Una ciudad con playa, puerto y aeropuerto tiene tantos atractivos que no es fácil enumerarlos. Es evidente que Manta ha sido descubierta por constructores y compradores como una real opción de inversión inmobiliaria.
No solo es lo amigable de la administración municipal que va a la par con las intenciones de los desarrolladores inmobiliarios, sino la conectividad que tiene con las principales ciudades del país y el acogedor entorno que ofrece.
En la edición de diciembre dimos cuenta del evento de colocación de la primera piedra de Mawa 22, proyecto ubicado al pie de mar en esta maravillosa ciudad. David Rosero, gerente general de Rosero Construye, empresa responsable de este desarrollo, comparte con nuestros lectores los detalles del proyecto.
David Rosero, Gerente General Rosero Construye
¿Por qué eligieron Manta para Mawa 22?
Porque indudablemente es el mejor destino de playa en Ecuador, y es una ciudad que ofrece todos los servicios y las comodidades que queremos disfrutar para vivir o vacacionar. Está a 30 minutos de Quito en avión y ahora tiene conexión aérea directa con Panamá. Es potencia pesquera, está junto a Montecristi que está en pleno desarrollo, el clima es favorable todo el año, su puerto recibirá este año 34 cruceros de turistas internacionales, tiene maravillosas playas en la cercanía, una gastronomía increíble y un ambiente que acoge gratamente a los visitantes. Es la única ciudad-playa en el país que ofrece todo esto.
¿Cuál es el cliente objetivo?
Está principalmente enfocado en el mercado de la sierra, con el objetivo de ofrecerles una segunda vivienda donde poder vacacionar en un lugar que cuenta con todos los servicios y además tiene playa. Hace algunos años la alternativa era Esmeraldas, que también tiene playas preciosas, pero falla la conectividad. La gente no quiere manejar cinco horas, prefiere volar 30 minutos.
¿Es el primer proyecto que desarrollan en Manta?
Sí, y es el proyecto más grande que hemos desarrollado. Mawa 22 será el edificio más alto de Manabí. Tiene 22 plantas, es 100% residencial y está en primera línea de mar en la zona que hoy en día es el sector más consolidado de la ciudad. La arquitectura es orgullosamente ecuatoriana, liderada por mi hermana Mónica, ella junto a un grupo de seis arquitectas, curiosamente todas mujeres, que hacen un trabajo excepcional. Arrancamos la comercialización a inicios de este año y la aceptación ha sido tan positiva que el proyecto ya está en construcción.
¿Cuál es la ubicación?
Las direcciones en Manta son algo peculiares. Mawa 22 está en la Avenida 3 y calle 2, pero la mejor referencia que podemos dar, aquella que todo el mundo conoce, es atrás del Restaurante Martinica. Está exactamente a la altura de ese lugar tan conocido, pero en la playa. Nadie se pierde. Además que ya se divisa en Manta la enorme grúa de Rosero Construye que está ya instalada y trabajando en el terreno.
¿Cuénteme de las áreas de los departamentos?
El estudio de mercado que condujimos resultó en una conclusión interesante que fue la que marcó el diseño de la oferta. Las familias en el país ahora son pequeñas, con uno o dos hijos; o sin hijos; o solteros con poder de compra. Esto nos mostró que lo que teníamos que ofrecer era, en su mayoría, departamentos de uno y dos dormitorios desde 95m2, con balcón y vista al mar; suites desde 60m2, y monoambientes tipo estudios desde 30m2.
¿Cuál es la forma de pago?
Estamos trabajando con el 10% para reservar la unidad, el 25% a lo largo de la construcción del proyecto, y el 65% contra entrega. Este último pago se puede hacer con crédito hipotecario o con fondos propios. La fecha proyectada para entrega es el último trimestre de 2026. A pesar de que somos nuevos en la ciudad, hemos impuesto un estándar superior a lo que se estaba construyendo.
¿En qué sentido?
Trabajamos en tres frentes. El primero, seguridad estructural. Manta está en una zona de alto riesgo sísmico, y por ello contratamos a la reconocida firma del Ing. Luis Bozzo para el estudio estructural. Mawa 22 será el primer edificio en Manta con disipadores de energía SLB, es decir, tendrá tecnología de punta para soportar sismos. El segundo factor es el bioclimático. Estudiamos el impacto del clima, orientación y disposición del edificio, aislamiento térmico y equipos ecoeficientes para su funcionamiento.
¿Aprovechando la brisa marina?
La implantación del edificio está en un sentido para que la luz solar no sobrecaliente los espacios internos y se aproveche las corrientes de aire, los balcones permiten ventilación cruzada, y colocamos un sistema de aire acondicionado central que tienen un sistema de control con domótica, es decir que cuando usted aterriza en Manta, puede regular desde su celular la temperatura en la que quiere que su departamento le reciba.
¿El tercero?
La circulación interior en el edificio. Al ser 22 pisos con 400 departamentos en total, la movilidad interna debía ser pulcramente planificada. Diseñamos dos ingresos, es decir que cada piso está dividido en dos zonas para que la gente no tenga que atravesar pasillos largos para llegar a su departamento. Además tenemos siete ascensores para evitar esperas en horas pico.
David Rosero, Gerente General Rosero Construye
¿Áreas comunales?
Tenemos un edificio de cuatro pisos solo con áreas comunales, 25 opciones en total. Ahí está la piscina, sauna, turco, spa, zona de bar, restaurante, gimnasio, coworking y más atractivos indispensables para la vida en la playa. Además está la terraza en el piso 23, con vistas panorámicas de 360 grados que muestran escenarios distintos de esta maravillosa ciudad. En este piso 23 está la cancha de pádel que estará acoplada para jugar básquet o mini fútbol.
¿Las unidades incluyen estacionamientos?
Tenemos estacionamientos para quienes quieran comprarlos, pero Mawa 22 es un proyecto pensado para vacaciones. La gente llega en avión y toma un taxi para ir a su departamento. Todo está cerca, no es necesario tener vehículo propio. De todas formas, para quienes alquilen o tengan carro, hemos planificado destinar subsuelos para valet parking, de esta manera siempre tendrán dónde estacionar. Posteriormente, cuando el edificio esté operativo, habrá un servicio que se llama Mawa Plus, con transfers desde y hacia el aeropuerto y a playas cercanas. La idea es aportar para no incrementar el parque automotor en Manta ni colapsar el tráfico en la ciudad.