Por Caridad Vela
Fotografías cortesía de Matías Efron
La verdadera pasión marca la ruta para tener éxito en la vida. Tal es el caso de Matías Efron, que a tiempo tomó la decisión de dejar sus estudios en ciencias económicas para seguir el camino que el destino le marcaba: ser arquitecto y diseñar proyectos de distinta índole que acogieron al ser humano y sus actividades diarias.
Matías Efron
Es argentino de nacimiento y peruano por decisión de vida. Las principales ciudades de esos países acogen su obra. Su empresa, Efron Arquitectos, la fundó en 2004 y desde ahí hasta la fecha ha diseñado proyectos inmobiliarios de distinta tipología. Con más de 15 proyectos entregados y sobre 100.000m2 construidos, llega a Ecuador, país en el que vio interesantes oportunidades de inversión, a dejar huella.
Encontró la ubicación perfecta y diseñó un estilo de vida ideal para proponerlo al mercado. En Cumbayá está Cumvalle, un proyecto rodeado de naturaleza con arquitectura diferenciadora, que llama la atención por la conjugación de varios factores que lo convierten en único y exclusivo.
¿Por qué Cumbayá?
Porque al momento es la zona de mayor crecimiento en la capital del país, pero fundamentalmente porque encontré un terreno en la Urb. Vista Hermosa que reúne todas las condiciones necesarias para ser atractivo ante el mercado: ubicación, clima, está a pocos minutos de la ciudad, tiene gran conectividad y cuenta con todos los servicios necesarios para lo cotidiano. A eso añade que está al inicio de Cumbayá, es decir que no tendrás problemas de tráfico para subir o bajar de Quito.
¿Cuál es la propuesta de Cumvalle, Cumbayá?
Son dos torres de tres pisos cada una, con 15 departamentos en total, comunicadas por puentes cuya perspectiva es la de ser balcones elevados con vista a una plaza central con jardines. La arquitectura propone un estilo de vida rodeado de naturaleza con increíbles vistas al valle, con áreas cómodas para vivir y zonas comunales sumamente atractivas, además de acabados de primera categoría.
¿Detalle de los departamentos?
Las suites se vendieron todas, pero tenemos departamentos de dos dormitorios de 110m2 con terraza techada; y de tres dormitorios en 151m2 también con terraza. Son espacios generosos, cómodos, con un diseño arquitectónico que permite potenciar cada área para que sea funcional y estética, con luz natural y vistas insuperables.
¿Los precios?
Los precios por m2 van desde $1.925,50. Para reservar se hace un depósito de $2.000, a la firma de la promesa de compraventa se completa el 10% del valor del departamento. Durante el proceso de construcción se abona un 20% adicional, y el 70% restante se cancela contra entrega, ya sea con crédito hipotecario o de fondos propios. La fecha estimada de entrega es noviembre de 2024.
¿Las áreas comunales?
El rooftop es impresionante. Ahí está la piscina temperada, el área de BBQ y una sala de televisión. No podíamos desaprovechar esas vistas y el maravilloso clima de Cumbayá. En la planta baja tenemos un gimnasio totalmente equipado y la sala de coworking. Además, la plaza central entre las dos torres cuenta con naturaleza viva que invita a relajarse. A estas amenidades se suman las que tiene la Urb. Vista Hermosa para los propietarios: canchas de tenis, fútbol, basket, juegos para niños, generosas áreas verdes y seguridad, para completar un escenario en el que los chicos podrán divertirse libremente, sin preocupaciones, por las seguridades que brinda la urbanización.
Este es tu primer proyecto en Ecuador. ¿Vendrán más?
Llegamos a Ecuador en un momento positivo, tanto así que el proceso comercial estaba llevándose a cabo según lo anticipado. Luego vino el traspié político en 2023 que tuvo impacto en todas las actividades económicas, incluida la inmobiliaria, pero afortunadamente el panorama ha mejorado muchísimo. Si las cosas siguen por buen camino y en las próximas elecciones gana un gobierno razonable, tenemos perspectivas positivas para seguir invirtiendo en Ecuador.
¿Un gobierno razonable?
Tengo mucha fe en Ecuador, igual que en Argentina y Perú, países en los que la izquierda política está perdiendo piso porque finalmente ha salido a la luz la situación tan dramática en la que dejaron a sus pueblos. Se vienen tiempos de cambio y los espero con gran expectativa. En Ecuador vemos un horizonte con un boom inmobiliario importante y quisiéramos estar ahí.