«Hacer de la tierra el mejor lugar para vivir»
Conversar con Martín Gómez Platero, arquitecto uruguayo, fundador y director de Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo, es una experiencia de sensatez y talento, pero, sobre todo, una lección de arquitectura y urbanismo bien logrado a lo largo de más de veinte años de carrera.
La claridad en los conceptos que maneja como estudio de arquitectura global es envolvente. Cuando habla de hiperflexibilidad en el ordenamiento urbano sostenible, Gómez Platero está convencido que el mundo está viviendo cambios muy fuertes, y que los próximos cinco años serán más drásticos que los últimos cincuenta. “Proyectamos edificios a largo plazo, desde su concepción, construcción y su etapa final, por lo que corremos el riesgo de que al terminarlos, estén obsoletos por la velocidad de los cambios”.
Martín Gómez Platero
Es así que esta firma galardonada internacionalmente, prioriza el concepto de hiperflexibilidad en cada una de sus obras, garantizando, desde luego, la sustentabilidad. “Nuestras obras son adaptables a los rápidos cambios que nos exige el planeta. Hoy por hoy, no sabemos con exactitud que es lo que se viene, podemos intuir algunas cosas, pero no estamos convecidos de hacia donde van”.
Obra: Catehua, MX
La hiperflexibilidad se da en todos los aspectos, por ejemplo, dice Martín, “si voy a hacer un edificio hoy, el parqueadero deberá tener la altura necesaria y estar preparado desde el punto de vista de iluminación y ventilación, para que mañana pueda ser vivienda, oficina, o lo que haga falta; porque quizá dentro de muy poco nos estaremos moviendo en otra cosa que no sean los automóviles que conocemos y que pensamos durarán para siempre”.
Tanto en la arquitectura como en el urbanismo es vital que los proyectos sean absolutamente flexibles. Todo cambia para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, y el urbanismo juega un rol clave en esto, “por eso también el concepto de la ciudad de los 15 minutos es tan importante. La juventud de hoy, los millennials, no conciben estar una hora y media en un transporte para llegar a sus trabajos. Hoy pueden hacerlo desde sus casas y conectarse con cualquier lugar del mundo, y la tendencia es buscar que todo esté a 15 minutos de donde viven”, explica Gómez Platero como concepto fundamental en las ciudades del futuro y en el urbanismo planificado.
Obra: Gaura
“Tenemos que ir hacia ese lado, porque el planeta no lo tolera de otra manera, debemos ser absolutamente sustentables, estamos viendo y sintiendo las consecuencias del cambio climático, y tenemos que tener muchísimo cuidado en cada una de las cosas que vamos a intervenir en nuestro planeta.”
EL URBANISMO DEL SIGLO XXI: LA FELICIDAD DESDE TODO PUNTO DE VISTA
“Uno de los conceptos fundamentales es que una ciudad sea policéntrica, porque así nos da la oportunidad que el concepto de los 15 minutos se dé. Si tenemos un solo centro, como son prácticamente todas las ciudades de América Latina, se estira la ciudad, la gente se va hacia los suburbios, y como resultado tenemos ese disparate de transportarnos por largas horas para llegar a nuestros trabajos”. Es decir, cuando a la ciudad se la hace policéntrica y tenemos distintos centros y asientos urbanos, se genera todo lo que precisamos para ser felices.
Obra: Gaura
Según el arquitecto, otro de los conceptos importantes del urbanismo del siglo XXI, es que la urbe tiene que ser una plataforma de desarrollo para cada persona. “Debemos encontrar en la ciudad la felicidad que estamos buscando, desde todo punto de vista, y que sea policéntrica es fundamental, así las personas pueden realizarse en todos los aspectos de su vida: profesional, personal y socialmente. Al final del día, la felicidad de las personas se da en la calidad de sus relaciones sociales, y eso se encuentra en los espacios públicos y semipúblicos de los edificios. Nosotros, como arquitectos, urbanistas o desarrolladores inmobiliarios, podemos aportar nuestro grano de arena y fomentar espacios donde se va a construir esa interacción.”
Obra: Torre SJO
Así también, las ciudades deben ser mixtas, una ciudad para todos, hipermixtas. “Tenemos que convivir de buena manera todos los que somos usuarios de esa ciudad. Esa mixtura nos enriquece como seres humanos, nos permite estar permanentemente intercambiando experiencias y formas de vida que son totalmente distintas a nosotros desde el punto de vista cultural, económico, social, etc.”, explica el pionero en desarrollo de proyectos arquitectónicos de usos mixtos en la región.
Obra: Masterplan Colonia_UY urbanización
Para alcanzar un reordenamiento urbano sostenible es importante tomar en cuenta todos estos aspectos desde el primer minuto que se piensa en un proyecto. La nueva ciudad o la “refundación de las ciudades actuales”, exige que pensemos en los conceptos de hiperflexibilidad, hipermixtura, plataformas de desarrollo para sus habitantes, y desde luego, la sustentabilidad. Esto permitirá a los seres humanos tener la calidad de vida que buscan y necesitan a diario para ser felices. “Tanto las personas como el planeta, estamos viviendo un punto de inflexión en nuestras vidas. Soy muy optimista con el futuro que se nos viene, lo peor lo estamos dejando atrás. Ecuador es un país al que quiero y respeto, y al que le debo mucho porque tuvo que ver con mi crecimiento profesional. Se están haciendo las cosas bien tanto en Quito como en Guayaquil, basta ver su desarrollo en los últimos veinte años. Actualmente, por ejemplo, estamos creando un proyecto en Montecristi (Manta), donde aplicamos estos conceptos, y creo que vamos por buen camino.”
Obra: Masterplan Colonia_UY urbanización
La buena arquitectura y el urbanismo también generan turismo e inversión, porque las ciudades a las que más nos gusta viajar y visitar son aquellas que toman en cuenta los conceptos de desarrollo sostenible, “donde el peatón es el protagonista, donde el espacio público tiene un papel primordial y donde el automóvil juega un rol totalmente secundario”, dice el arquitecto. Ejemplos de esto, Nueva York: Highline-Hudson Yards (alta calidad de diseño, generación de espacio público y desarrollo inmobiliario mixto), París, Madrid, Londres, Sevilla.
Obra: Masterplan Colonia_UY urbanización
ECUADOR: MUCHO POR DESCUBRIR
Este país tiene particularidades únicas. Su privilegiada situación geográfica, su clima y las distancias cercanas, permiten disfrutar de las cuatro regiones en un solo día. Esa ventaja competitiva a nivel mundial es la que se expuso en el discurso inaugural del evento internacional Ecuador Open for Business, a cargo del presidente Guillermo Lasso, y que sin duda causó un impacto positivo entre sus expositores, como fue el caso de Gómez Platero, quien en su conferencia presentó el concepto de la hiperflexibilidad para el reordenamiento urbano sostenible, y además destacó que “muy pocos países tienen las características paisajísticas, ambientales y el nivel cultural patrimonial de Ecuador, eso hará que pueda desarrollarse inmobiliaria y turísticamente. Soy genéticamente optimista, miro con enorme interés lo que está pasando en Ecuador, porque creo que vienen excelentes tiempos para el desarrollo del país. Ahora tienen todo para explotar esas fortalezas.”
Obra: Atlántico, UY
Para Gómez Platero haber sido parte de esta iniciativa de talla mundial con un alto nivel de profesionalismo en su organización, fue una gran experiencia. Contar con la presencia y el trabajo en sinergia entre el sector público y privado, trae resultados importantes de encuentro y apertura. “La presencia de todo el gobierno en el evento, desde el presidente hasta sus ministros, generaron un nivel nada común en este tipo de espacios. Ecuador es un país poco descubierto por los grandes desarrolladores inmobiliarios del mundo, y tiene una oportunidad enorme. Hoy están en el camino correcto para atraer inversiones, todas son buenas y claras señales de hacia donde va el país, enfatiza Martín, quien confiesa que no es objetivo al hablar de su región preferida en Ecuador, pues le gustan todas, y aún tiene pendiente conocer su Amazonía.
Obra: Atlántico, UY
MÁS DE VEINTE AÑOS…
Gómez Platero tiene proyectos en Uruguay y Latinoamérica (35 ciudades y 12 países), para su director todos son emblemáticos, pero siente una especial debilidad por su primer proyecto internacional, la Terminal Terrestre de Guayaquil (2002). “Cuando ganamos el concurso fue un punto de inflexión en mi carrera profesional. Estábamos empezando, éramos cinco personas en el estudio, yo era muy joven y además había una crisis muy fuerte en Río de la Plata. Haber ganado, y que Ecuador nos haya dado la oportunidad de trabajar en esa obra tan importante, fue lo que me permitió conformar nuestra mayor fortaleza: el gran equipo que tengo hoy. Son más de cien profesionales muy talentosos y mejores que yo”, enfatiza su fundador, quien tiene muy claro que la arquitectura y el urbanismo son disciplinas absolutamente colectivas y para nada individuales.
Obra: Atlántico, UY