* Haz clic en el logo para visitar la web de Mashpi Lodge
UN SUEÑO ENTRE LAS NUBES
Mientras Ecuador se convierte rápidamente en un destino de ecoturismo –gracias a su asombrosa biodiversidad y espectaculares ecosistemas–, la oferta turística crece también. La demanda, sin embargo, se vuelve cada vez más exigente: los estándares ecológicos de los hoteles, su sustentabilidad, y huella de carbono ahora juegan un importante papel al momento de elegir un lugar para vacacionar. Mashpi Lodge es el sueño entre las nubes para todo viajero con una conciencia verde, es la muestra perfecta de que turismo y sustentabilidad pueden ir pacíficamente de la mano.
Mashpi nació de la iniciativa de convertir tierra explotada por la industria maderera en un santuario de biodiversidad. Ubicado a más o menos 100km de Quito en dirección noroccidente y a una altitud de 550 a 1,400 metros sobre el nivel del mar, el bosque forma parte de la biorregión del Chocó Andino. La coalición de climas tropicales y andinos hace de esta área un ecosistema bendecido, en donde conviven especies tanto andinas como tropicales. Además alberga especies increíblemente raras, endémicas de la región –algunas descubiertas recientemente.
Desde la fundación de su reserva en el año 2001 hasta la fecha, Mashpi ha cambiado notablemente. El propósito inicial de este proyecto era proteger a la flora y fauna que habían sido devastadas por la industria maderera. En el año 2010, se contrató a un equipo de biólogos para conocer a profundidad el bosque y a las criaturas que lo habitan. Con el pasar del tiempo, se desarrolló un proyecto turístico, con el fin de brindar a viajeros, expedicionarios y aventureros una oportunidad de adentrarse en lo profundo del bosque y entender su importancia.
<<Me gustaría ver que los huéspedes de Mashpi regresen a sus hogares transformados en apasionados defensores de la conservación de estos maravillosos bosques>> explicó Roque Sevilla, Presidente del Grupo Futuro, en una ocasión cuando se refirió al proyecto. Ahora, veinte años después, Mashpi se ha convertido en un oasis de aprendizaje, expediciones, aventuras y lujo para todos sus huéspedes.
El Lodge, donde alguna vez estuvo montado el aserradero maderero, fue construido de manera amigable con el ambiente. El impacto se minimizó al máximo durante la construcción y se centralizó toda la operación hotelera en una edificación de dos pisos de estilo minimalista. Acogedor y fresco a la vez, el Lodge promete un descanso profundo y pacífico a sus huéspedes. Todas las 25 habitaciones tienen ventanales de techo a piso, ofreciendo una vista del bosque, su espectacular vegetación y a veces, hasta curiosos vecinos. Además, todas las habitaciones son a prueba de sonido.
Las áreas comunes en el Lodge son dignas de un hotel de expedición. Todas las noches, tanto los Jefes de Expedición como los biólogos residentes brindan fascinantes charlas acerca de la vida en el bosque en la Sala de Expediciones. El bar y restaurante, que también tienen ventanales desde el techo hasta el piso, brindan una espectacular gastronomía, tanto local como internacional, junto con un servicio de lujo. A pocos pasos de la edificación principal, un centro de bienestar aparece entre la vegetación. Equipado con un hidromasaje, salas de masaje y un deck de yoga, este espacio es perfecto para descansar después de las expediciones diarias.
Pero, ¿qué distingue a Mashpi Lodge de otros lodges ecológicos (en adelante, ecolodges) en Ecuador?
Aunque muchos hoteles y ecolodges ofrecen la posibilidad de desconectarse de la vida cotidiana para envolverse en la belleza y paz del espíritu de la naturaleza, muchos de ellos no practican lo que predican y no son en realidad sustentables.
Mashpi se ha caracterizado por buscar, desde sus inicios, la manera de convertir a la extensión de tierra en un oasis de biodiversidad. La amplia información recopilada por sus biólogos residentes durante más de 10 años ha servido para garantizar que el Lodge y la reserva utilicen prácticas modernas y sostenibles. Además, gracias a esto, se ha podido diseñar impresionantes y exclusivas actividades que harán de cada visita un viaje totalmente distinto.
Las actividades y experiencias dentro de Mashpi ofrecen a los huéspedes un sinfín de posibilidades para descubrir el mundo que es por sí solo este mágico lugar. Entre sus más grandes atractivos está La Libélula. Este teleférico sinigual está compuesto de dos estaciones, seis torres (una intermedia donde uno puede embarcar o desembarcar) y cuatro góndolas. Cada una lleva hasta cuatro personas más un guía, mientras se desplaza lentamente por la copa de los árboles de la reserva. Con una longitud de 2 km, durante el recorrido se pueden apreciar plantas, flores, pájaros y hasta monos aulladores que no podrían ser vistos de ninguna otra manera.
Para los huéspedes más aventureros, se ha diseñado dos espectaculares Bicis Aéreas. Ubicadas a una corta distancia a pie del Lodge, esta manera única y emocionante de cruzar el dosel del bosque, permite que dos personas a la vez experimenten una travesía de 200 metros, cruzando sobre río, rocas e imponentes árboles. Prácticamente al lado de una de las Bici Aéreas, se encuentra la magnífica Torre de Observación. Esta estructura metálica asciende 26 m y permite observar un mosaico forestal: el Lodge, los límites de la reserva, cultivos, pequeños pueblos y, en los días más despejados, hasta el Océano Pacífico.
Cada caminata es completamente distinta a la otra, aunque ninguna defraudará a nadie. Varían dependiendo del grado de dificultad, su inclinación, duración y, sobre todo, las plantas, animales e insectos que se podrán avistar. En algunas, como en la caminata de la Cascada Sanadora, se llega a una imponente y fuerte cascada, en donde es imposible aguantarse las ganas de meterse a nadar. En otras, como en la caminata del Gallo de la Peña, los huéspedes deben despertarse muy temprano y caminar por el bosque nublado de madrugada hasta llegar al lugar en el que se puede observar a estas magníficas aves formando un lek mientras hacen un ritual de apareamiento muy especial.
El Centro de Vida, ubicado al oeste del Lodge, desde su inicio fue concebido como un espacio de aprendizaje y descubrimiento para los huéspedes. Es una oportunidad para aprender acerca de las distintas especies de mariposas que se encuentran en la región. Aquí se puede observar su proceso de metamorfosis, desde que son pupas hasta que se convierten en hermosas y coloridas mariposas. Se han identificado alrededor de 300 especies de polillas y mariposas; el equipo de biólogos residente ha logrado reproducir 50 de ellas. Toda la información provista aquí viene del equipo de científicos, los guías naturalistas y colaboradores de la comunidad que están involucrados en el proyecto.
El Jardín de Colibríes es el sueño de todo amante de las aves. En los bosques de Mashpi se han podido identificar 32 especies de colibríes, se puede avistar 19 de ellas mientras se alimentan en este hermoso y silencioso jardín, que cuenta con cómodos asientos para ofrecer un escenario ideal. Además de colibríes, otras especies de animales como tucanes, tangaras y ardillas suelen visitar este pacífico lugar.
El proyecto de Mashpi Lodge es más que un acogedor, cómodo y lujoso hotel en el bosque de las nubes. A través de una visita, se logra vivir y comprender a profundidad un alucinante ecosistema, altamente complejo que necesita de mucho cuidado y protección. Es una oportunidad de convertirse en embajadores y defensores del bosque, de la naturaleza y del planeta.