Por Caridad Vela
Experiencia crea ciencia, dice el dicho popular, y es tan acertada esta frase que sería impensable sucumbir a la improvisación cuando de ocupar altas posiciones se trata. Los años entregados a una institución valen su peso en oro por el aprendizaje que generan, más aun cuando los resultados rompen récords históricos que están a la vista de todos, como ha sucedido este año con las recaudaciones en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Marisol Andrade es la prueba viviente de que el tiempo suma valor al trabajo. Lleva 19 años formando parte del SRI, trabajando desde distintas posiciones. En su ciudad natal, Riobamba, ingresó por el departamento de auditoría tributaria, de ahí pasó a dirigir el Departamento de Planificación y Control de Gestión, y luego fue nombrada Directora Regional. Paralelamente, se involucró en el departamento jurídico, en comunicación, en devolución de impuestos, revisión de documentación para generar turnos de atención, análisis de cifras de recaudación, comportamientos de crecimiento por actividades, y más. “En Riobamba hacíamos de todo, porque éramos pocos, y eso me ayudó a conocer a fondo los procesos”, afirma.
Marisol Andrade, Directora Servicio de Rentas Internas
En mayo de 2018, cuando acumulaba 15 años de servicio en la institución, fue nombrada Directora General del SRI y se mudó a Quito. Marisol es hija, esposa y madre, es ejemplo para quienes piensan que el género es un limitante. No es la primera vez que la entrevisto, cada año hago con ella una especie de rendición de cuentas.
¿Cómo está la recaudación tributaria este año?
La meta para 2022 es $15.450 millones. Entre enero y abril hemos recaudado $6.653 millones, lo cual representa un crecimiento del 37% respecto del mismo período en 2021. Este abril recaudamos $2.188 millones, cifra que supera lo registrado en abril 2019 -año pre pandemia-, y muestra un 54% de crecimiento frente a abril 2020 -año de pandemia. Es importante mencionar que el SRI ha obtenido montos históricos de recaudación tributaria durante los últimos cuatro años.
¿Cuál es el rubro que más aporta al crecimiento de este cuatrimestre?
La recaudación por impuesto a la renta creció un 34%, lo cual es muestra de que la economía está reactivándose. Este impuesto está atado al ingreso y es progresivo, es decir, paga más el que más tiene. El IVA, que es un impuesto que lo pagamos todos por igual, creció 28%. Importantes factores de incidencia en estos resultados son los controles ejecutados, la facilidad de enviar los formularios en línea, y también de pagar en línea.
De ese crecimiento, ¿cuánto corresponde a la reforma tributaria?
De los $6.653 millones, $480 millones corresponden a la reforma tributaria. De ellos, $415 millones provienen de la contribución al patrimonio tanto de personas naturales como de sociedades. Adicionalmente, a la fecha tenemos $10 millones recaudados producto de la regularización de activos en el exterior. Todo lo demás es recaudación ordinaria y la que se deriva de los procesos de control.
¿Qué resultado dan los procesos de control?
Toda nuestra gestión de auditoría, liquidaciones de pago y procesos masivos ha generado alrededor de $370 millones en estos cuatro meses. Hace un par de semanas hicimos un mega operativo con un gran contribuyente que debía $1.8 millones de IVA y retenciones. Habíamos avanzado con el juicio coactivo, pero no lográbamos cobrar por las artimañas que utilizaba, y procedimos a poner sellos de embargo a los productos que vendía. Esto lo escarmentó y tres días después pagó su deuda. En situaciones como esta, cuando se trata de grandes contribuyentes, hay que tomar medidas extremas a pesar de que ponemos en riesgo nuestra integridad personal.
¿La unidad de grandes contribuyentes está arrojando resultados positivos?
Está implementada, está caminando. Entre enero y abril de este año hemos recaudado $3.400 millones solo de grandes contribuyentes, lo cual refleja un crecimiento de 6% versus el año anterior. Ese monto corresponde a recaudación normal y algo a recuperación de cartera. Seguimos impulsando aquellos casos que están siendo impugnados, y hay que seguir con esos procesos hasta el final. Tenemos equipos especializados en cada una de las áreas, entre ellos, funcionarios de fiscalización, cobro, asistencia jurídica, etc., para controlar y monitorear diariamente a los grandes contribuyentes.
¿Esto forma parte de las buenas prácticas internacionales en temas tributarios?
Justamente. En abril lanzamos el programa cooperativo de cumplimiento de los grandes contribuyentes para establecer objetivos a largo plazo. Buscamos, por supuesto, fortalecer los procesos de control, pero el gran objetivo es generar confianza entre la administración tributaria y el gran contribuyente, para que el cumplimiento tributario voluntario se incremente.
¿Se ha logrado ampliar la base de contribuyentes?
Sí, no solo en la categoría de grandes, sino en general. En 2018 teníamos un universo de 1.6 millones de contribuyentes activos. A la fecha tenemos 2.3 millones gracias al levantamiento de información y cruce de bases de datos que nos ha permitido formalizar la actividad de ecuatorianos que no tributaban.
¿Cómo va el intercambio internacional de información tributaria?
Ecuador cumplió con los estándares internacionales del Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la OCDE, que es el organismo multilateral que lidera, a nivel mundial, las gestiones en materia de transparencia e intercambio de información fiscal. Producto de esto, en septiembre del año pasado, Ecuador recibió información de más de 44.000 cuentas de residentes fiscales en el país, provenientes de 43 países que son miembros del Foro. En septiembre 2023 recibiremos una segunda entrega, y así sucesivamente cada año. Esto nos permitirá investigar cuentas en el extranjero y luchar contra la evasión tributaria.
¿Qué se ha hecho con esa información?
Hace tres meses hicimos las primeras comparecencias. Invitamos al contribuyente a comparecer ante la administración tributaria para revisar las diferencias encontradas en base a la información recibida de estos 43 países. Esto ha puesto nerviosa a mucha gente, porque antes no teníamos acceso a esas cuentas financieras que algunos ecuatorianos tienen en el mundo, pero ahora las tenemos.
¿Qué consecuencia tiene el contribuyente que no pueda justificar el dinero en esas cuentas?
Si hay diferencias detectadas en sus declaraciones le invitamos a que haga la sustitutiva voluntariamente. Incluso pueden utilizar la figura legal de regularizar los activos en el exterior y pagar el impuesto que propone la reforma tributaria aprobada este año. Lo pueden hacer hasta diciembre 2022 pagando el 4.5% o 5.5% dependiendo de la fecha de presentación. Son más de 100 contribuyentes que han hecho sustitutivas o han presentado declaraciones, y eso nos ha permitido recaudar $10 millones.
¿Qué sucede si hasta diciembre de 2022 no lo han hecho?
El SRI tendrá que actuar con toda la fuerza, siempre respetando el debido proceso y el derecho a la defensa. Deberá abrir esas diferencias, enviar las notificaciones y dar órdenes de determinación para que esos contribuyentes presenten pruebas que justifiquen las diferencias y presenten sustitutivas. Si no lo hacen, la autoridad tributaria tendrá que liquidar los valores que correspondan y llegar incluso a la presentación de denuncias penales, porque estamos hablando de un delito de defraudación tributaria.
¿Esa información es de conocimiento público?
No es información pública. Ecuador es signatario de un documento de autoridades competentes en el que claramente se establece que esta información es absolutamente reservada y será usada exclusivamente con fines tributarios. Es por esto que los requisitos para ser miembro del Foro Global son tan estrictos y establecen incluso el cumplimiento de estándares para seguridad física del lugar donde se mantendrá los equipos que reciben la información. Deben tener guardias, cámaras de seguridad, y la información debe ser manejada únicamente por especialistas capacitados en estos asuntos.
¿Es decir que esta información no podrá ser usada para detectar casos de lavado de activos?
Al momento no se puede usar esta información para nada que no sea materia tributaria. Sin embargo, en la reunión en Costa Rica, a la que asistí a mediados de mayo, se habló de la necesidad de pasar a una siguiente etapa, que es precisamente utilizar esta información para otros fines, como lavado de activos. Si eso sucede no sería un acuerdo global, sino uno entre los países que están de acuerdo, es decir que sería un intercambio directo entre ellos. Por ejemplo, Colombia, Perú, Chile y Ecuador podrían firmarlo, siempre y cuando se mantengan los estándares de intercambio de información previstos por el Foro Global, caso contrario podrían dejar de enviar información hasta que se ejecute una nueva evaluación.
Marisol Andrade, Directora Servicio de Rentas Internas
¿Ecuador cumple con esos estándares?
En Costa Rica, en la sexta reunión de la Declaración de Punta del Este, organizada bajo el paraguas del Foro Global, Ecuador fue invitado a participar como panelista para presentar nuestro caso de éxito. En 11 meses logramos ratificar el instrumento internacional y, a pesar de haber estado en pandemia, con dificultades de presupuesto, logramos en tiempo récord superar los estándares requeridos dentro del marco jurídico internacional y nacional, para salvaguardar y proteger la confidencialidad de esta información. A partir de ahí nos hemos convertido en una especie de apoyo para otros países que están en el proceso, para evitar que comentan errores y sufran retrocesos.
¿Estados Unidos forma parte del Foro Global?
No, y eso fue muy criticado a nivel de opinión pública, pero hemos trabajado en eso desde 2018. Finalmente, en abril 2021 firmamos el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos. El Embajador representó a su país y yo a Ecuador. Es un acuerdo bilateral que ya fue aprobado por la Corte Constitucional y de ahí pasó a la Asamblea Nacional para su ratificación, pero aun no lo han puesto en el orden día. Una vez que sea ratificado por la Asamblea irá a la Presidencia de la República, para que el Presidente emita el decreto correspondiente. A partir de ahí podremos hacer auditorías conjuntas con Estados Unidos sobre procesos financieros.
Son herramientas muy potentes para luchar contra la evasión tributaria…
El Foro Global es la mejor herramienta que existe en el mundo para ese efecto. También implementamos este año un nuevo modelo de riesgos con el apoyo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que apoya a las administraciones tributarias a fortalecer sus procesos en devoluciones, reclamos, auditorias y gestión. Desde 2018 recibimos asistencia técnica de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos para luchar contra la evasión y el fraude tributario. Ecuador también es parte del del equipo de Auditores Sin Fronteras, que busca fortalecer las auditorías tributarias de los grandes contribuyentes en sus transacciones internacionales. La función del SRI no es solamente cobrar impuestos, sino implantar una filosofía de trabajo en todos sus ámbitos de gestión, para optimizar servicios y procesos, y cumplir sus objetivos con absoluta transparencia y bajo los parámetros legales establecidos.