Por Caridad Vela
El desarrollo de un proyecto inmobiliario integra varios factores. Sin duda cuenta la experiencia, el know how técnico y financiero, el conocimiento del mercado y la estrategia comercial. Sin embargo, el resultado dependerá, en gran medida, de la sensibilidad y mejores practicas que tenga el desarrollador para estructurar correctamente un proyecto, y definir claramente la razones y riesgos que un inversionista, sea este promotor o comprador, considere importante a la hora de tomar la decisión de invertir su capital en un determinado proyecto inmobiliario.
ACERVO es la unidad especializada en desarrollo y promoción del grupo Empresarial Semaica. Mauricio Martínez Swanberg pertenece a la tercera generación de esta familia que ha dedicado su vida al sector de la construcción, “Cuando buscábamos un nombre para la unidad inmobiliaria, nos gustó mucho el significado de ACERVO: conjunto de bienes o valores morales o culturales que pertenecen a un grupo”.
MAURICIO MARTÍNEZ S.
La palabra también es utilizada como sinónimo de patrimonio y pertenencia, y precisamente gestionar patrimonios con valor moral para clientes y partes interesadas es lo que hace ACERVO.
¿Qué tipo de servicios brinda ACERVO?
Desarrollo y promoción, y es importante diferenciar lo que es un desarrollador (Developer) y lo que es un Promotor. El primero es un servicio, el segundo es quien lleva el riesgo y resultados de un proyecto. Como desarrolladores, damos el servicio de estructuración y gerencia de proyecto. Es decir, nos involucramos desde un inicio en la estructuración de un posible desarrollo inmobiliario, coordinamos la estructuración legal – técnica y financiera, y en una segunda fase, a través de la gerencia del proyecto, la coordinación, supervisión y verificación del desarrollo integral del PROYECTO es decir la representación de las partes interesadas en la ejecución de este plan.
¿Este servicio es también para otros promotores?
Sí, podemos asesorar a otros promotores o dueños de tierras en estructurar proyectos, en distintos segmentos, como son el desarrollo de tierras, lotizaciones, entre otros, siempre y cuando podamos aportar un valor agregado, a quien busque nuestros servicios.
¿Y como promotores, en que segmento se han especializado?
Como promotores, arriesgando nuestro capital, realizamos la conceptualización y detección de oportunidades. Nos gusta mucho los proyectos de uso mixto, residencial boutique, BTS ( Build to suit), comercial y oficinas, en Quito y Guayaquil, enfocados en el segmento medio alto y alto, que es donde tenemos experiencia y un importante know-how para aportar. Living Cumbayá, como un ejemplo, surge con el propósito de satisfacer las necesidades del estilo de vida actual de un segmento de la población que busca vivir a plenitud, sin complicaciones, aprovechar de Cumbayá.
¿Cumbayá es la tendencia del momento?
Cumbayá es una zona amplia que abarca mucho, y hay que analizar detenidamente los pros y contras de cada terreno que te ofrecen antes de tomar la decisión de si podemos aportar como desarrolladores o participar también como promotores. Actualmente estamos participando como desarrolladores en algunos proyectos y como promotores en Living Cumbayá.
¿Por qué escogieron la ubicación para Living Cumbaya?
En el caso de Living Cumbayá, hemos dedicado mucho tiempo para elegir una ubicación que nos permita generar un proyecto de uso mixto, porque propuestas hemos tenido varias, pero ninguna con todos los beneficios que ofrece éste, que está a pocos pasos de la plaza central. Tiene la ventaja de tener ingreso y salida directa hacia la Av. Francisco de Orellana, y está ubicado en un punto estratégico para transportarse rápidamente dentro de Cumbayá, o hacia el Chaquiñán, Tumbaco y Quito.
¿Cuénteme detalles de Living Cumbayá?
Es un proyecto de uso mixto que cuenta, entre otras cosas, con el valor agregado de nuestra arquitectura y calidad constructiva. El terreno tiene una vista preciosa y está ubicado en la zona más viva de Cumbayá, en medio de un entorno urbano que, en términos de opciones, brinda un estilo de vida extraordinario. Si miramos otras ciudades, como Madrid por ejemplo, vemos que la tendencia es a reducir los metros residenciales y redondear el estilo de vida con lo que ofrece la zona.
¿Cómo está distribuido el uso mixto?
El diseño arquitectónico integra los diferentes usos y a la vez los independiza para que coexistan y compartan los valores agregados, complementando las necesidades de cada tipología. Las unidades de vivienda tienen vista panorámica hacia el valle, mientras que desde las oficinas se disfruta la vista del ambiente vivo que se congrega alrededor de la plazoleta central, que es donde están los locales comerciales. Todo esto se complementa con un diseño paisajista que da paso a jardines que alegran los ambientes exteriores.
¿Cómo fue el proceso de desarrollo de este proyecto?
ACERVO cuenta con un equipo multidisciplinario, expertos en cada area, y adicionalmente tenemos la ventaja de contar con el apoyo del equipo de diseño y construcción de Semaica Constructora, lo cual nos permite realizar simulaciones rápidas, para descartar o continuar con un proyecto. Así lo hicimos con estos lotes, y tomada la decisión de continuar, involucramos al estudio Diez + Muller, para revisar un plan masa, que permita definir si efectivamente los terrenos y el sector, eran los adecuados para implantar un proyecto de uso mixto.
Gabriel Gaete, Nicolás Izurieta y Carla Villagrán
¿Cómo definieron los usos, tamaños y precios de las unidades?
Realizamos un estudio de oferta, demanda y definición de producto. Este estudio nos dijo que el segmento adecuado para nuestra ubicación y propuesta buscaba áreas entre 60 hasta 150m2, que permita tener espacios privados cómodos, pero no excesivamente grandes, tomando en cuenta que muchas de sus necesidades ya iban a ser resueltas por la ubicación y vocación del proyecto. Es importante resaltar que todos los departamentos tienen terrazas que se integran al área social, ampliándola generosamente.
¿Amenidades?
Los espacios están destinados para las amenidades que requieran los compradores, pero irán tomando forma según la comunidad se vaya conformando en Living Cumbayá. Sin duda promocionar las amenidades es un buen gancho de ventas, pero luego hay que usarlas y mantenerlas, con su costo asociado, causando complicaciones para el usuario final. Como base se ha contemplado generar espacios para salas de juego para niños y nietos, gimnasio, BBQ, sala de lectura, áreas húmedas, es decir áreas que realmente se utilicen y que no queremos que ocupen espacio privado en las unidades. Si bien contamos con estudios de mercado que nos guían, el diseño final será producto de la retroalimentación que recibamos de los compradores, porque para ellos trabajamos. Es decir, si la mayoría de los clientes tienen mascotas se diseñará un espacio para su uso; si usan bicicleta o scooters incorporaremos un espacio seguro para estacionarlas.
¿Por qué piensa que es el mejor momento para comprar?
Este es el momento ideal para comprar. El m2 en Quito viene estancado desde hace algunos años, mientras los materiales y mano de obra para construirlos se han incrementado considerablemente, en algún momento obligatoriamente se tendrán que ajustar. Adicionalmente hay una excelente oferta de créditos hipotecarios, que no sabemos cuanto tiempo más dure.
¿Los precios por lanzamiento?
Tenemos precios de lanzamiento que seguramente variarán conforme la demanda se active. Además, al estar en la etapa de diseño, si el comprador en este momento quiere hacer modificaciones a la distribución de espacios interiores, lo hacemos sin costo y ofrecemos nuestra asesoría profesional. Podemos hacer las modificaciones necesarias para adaptar el entorno y hacerlo como un traje a la medida según el estilo de vida de los compradores, el diseño modular permite incluso juntar dos unidades para duplicar el área del departamento.
¿Qué tipo de acabados se usarán?
Los acabados que siempre buscamos para nuestros proyectos deben cumplir tres premisas: naturales, atemporales, y sobre todo de larga duración. Queremos que de aquí a diez años los departamentos luzcan como el primer día, para eso trabajamos con los arquitectos, asesores, y a futuro con los administradores, buscando que no solo sea una buena compra, sino que a futuro sea también una buena venta.
Carla Villagrán y Mauricio Martínez
¿A que te refieres con esto ultimo?
Si compras algo “barato” y algún día lo quieres vender, seguramente será muy difícil que lo hagas, inclusive al mismo precio que lo compraste. Buscamos que nuestros clientes hagan una buena inversión, que disfruten mientras lo utilicen y que, si por alguna circunstancia lo deben vender, el proyecto les haya generado una plusvalía por el sector, la calidad de construcción y el estado del bien.
Ese es un concepto muy personalizado que normalmente no se ve en condominios…
Exactamente. Es un proyecto boutique que se destaca precisamente por eso, y se desarrolla en una ubicación donde todo está cerca y las distancias son caminables. La arquitectura tiene personalidad propia y cada unidad tendrá la marca personal de su propietario. Además está implantado en un entorno que está renovándose constantemente con tiendas novedosas y todo tipo de servicios, con la añadidura de que la Plaza de Cumbayá está a pocos pasos, y mientras esta renovación siga dándose, más vida se convocará a la zona, más apetito habrá por estar en Living Cumbayá.