimas y valiosas, como regalos, fotografías, objetos heredados de generaciones anteriores, entre otros. El cliente siempre tendrá exigencias particulares, como establecer las horas determinadas en las que podemos trabajar. Nos dicen cosas como ‘A este cuarto recién puede entrar a partir de las 11 o 12 que es cuando mi hijo se va al colegio’, entre otros.
¿Cómo se genera esa confianza?
Dándole al cliente lo que busca. Hay que darle tranquilidad y hacerle saber que sus cosas van a llegar en perfecto estado, tal como te las entregan, y asegurarles que van a ser tratadas como si fueran propias. Desde el momento en que el cliente entrega sus cosas a la empresa, las convertimos en algo propio, y esto se transforma de un servicio cualquiera en algo muy especial que tratamos con altísimo nivel de responsabilidad.
Tenemos gente con muchos años de experiencia que conoce el servicio, y procedimientos específicos que nacen desde la planificación del proceso de empaque para la mudanza.
¿Atención personalizada?
Absolutamente. Cada cliente obtiene exactamente lo que busca en cuanto a horarios, servicios diferenciados, y un sinnúmero de valores agregados que estamos en capacidad de ofrecer. El objetivo es lograr que la mudanza no sea un dolor de cabeza, sino que por el contrario, provoque ilusión en la familia. Saber que una empresa responsable está detrás de este proceso elimina las preocupaciones y el estrés.