Las plantas son esa conexión con la naturaleza en medio de la vida urbana. Regalan ese toque de belleza natural a cada espacio, purifican el aire absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno, nos ayudan a respirar un aire más limpio y a relajarnos.
Dayana González
En los últimos años, las tendencias de diseño y decoración se han alineado con la simplificación de los espacios, disminuyendo la cantidad de accesorios y mobiliario. Sin embargo, con la incorporación de vegetación ha pasado exactamente lo contrario, cada vez se busca tener ambientes que conecten al ser humano en su cotidianidad con la naturaleza. “No obstante, siempre se debe analizar los espacios para mantener un equilibrio”, comenta Dayana González, propietaria de Macetare Garden Shop.
Dayana reconoce haber sentido desde siempre pasión por las plantas, los animales y la decoración. Hace seis años, junto a su esposo y a Ofelia, su suegra, se embarcaron en la travesía de convertir esa afición innata en un negocio. El éxito estuvo asegurado, pues es el resultado de cuando las pasiones dan paso a emprendimientos. La razón es obvia, lo que se hace con cariño crece y se multiplica, más aun si se trata de dar vida a lo vivo, de compartir emociones que llenarán de gratas sensaciones a esos espacios en los que transcurre la vida.
El análisis de mercado los llevó a descubrir que, si bien Ecuador es un país diverso en plantas, no existía variedad de macetas, como sí la hay en el mundo entero. Y a ello se dedicaron. “Queríamos ser el rey de las macetas, y de ahí nuestro nombre, Macetare”, nos dice mientras expresa que el objetivo fue crear un lugar que ofrezca la mayor variedad de macetas en el país.
En agosto de 2019 abren su primera tienda, un espacio pequeño cerca del Colegio Benalcázar, que pronto dejó de ser suficiente para atender a los clientes. La correcta gestión de tener un inventario de macetas de distintas texturas, colores y tamaños para satisfacer las necesidades de todos quienes visitaron este local, decantó en la pronta apertura de tres locales nuevos: dos ubicados en Quito y uno en Guayaquil.
En ellos se exhiben más de 200 opciones de macetas importadas de proveedores de siete países y también lo mejor de la producción nacional, para todos los gustos y presupuestos. Son productos amigables con el medio ambiente que en su mayoría usan materiales reciclados. Sin duda es la mayor variedad de macetas que hay en el país, a lo que se suma una amplia gama de plantas con los mejores cuidados, insumos para su correcto mantenimiento y accesorios de jardinería.
Las opciones van desde macetas de 5cm hasta de 110cm de diámetro. Los materiales en los que están elaboradas son infinitos: cemento, cerámica, polvo de piedra, madera y polietileno. Las hay de fibra de vidrio, o en combinaciones de fibra de vidrio con piedra, de polietileno 100% reciclado y macetas fabricadas con residuos de mar. La variedad es enorme, es única y exclusiva.
Esta maravillosa oferta de macetas se complementa con las plantas que acogerán para decorar con verde los espacios. En sus viveros ofrecen plantas para interiores y exteriores, desde cactus y suculentas hasta árboles frutales y palmeras. “Entendemos que de la mano de una linda maceta debe ir una planta sana, y para ofrecer a nuestros clientes lo mejor de esos dos mundos, invertimos una gran dosis de cuidado en todo lo que hacemos”.
De hecho, la composición de la tierra abonada que usan y venden en sus locales es resultado de una combinación de diferentes productos que mejoran la calidad de la misma, muy diferente a la que comúnmente se encuentra en los viveros del país. Además, los fertilizantes que utilizan son orgánicos, y proporcionan a las plantas los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.
En Macetare Garden Shop los clientes reciben asesoría completa y personalizada para comprar su maceta y planta. “Se debe analizar el espacio, la cantidad de luz que recibe, si es abierto o cerrado, para determinar la mejor alternativa. Además, analizar el color del mobiliario que tendrá a su alrededor, el estilo que busca el cliente y el tiempo que está dispuesto a asignar al cuidado de la planta. Las plantas son seres vivos que hay que aprender a querer y cuidar”, concluye Dayana.
Y ese alto nivel de asesoría se completa ahora con un nuevo servicio online, a través del cual los clientes envían fotos de los espacios en los que desean colocar macetas, y reciben las opciones y variedades adecuadas, incluso con un diseño en el que se podrá visualizar cómo lucirá la maceta en el espacio.