Fotos cortesía: Ministerio de Turismo
Por Alegría Guarderas
LA PLAYA DEL SURF
En 2016 esta paradisiaca playa fue declarada como “Cuidad del Surf” por la World Surf Cities Network- WSCN, entidad europea que promueve la industria del surf en todo el mundo. Ubicación, oleaje, competencias, escuelas de surf, y la extensa fabricación de tablas e indumentaria para realizar este deporte son apenas algunos de los factores que la WSCN toma en cuenta para otorgar el reconocimiento. Y en Montañita encuentra todo eso y más.
Turismo de aventura, vida nocturna, ambiente bohemio, gastronomía variada y deportes extremos como el surf, son razones por las cuales turistas locales y extranjeros eligen a Montañita como un destino ideal para carnaval. Además, este balneario ha ganado enorme popularidad y prestigio entre surfistas a nivel mundial, convirtiéndose en el escenario idóneo para competencias nacionales e internacionales.
El mar es perfecto para surfear. Sus olas de categoría mundial alcanzan hasta tres metros de altura, y es precisamente por esta razón que en varias ocasiones Montañita ha sido la sede de competencias internacionales de renombre, en las que participan famosos y reconocidos deportistas. Algunos de estos eventos son el Reef Classic Conquer, Reef Classic, Alas Classic y Montañita Classic, organizados por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS); y el World Masters Surfing Championship, que es promovido por el International Surfing Association (ISA). Paralelamente se han efectuado competencias nacionales que fomentan el turismo, la industria y economía local.
Más que un deporte, el surf es un estilo de vida apetecido no solo por profesionales, sino también por aficionados que están en buscan de adrenalina y emociones extremas. Montañita ofrece cursos para nivel principiante, intermedio e incluso avanzado. Las clases están compuestas por una parte teórica y otra práctica, en las que expertos y entusiastas instructores enseñan distintas técnicas y maniobras con la tabla de surf.
Si aprender a surfear está en su bucket list, en Montañita finalmente hará realidad este deseo. Mientras más veces visite esta playa y practique el deporte, más destreza tendrá y se dará la oportunidad de debutar en competencias nacionales. Si no tiene tabla de surf ni vestimenta apropiada, no hay problema, varios son los locales comerciales que alquilan y venden todo lo necesario para esta práctica.
Después de la aventura en el mar deberá alistarse para la vida nocturna que ofrece un sinnúmero de actividades. Una opción es simplemente sentarse en la arena y observar cómo al caer el sol, su reflejo en el mar colorea el cielo de naranja, logrando atardeceres alucinantes que motivan fogatas y cantos con guitarra entre amigos. Cuando llega la noche el ambiente se enciende con reggae, salsa y diferentes géneros musicales, cautivando a jóvenes que rápidamente se movilizan a bares y discotecas en busca de entretenimiento. También se puede explorar los alrededores, disfrutar la vista y cenar una deliciosa pizza de mariscos.
Montañita se ubica en la provincia de Santa Elena y forma parte de la conocida Ruta Spondylus, que comprende algunas playas de las provincias de la costa ecuatoriana como Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. En este paraíso tropical hay todo lo que busca para distraerse, salir de la rutina, y olvidarse de las preocupaciones. Es un maravilloso ambiente que le llenará de emociones extraordinarias.