Por Caridad Vela
Ecuador es un destino interesante para talentos internacionales en el ámbito de la arquitectura. Innovadoras tendencias que en otros países están afincadas con fuerza, acá empiezan a tomar vuelo. Esto nos convierte en campo fértil para atraer empresas que se han posicionado a nivel internacional con grandes logros.
Tal es el caso de Marta Gallo, arquitecta colombiana que pone sobre la mesa las lecciones que nos dejó el paso de la pandemia, y la consecuente necesidad de construir y reconfigurar en función de las necesidades actuales. Ella es CEO y cofundadora de AEI Spaces, firma internacional de arquitectura y diseño, que abre sus puertas en Ecuador.
Marta Gallo
Marta lidera una compañía fundada por mujeres. El 60% de su mano de obra, tanto en las oficinas como en construcciones, son mujeres. “Esto no fue intencional, se dio de una manera muy natural, orgánica”, nos dice al iniciar esta entrevista.
¿Cuáles son los desafíos para la arquitectura post pandemia?
La arquitectura y el diseño juegan un papel relevante en proyectos nuevos y de reconfiguración. Ahora que la peor parte de la pandemia se ha superado, debemos lograr que la gente desee regresar a sus centros de trabajo. El reto es transformar el sentimiento de “tengo que ir” a “quiero ir”.
Es decir, ¿diseñar para transformar emociones?
Exacto, y para eso debes conocer a fondo no solo al cliente, sino también la interacción humana que hace posible la gestión empresarial. Para lograr este objetivo involucramos antropólogos y psicólogos en las reuniones, así somos más certeros en el entendimiento de sus necesidades. Manejamos procesos de observación de comportamientos, de interacción entre jerarquías, y colocamos transmisores de movimiento en las oficinas para entender cómo funciona el flujo diario de la gente. Así entendemos la dinámica que debemos atender, antes de pasar a la etapa de diseño y construcción.
¿De esa observación nacen las soluciones?
Claro, cada cliente es un mundo nuevo, no hay soluciones generales, cada uno tiene sus particularidades. Nuestra firma de arquitectura e interiorismo participa en los segmentos corporativos, educación, salud y vivienda. Aplicamos principios de sostenibilidad, biofilia y ahora estamos dando los primeros pasos en arquitectura del metaverso.
¿Qué es arquitectura del metaverso?
Es este mundo virtual que nace con la pandemia para satisfacer la necesidad de conectarse con la gente e interactuar a pesar de la distancia. Muchas corporaciones dejaron sus oficinas físicas y contrataron ejecutivos de cualquier parte del mundo, que trabajan de forma virtual, a sus horas y desde cualquier lugar. En ese momento parecía la decisión correcta, sin embargo, pronto se percataron de que sin tener un “espacio” es muy difícil transmitir el ADN corporativo, que es el verdadero valor detrás de las marcas, y mantener uniformidad en las prácticas laborales. Ese “espacio” está en el metaverso.
Y ese metaverso está en…
En donde tú quieras. Es una planimetría que existe en un espacio virtual, sobre la que puedes diseñar y construir lo que necesites y con un nivel de realidad impresionante. Pensemos en los juegos virtuales. En el de fútbol puedes ser el jugador que prefieras, juegas con el uniforme real, con la cara del jugador y en la cancha que elijas. En una oficina corporativa en el metaverso sucede lo mismo: diseñas el edificio, la entrada, cada piso, cada área, asignas espacios a los colaboradores, diseñas las personas de acuerdo a su perfil, es decir, todo funciona tal cual la realidad, pero está alojado en un espacio virtual.
Evelyn Yépez y Marta Gallo – AEI SPACES
¿Son espacios 3D?
Es una evolución de un 3D, por decirlo de alguna manera. Son espacios que se viven y se sienten. La gente literalmente entra en ellos, trabaja, interactúa, se mueve, conversa, etc. Cada uno elige cómo representarse ante sus compañeros de trabajo. Puede ser un avatar con sus mismos rasgos físicos o puede ser cualquier cosa. No existe la gravedad, si quieres flotar en lugar de caminar para desplazarte por el espacio, lo puedes hacer. No hay precio por m2, el costeo es totalmente distinto al de un área física, y además puede ser del tamaño que supla tus necesidades.
Si no hay precio por m2, ¿qué se compra?
Se compran plataformas y se adquiere la tecnología para desarrollar en ellas. Podrías hacer el lanzamiento de un nuevo proyecto en el metaverso, y tus invitados del mundo entero podrán asistir porque entran en ese espacio virtual desde su celular o computador en lugar de ir físicamente a un salón de eventos, que es un enorme limitante para expandir el ámbito de los negocios.
¿Esa es la tendencia del momento?
La arquitectura del metaverso es bastante nueva y responde a un proceso que venía dándose lentamente y la pandemia aceleró. En el fondo, el principio sigue siendo el mismo: absorber el ADN de un grupo humano y crear diferentes formas para que haga su trabajo, considerando modalidades virtuales que ahora son comunes, pero sin perder la posibilidad de interactuar.
¿Cómo determinar cuándo ha llegado el momento para la transición?
No hay una fórmula perfecta. Nuestro trabajo es ayudar a los clientes a identificar qué tipo de áreas de trabajo necesita su gente, y diseñar espacios que cumplan la aspiración de ese talento humano. Para todo hay soluciones en el espectro de la arquitectura.
¿Atrás quedó el diseño tradicional?
Todavía persiste, porque la generación de la oficina cerrada, con baño completo y sala privada para juntas sigue vigente. Sin embargo, hay modelos intermedios que permiten resolver el problema. Por ejemplo, diseñar oficinas cerradas pero multifuncionales, que puedan adaptarse para servir otros usos y así optimizar espacios.
En el ámbito laboral tenemos una situación multi- generacional. ¿Cómo atender tan diversas necesidades?
A través de un proceso de cambio que se denomina Change Management. La fuerza laboral que está entrando en el ambiente corporativo incluye la generación X, millenials, centenialls, etc. Es una gama maravillosa de personas, de la que puedes extraer experiencias y aspiraciones distintas sobre lo que esperan de sus zonas de trabajo. Toda esa retroalimentación nos lleva a crear diseños increíbles que surgen de entender hacia dónde va la necesidad de transformación que existe.
También eres especialista en biofilia
La biofilia va de la mano de la sostenibilidad. La industria de la construcción es una de las más contaminantes del mundo, no hay pretexto para no tomar acción y proteger el medio ambiente. La biofilia es un llamado a relacionarnos con la naturaleza trayendo ideas de protección al medio ambiente hacia el interior del diseño, teniendo en el subconsciente la necesidad de proteger el agua, los bosques, el aire. Es llevar al ser humano más allá de la materialidad de la arquitectura, es hacerlo sentir cómo la naturaleza del exterior debe ser parte del interior.
¿Detalles?
No se trata solamente de hacer interiorismo con plantas vivas, se trata de crear consciencia de la importancia de mantener las características naturales del medio ambiente. Por ejemplo, estabilizar la temperatura interior a través de iluminación y ventilación naturales, en lugar de usar sistemas mecánicos que utilizan químicos y consumen energía; trabajar con materiales de cada zona, y dentro de ellos elegir los que son de cultivos rápidos, como el bambú o el plátano, para no talar árboles ancestrales. Otra alternativa para países como Ecuador es colocar corta-soles que giran de acuerdo al movimiento del sol proveyendo sombra, para mantener confortable el clima interior.
¿Detectas grandes oportunidades en Ecuador?
Ecuador siempre ha sido un destino atractivo, más ahora que muestra un impresionante nivel de desarrollo de nuevos proyectos. Además de tener oficinas en Colombia, Panamá, México y Florida, también hemos hecho proyectos en Londres, India, Minsk, Dubái y Génova, entre otros. Ha llegado el momento de entrar de lleno en Ecuador y establecer aquí nuestras oficinas. Somos una empresa de arquitectura y diseño, con una gama completa de servicios que giran alrededor de la productividad y el bienestar del ser humano.