NUEVO CENTRO GASTRONÓMICO EN GUAYAQUIL
Por Alegría Guarderas
El concepto de mercados gastronómicos es una creciente tendencia que toma fuerza alrededor del mundo. La idea se materializa en un acogedor espacio que reúne a varios restaurantes con múltiples opciones de comida, a precios más accesibles, dando a los comensales la oportunidad de descubrir distintos sabores, olores y texturas, en un solo lugar.
La ciudad de Madrid fue una de las pioneras en idealizar este concepto con el Mercado de San Miguel, que sirvió de referencia para otras ciudades que no dudaron en replicar rápidamente este exitoso modelo. Por ejemplo, los mercados gastronómicos de Sevilla, Florencia, Roma, Tokio, Nueva York, Guanajuato y Montevideo, no solo son un referente de su identidad culinaria, sino que además constituyen un importante atractivo turístico.
Guayaquil, a la vanguardia y a la par de tendencias internacionales, apostó por este innovador concepto y presenta Mercado del Río, un espacio que congrega a 24 restaurantes, 2 bares y 3 carretillas distribuidos en dos naves denominadas: El Carmen y El Astillero. Este lugar, ubicado en el Malecón 2000, frente al río Guayas, es lo último en cuanto a centros gastronómicos en la Perla del Pacífico.
En su interior los restaurantes se clasifican en tres categorías: tradición, innovación e influencia, donde los visitantes pueden elegir entre alrededor de 550 variedades de platos, desde comida criolla hasta platos gourmet creados de manos de reconocidos chefs. Hay opciones para todos los paladares, incluso para aquellos más difíciles de complacer.
La mayoría de los restaurantes ahí presentes son de tradición familiar, han pasado de generación en generación, con auténtico sabor casero de recetas de antaño. El visitante puede servirse un delicioso ceviche de camarón, un sabroso corviche, cangrejos con maduro o empanadas en el lugar de su elección: Los Arbolitos del Río, Gust Conchas, Casa Manaba, Puerto Maní, La Empanadería, Señor Fréjol, entre otros.
Los restaurantes de innovación fusionan varios estilos culinarios e ingredientes de diferentes localidades para lograr interesantes y exquisitas creaciones. Estos platos sobrepasan toda expectativa, y el visitante puede encontrarlos en cualquiera de los siguientes restaurantes: Latina Mandala, La Pizzarra del Río, Balandra Express o Green Life.
Los restaurantes de influencia traen a la mesa guayaquileña los sabores del mundo. En su recorrido encontrará comida china en Queen´s Dim Sim, libanesa en Paraíso Persa, española en La Tasca del Río, e italiana en Pizzallini. En La Cantina y La Cava encontrará cualquier bebida que se le antoje, como una cerveza bien fría, un refrescante gin tonic, un aromático mojito o un frutal vino para maridar la comida.
La experiencia gastronómica no es completa si falta el postre. Por eso, Sorbetto lo deleitará con sus finos dulces y cremosos helados, y Kawka Coffee Shop & Bakery con sus inigualables waffles. A esto se suman las carretillas donde se venden manzanas acarameladas, espumilla, dulce de higos y otros postres típicos.
Cualquier hora es ideal para visitar Mercado del Río, pero nada se compara a la perspectiva que obtendrá de esta bella ciudad cosmopolita al atardecer, apenas las luces de la urbe empiezan a encenderse, o en la noche cuando la música y ambiente de fiesta invade el Malecón 2000.
Las acogedoras y cómodas instalaciones lo harán vivir una experiencia diferente, llena de sabor, tradición, música, y sobre todo buen ambiente. Adicionalmente, el visitante podrá disfrutar de múltiples actividades como shows de música en vivo, catas, exposiciones de arte y demostraciones de cocina llevadas a cabo por importantes chefs.
Mercado del Río presenta al mundo la gastronomía ecuatoriana en su máxima expresión, y reinventa el concepto de entretenimiento con un lugar vanguardista y moderno que lo ofrece todo para jóvenes, niños y adultos.