LOS PILARES DE SU GESTIÓN
-Por Caridad Vela-
La responsabilidad de dirigir el rumbo de la institución recaudadora de los recursos que alimentan la caja fiscal es enorme. Su gestión implica gestionar la política tributaria en base a principios de justicia y equidad, y, además de ello, impartir en la ciudadanía esa cultura tributaria tan necesaria en toda sociedad.
Hacerlo con eficiencia y transparencia es el reto, porque uno de los objetivos fundamentales es luchar contra la evasión tributaria, actuando siempre dentro del marco constitucional.
La presencia de mujeres destacadas en el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha marcado hitos en su historia. Hace algunos años fue la economista Elsa de Mena quien rompió los paradigmas en la otrora débil institución, y sentó las bases de fortalecimiento para un proceso de recaudación tributaria eficiente.
Hoy es otra mujer la que, con firmeza y decisión, refuerza esos pilares con acciones que no solo han modernizado los procesos de cobro de impuestos, sino que, además, muestran significativos avances en la lucha contra la corrupción. Ella es Marisol Andrade.
¿Qué te motivó a firmar con Estados Unidos este acuerdo de intercambio de información?
La imperante necesidad de transparentar la información a nivel global y de seguir luchando contra la corrupción desde cualquier ángulo. Me lo planteé al iniciar mi gestión el 23 de mayo de 2018, porque el país merece que la administración tributaria agote esfuerzos en este sentido. Ha sido un proceso bastante largo y complejo, pero ha llegado a feliz término.
¿Qué involucra?
El acuerdo firmado el 7 de abril de este año habilita el intercambio de información material entre los dos países, y representa un paso crucial en pro de la transparencia fiscal, que se suma a lo ya alcanzado por Ecuador en la lucha incansable contra la evasión tributaria. Este nivel de cooperación internacional forma parte de los tres pilares fundamentales de mi gestión para afrontar los retos de control en las administraciones tributarias.
¿Estados Unidos es la contraparte estratégica en esta gestión?
En 2018 Ecuador ya era parte del Foro Global y también nos habíamos adherido a la CAM. Estas dos organizaciones incluyen a 140 países, pero Estados Unidos no es uno de ellos, y era fundamental contar con la información que nos pueden reportar, porque es muy potente. Es así que en el segundo semestre de 2018 hicimos un primer acercamiento con la administración tributaria americana, y empezamos una tarea que ha conllevado varios esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa. Finalmente superamos todos los requerimientos y llegamos a la parte final del proceso: la firma del acuerdo para intercambio de información.
¿Qué contiene el acuerdo?
Son 15 artículos que contienen las definiciones y compromisos de las partes, en los cuales se resaltan aspectos de confidencialidad. El intercambio de información puede ser automático, o a petición de parte. Si uno de los dos países ha identificado indicios de riesgo en los procesos tributarios de cualquier persona natural o jurídica, puede solicitar información al otro para confirmar esos indicios, indicando específicamente cuáles son los casos, los riesgos identificados y qué necesita para apalancar su proceso de control, para con ello, si es del caso, generar la determinación tributaria con los valores que debe pagar el contribuyente.
¿Para solicitar información se requiere que haya judicialización previa del caso?
No. Este acuerdo de intercambio de información es en materia fiscal. Es decir, cuando la administración tributaria ecuatoriana o americana, identifica riesgos de evasión tributaria en cualquiera de las partidas, o inconsistencias que surgen de las propias declaraciones de los contribuyentes o de información de terceros, procede con el acto de liquidación de pago y la gestión de cobro. Si se encontraren indicios de origen ilícito de los fondos del contribuyente, en el caso de Ecuador, el funcionario del SRI tiene obligación de pasar el caso a la Fiscalía.
¿La UAFE forma parte de este acuerdo?
No. El acuerdo de intercambio firmado con Estados Unidos es muy claro y establece que es exclusivamente para fines fiscales. Independientemente de esto, cuando el SRI genera informes de actividades inusuales, presenta denuncias ante la Fiscalía y, paralelamente, genera informes para la UAFE.
¿Qué se considera como indicio de evasión tributaria?
Por ejemplo, cuando identificamos ocultamiento de ingresos en las declaraciones, o sobrevaloración de costos. Debe haber sinergia entre los ingresos que tiene un contribuyente y los gastos que realiza. Llama la atención que una persona declare como ingresos $100.000 al año y adquiera activos por un valor diez veces mayor.
¿Su pueden hacer fiscalizaciones tributarias paralelas en los dos países?
Eso también lo prevé el acuerdo. Si Ecuador identifica que necesita hacer inspecciones a la información que posee Estados Unidos, o viceversa, no necesita hacer físicamente una inspección en el otro país, sino que solicita su colaboración. Es un tema de coordinación y planificación, y justamente lo que se busca es potenciar al máximo el combate frontal a las tramas de evasión fiscal que se dan en el mundo entero.
Y que cada día son más sofisticadas…
Así es, y son totalmente diferentes a las que teníamos hace diez o veinte años. Las administraciones tributarias se han modernizado, los contribuyentes también, y lo mismo sucede con los asesores tributarios que pueden ser positivos o negativos. Los positivos se encargarán de que las declaraciones estén enmarcadas en la legalidad, pero los asesores negativos dedican su tiempo a desarrollar nuevas estrategias de evasión, que es corrupción pura.
¿Cómo se garantiza la confidencialidad de la información?
El acuerdo establece que la información se tratará con absoluta confidencialidad, y sólo podrá ser comunicada a las personas o autoridades que estén dentro de la jurisdicción de la parte a cargo. Por supuesto, ahí se incluyen los tribunales y los órganos administrativos. Al concluir el proceso de determinación tributaria, si el caso amerita, pasará a la siguiente instancia. La confidencialidad es una de las grandes preocupaciones del ciudadano porque la información es muy sensible, y si cae en manos equivocadas podría poner en riesgo la seguridad de las personas.
¿Objetivo cumplido?
La lucha contra la corrupción en base a la cooperación internacional fue uno de los tres pilares fundamentales que me propuse al iniciar en la institución, y para llevarlo a cabo era imprescindible contar con este acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos. El segundo pilar es la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, y para ello hemos implementado varios desarrollos tecnológicos que han tenido resultados muy favorables, incluso recibimos la felicitación directa del Foro Global por lo que hemos implementado. Estoy satisfecha de haber completado esta labor. El próximo gobierno tendrá las herramientas necesarias para continuar en la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, que permitirá que la administración tributaria ecuatoriana incremente su recaudación sin necesidad de incrementar impuestos.
¿El tercer pilar?
La imagen institucional, que es el resultado del cumplimiento de los dos pilares anteriores. Esos logros automáticamente resaltan la imagen y presencia del SRI en la sociedad, y representan la gestión de un extraordinario grupo humano al que he tenido el honor de dirigir.
ENTRESACADOS
- La imperante necesidad de transparentar la información a nivel global y de seguir luchando contra la corrupción desde cualquier ángulo, porque el país merece que la administración tributaria agote esfuerzos en este sentido
- Ecuador ya era parte del Foro Global y nos habíamos adherido a la CAM. Estas dos organizaciones incluyen a 140 países, pero Estados Unidos no es uno de ellos, y era fundamental contar con la información que nos pueden reportar
- El acuerdo de intercambio firmado con Estados Unidos es exclusivamente para fines fiscales. Independientemente de esto, cuando el SRI genera informes de actividades inusuales, presenta denuncias ante la Fiscalía y, paralelamente, genera informes para la UAFE