Por Pamela Cevallos
Los azares de la vida, su profesionalismo y carisma le llevaron a lo más alto. María Cecilia Alzamora es la vicepresidenta de Branding e Innovación de Metropolitan Touring, y agradece todos los días a la vida por estar en el lugar donde está.
Su energía palpita durante la entrevista. Su casa vibra tan alto como ella, y en cada palabra que pronuncia denota una entrega total a la vida y a su trabajo. Llegó a Metropolitan Touring hace 20 años. Pasó de vender soluciones integrales en computación a turismo internacional en un solo paso, y desde ese momento no ha dejado de crecer tanto profesional como personalmente.
Como es de suponer, ha visitado muchas ciudades del mundo. Viajar es parte de su trabajo y aquello le hace feliz. Tiene un mapamundi en el que marca los lugares en los que, en numerosas ferias internacionales, ha presentado nuestro país al mundo con el fin de atraer turistas a los lugares más hermosos de Ecuador.
Su sola presencia denota una mujer muy activa. De hecho, se ejercita todas las mañanas, ama su jardín, lo trabaja siempre para que esté colorido y hermoso. En él juega con sus dos perros Mishky y Melcocha, quienes están de arriba para abajo con ella cuando está en casa. Siente una clara pasión por los caballos, es jinete y participa en competencias nacionales e internacionales.
Disfruta su día a día al máximo. Comenta que ha tenido dos pérdidas importantes que le hicieron entender que debe ser feliz a toda costa, que debe vivir plenamente porque mañana puede no estar. Con estos principios básicos, María Cecilia crece todos los días y se enamora cada vez más de su vida en el presente.
Vive en un departamento dúplex en Cumbayá, se describe como una obsesiva del diseño de interiores y le gusta variar periódicamente el estilo de su casa. Disfruta de su espacio en compañía. Invita siempre a sus amigos, le encanta ver su comedor lleno y compartir el tiempo libre con la gente que ama.
En su departamento resplandece el blanco. Sus muebles de sala y comedor, su sala de estar, sus paredes, los marcos de los cuadros priorizan esa fuerza que el tono claro obtiene cuando juega un papel principal en la decoración. Pero ¿y el contraste? De eso se encargan las flores y las plantas que toman en serio su papel. Perfectamente distribuidas, las buganvillas, orquídeas, rosas y otras plantas florecidas le dan el toque de color a los amplios espacios que determinan la distribución del departamento.
Su cocina en blanco y negro es absolutamente minimalista, está enmarcada con puertas corredizas que ayudan a mantener la privacidad de los espacios sociales, aunque la transparencia permite que estén íntimamente conectados. Ese es uno de sus lugares favoritos, al igual que el jardín en donde disfruta su desayuno con un buen café pasado, jugo de naranja y comida siempre saludable.
Cuando empezamos a hablar de lo que hace profesionalmente su rostro se torna sobrio. Pese a la felicidad que le causa el colorido de su forma de vida, su trabajo tiene un lugar especial, y se lo toma muy en serio. Conoce muy bien el mercado turístico y se desenvuelve sostenidamente cuando topamos el tema de Ecuador frente al mundo.
“El turismo es una de las mejores fuentes de ingreso de cualquier país, es la mejor manera de exportar un servicio sin tener que sacar un bien, y que además trae divisas internacionales. Es de los mejores rubros que pueden existir en la economía de una nación”, aclara, e insiste en que el turismo es una gran fuente de empleo, pues por cada persona que trabaja formalmente en esta área hay seis que se benefician. “Artesanos, hoteleros, restaurantes, familias enteras se benefician del turismo formal, además hay un mercado informal que indirectamente también se beneficia de esta actividad”.
Según su criterio, Ecuador debe trabajar en mejorar el nivel de servicio que ofrece a los visitantes, no obstante, considera que al momento quienes conforman el negocio están lo suficientemente capacitados para hacerlo. “Somos un gran generador de empleo: meseros, saloneros, chef, sous chefs, house keepers, guías, capitanes, gerentes hoteleros… etc., todos estos puestos de trabajo se originan en el mundo del turismo. Es una industria gigante que requiere de mucha mano de obra, y por ello cierra un círculo virtuoso como solución económica para países como Ecuador que tienen tanta riqueza natural, cultural, ecosistemas fabulosos, gente amable y linda”.
Desde la perspectiva de la vicepresidenta de Branding e Innovación de una de las más grandes operadoras turísticas del país, Ecuador ha gestionado bien el turismo y ha mantenido, en general, buenas prácticas de conservación de territorios importantes como lo son las Islas Galápagos, sin duda un ejemplo de parque nacional exitoso en el mundo entero.
“El gobierno nacional y las autoridades han hecho un gran trabajo para proteger las islas. Gracias al cielo, desde el principio se protegió Galápagos y por ello hoy podemos seguir disfrutando de su belleza. Afortunadamente existen modelos parecidos de conservación en otras partes del territorio nacional. Sin duda, creo que hay que proteger más y mejor los espacios, todavía hay mucho camino por recorrer, y creo que Ecuador está aún a tiempo de tomar medidas más drásticas de protección al patrimonio, por ejemplo en términos de limpieza y seguridad”, reconoce.
Según María Cecilia, la intención de las distintas autoridades a través del tiempo, y también de la empresa privada, siempre ha sido promocionar Ecuador, pero acepta que cuando la situación económica no permite a los gobiernos realizar una adecuada promoción oficial del país, la empresa privada juega un papel importantísimo. Señala que Metropolitan Touring tiene la misión de salir al mundo permanentemente para mostrar las maravillas que tenemos. De hecho, considera que cada ecuatoriano debe fungir como embajador ecuatoriano en el exterior.
“Cuando el gobierno no tiene los recursos suficientes es misión de la empresa privada apoyar su gestión, es misión de cada uno de los ecuatorianos hacer su propio trabajo para promocionar su tierra, invitar a sus amigos del exterior, a sus familiares… El mismo ecuatoriano que migró debe volver a Ecuador y hacer turismo acá”, sostiene.
El entusiasmo por aportar directamente y no esperar que las autoridades actúen solas es para María Cecilia vital para mover un mercado. La participación de los involucrados es un plus para concretar objetivos que pueden cambiar un destino. “Existen formas para promocionar el país que no son muy costosas, por ejemplo, se pueden invitar personalidades del periodismo internacional a recorrer Ecuador para que escriban sobre él de manera gratuita. No es necesario pagar mega agencias de publicidad en el extranjero, o contratar grandes publirreportajes en revistas internacionales que son excesivamente caras, puede ser suficiente con invitar a celebridades para que conozcan el país, comenten y escriban sobre Ecuador. Eso atrae la atención del consumidor final”, sostiene.
De hecho, esta es una práctica constante en Metropolitan Touring, cuya visión ha logrado traer a grandes periodistas del New York Times, Washington Post, National Geographic Magazine, o la BBC de Londres. “Financiamos el viaje, damos servicios complementarios, y con ello logramos tener presencia internacional importante”, acota María Cecilia.
Al preguntarle sobre cómo ve a Ecuador frente al resto de países latinoamericanos, lo compara con Costa Rica, Perú o Colombia, naciones que en un momento dado decidieron promocionar por lo alto a su país, empujar el turismo tanto nacional como internacional, obteniendo muy buenos resultados. Estos países hoy en día son conocidos por la riqueza de sus tierras, por las opciones de turismo natural que ofrecen y han logrado sostener la idea de visitarlos a largo plazo. “Somos países que deberíamos vivir del turismo”, añade María Cecilia, quien guarda la esperanza de que Ecuador concrete grandes metas turísticas que le permitan mejorar la calidad de vida a sus habitantes.