Laura Cabrera, reconocida asesora inmobiliaria, lleva más de 18 años recorriendo calles y recónditos lugares de Cumbayá, creo que ni los que habitamos conocemos tanto de este valle, en constante crecimiento.
En este ameno e interesante diálogo, Laurita nos revela algunos secretos de su éxito en la gestión inmobiliaria y nos hace un diagnóstico actualizado, desde su experiencia, del movimiento de la oferta, demanda y tendencias de la zona. Si vives o piensas vivir en Cumbayá este artículo es para ti.
¿Laurita, en tu experiencia, cuál sería el punto de partida para iniciar esta entrevista?
Definitivamente para marcar un antes y un después en Cumbayá, debemos considerar la incidencia que ha tenido la Ruta Viva. Esta nueva vía, ha modificado sustancialmente los tiempos y comodidades de acceso y además originó cambios en diferentes aspectos del uso de suelo y desarrollo local.
Cumbayá ha recibido el beneficio específico de esta vía que cruza su territorio y sirve de aporte a la conectividad de los desarrollos inmobiliarios de la zona, convirtiéndose en un enlace rápido, seguro y confiable.
Hoy en día, Cumbayá es una ciudad de clase media y alta, siendo cotizada en mayor grado por sectores económicamente pudientes, generando propiedades y urbanizaciones de lujo. Su realidad poblacional se refleja en la calidad de las edificaciones que cada vez más, por la alta demanda, se construyen en esta zona.
¿Datos de población en Cumbayá?Según el último Censo de 2010 su población era de 31.463 habitantes, pero investigaciones actuales de empresas privadas, revelan que esa población ha crecido aceleradamente, unos meses más adelante quizá pueda dar cifras exactas, pero sé que estaría en alrededor de 70.000 con la población flotante, correspondiendo su crecimiento a nuevos asentamientos de personas con ingresos muy superiores a la media nacional.
Puedo afirmar que Cumbayá ya no es una Parroquia Rural del Cantón Quito, sino una Ciudad Satélite con alta cobertura de servicios básicos, proporcionados por el Municipio de Quito; es verdaderamente un sector privilegiado.
¿En tu concepto, cuáles son los encantos de Cumbayá?
Bueno en términos generales, y luego de cortos procesos de cambio de uso del suelo, te diría que he conocido urbanizaciones con ese sabor mixto y único entre campo y ciudad, entre relax y acción, entre campiña y pueblo, todo protagonizado por un delicioso clima de temperatura perfecta. Esta combinación, proporciona a sus habitantes el bienestar de poder disfrutar de áreas verdes, que pretenden mantener la vegetación original, su olor a campo y el confort de la modernidad. Y todo esto, dentro de ambientes arquitectónicamente atractivos, y directamente relacionados con los beneficios de todos los recursos que ofrece la ciudad y sus servicios básicos.
Es interesante comentar que he podido admirar árboles patrimoniales que están siendo respetados, jardines interiores acordes con los principios de conservación de especies nativas y la siembra de otras, que sin ser originarias de la zona, son de pisos climáticos similares, que persiguen embellecer aún más los paisajes interiores y exteriores de hermosos conjuntos, urbanizaciones y los alrededores de magníficos edificios.
La mayoría de estos complejos habitacionales, gozan de espectaculares vistas hacia diferentes horizontes, a la ciudad, al valle de Tumbaco, al emblemático Ilaló y qué decir de la época del año en que se vislumbran los espectaculares nevados. Y vuelvo a mencionar EL CLIMA, ese excepcional clima casi subtropical que llega en ocasiones hasta 32°C, en mi criterio, uno de los mayores encantos de Cumbayá.
¿Cómo ves las potencialidades de Cumbayá?
Las potencialidades de Cumbayá de hecho están reflejadas en la incorporación de los servicios que cada día se implementan para los compradores de nuevos desarrollos inmobiliarios. Esto, ha favorecido el nacimiento de todo tipo de negocios relacionados con alimentación, recreación nocturna, comercio; se han construido nuevos y modernos centros comerciales, zonas de parqueaderos, centros educativos, universidades y colegios, que atraen no solamente a los residentes de Cumbayá sino de toda la ciudad. Otro de los equipamientos generados tiene que ver con el sector de salud, se han construido centros y hospitales privados de primer nivel, a los que asisten tanto habitantes de Cumbayá como de otros lugares.
Potencialidades de una ciudad satélite, generadas por la cobertura de servicios básicos de calidad, tal cual se puede disponer en Quito pero fuera de la congestión de la urbe. Y lo vuelvo a decir, la presencia de la Ruta Viva ha solucionado eficazmente la conectividad con el Aeropuerto Internacional y facilitado la intercomunicación rápida de ciertos puntos dentro de la zona de Cumbayá, específicamente acercó a Puembo, otro polo en constante desarrollo.
¿Cómo sientes la seguridad en Cumbayá?
En este punto, cabe mencionar que los conjuntos, urbanizaciones, casas y edificios privados de Cumbayá, cuentan con guardianía privada, que garantiza su seguridad. Cumbayá se ha convertido en una ciudad que funciona de manera independiente, con cerramientos y casetas de vigilancia para control de acceso, es decir, con todas las características de la propiedad privada.
¿Lugares que caracterizan esta ciudad satélite?
Uf! son tantos y tan variados, si vives en Cumbayá no hay lugar para el aburrimiento, por nombrarte algunos El Chaquiñán, el parque Los Algarrobos en el reservorio, el Parque Metropolitano de Cumbayá, donde se conservan eucaliptos, y es el hogar de conejos, perdices, búhos, chucuris y otras interesantes especies de animales y plantas; magníficos centros comerciales y para exigentes paladares, estupendos restaurantes en las zonas gourmet.
¿Laurita, andas para arriba y para abajo con clientes que buscan vivir en Cumbayá? ¿Cómo es tu trabajo?
Llevo más de 18 años dedicada a la satisfacción de mis clientes y a lograr familias felices. Más que “vender”, mi enfoque ha sido el de ser “su asesor de compra”, y con esa misión logro vincular al cliente con la propiedad idónea para él y su familia. Y lo digo modestia aparte, porque afortunadamente, muchos lectores de CLAVE! pueden dar fe de esto.
Mi trabajo es tan sencillo como preocuparte por conocer a fondo qué quiere el cliente, y a la vez preocuparte por tener en tu portafolio las mejores opciones de propiedades y proyectos, esa es la fórmula de éxito y es la que realmente facilita mi labor y hace de este trabajo un verdadero placer. Disfruto tanto, que los fines de semana es cuando más actividad de trabajo tengo y me encanta. Pero claro, todo ayuda, el haberme especializado en la zona de Cumbayá ha sido un gran acierto en mi carrera. Además, las características de ciudad satélite, permitieron que los terrenos se conviertan en productos apetecidos para la construcción de viviendas con un alto índice de plusvalía y rentabilidad, un argumento válido y comprobado, que día a día me permite cerrar más ventas.
¿Qué quiere comprar el cliente en Cumbayá?
Para responder tu pregunta y por experiencia, tengo que aclarar que el cliente que dice “quiero vivir en Cumbayá”, tiene sus límites geográficos bien definidos y así concentran su demanda en zonas específicas. Por ejemplo, me dicen, en los alrededores y proximidades al Centro Comercial Cumbayá, Reservorio de Cumbayá, Santa Lucía Alta, San Juan, Vía a Pillagüa, Vía a La Viña, Auquichico y La Primavera. Estas dos últimas, Auquichico y La Primavera, han pasado a ser ubicaciones muy demandadas. Es importante, porque en la práctica, no todo lo que en el mapa está concebido como “Cumbayá”, es lo que buscan los clientes.
¿Clarísimo, y en cuanto a tipo de inmueble?
Bueno, he sentido diferencia en la demanda “antes y después” de la pandemia. Tengo varios perfiles de clientes, por ejemplo, los que buscan casa con jardín dentro de conjuntos y urbanizaciones, normalmente tienen hijos pequeños y alguien que ayuda con las labores de la casa; clientes que viven solos sin hijos, o con hijos grandes y quieren un departamento, “indispensable” con amplio balcón o terraza o con algo que solicitan mucho, un gran porche y su chimenea exterior para disfrutar las noches templadas de Cumbayá. En todos los casos el requerimiento común es “seguridad”. Respecto a las áreas comunales, depende en la mayoría de casos de las edades de los hijos y su estilo de vida, es algo muy personal. Pero finalmente, el acceso a cualquier tipo de vivienda depende cien por ciento de la disponibilidad económica de las familias, por tanto, el éxito en la comercialización de nuevos proyectos depende de los datos que arroja el “mercado inmobiliario” que en base a generar oferta, permita la posibilidad de cubrir las necesidades de una demanda cada vez mayor en esta espectacular Cumbayá.
Te doy un dato general, a diciembre de 2019 había 225 proyectos en oferta. Habrá que ver resultados de los estudios de mercado que arrojen las consultoras inmobiliarias a diciembre del 2020.
Precisamente para cubrir esa demanda, quiero preguntarte ¿Qué tienes en tu portafolio?
Además de espectaculares terrenos en varias urbanizaciones, perfectos para quienes desean planificar y construir su casa desde cero, tengo nuevos productos, por ejemplo, para entrega en octubre del 2021 próximo, magníficos departamentos en el exclusivo proyecto FEZ GREEN, apenas son 11 departamentos y el proyecto cuenta con un avance de obra extraordinario. Ubicado en el sector Auquichico, uno de los más apetecidos por las varias opciones de acceso que ofrece, en verdad esto es un “plus” de este proyecto: puedes acceder, desde la Av. Interoceánica si tomas el desvío hacia el colegio Alemán y llegas, por la Simón Bolívar, accedes por la Ruta Viva o por San Juan Alto, todas vías de primer orden. Tengo aún disponibles departamentos muy amplios, hasta una acogedora suite dúplex de un dormitorio, con terraza de 28m2, en total 133m2, dos departamentos en primera planta de 240m2, dos en segunda planta de 219m2 y 251m2, y un departamento en tercera planta de 270m2. Y por supuesto, todos con grandes terrazas y vistas panorámicas increíbles hacia la cordillera Oriental, el Ilaló y Puembo, me encantan y son el orgullo de mi portafolio.
¿En tu experiencia, cuál es la fortaleza de Fez Green?
En esto, coincido con los propietarios que ya han comprado, el confort que brinda la amplitud de las áreas y las terrazas, esa sensación de estar en una casa con la funcionalidad de un departamento y además estar ubicado en un “pasaje sin salida”, eso te da una sensación de privacidad y seguridad inigualables.
¿Qué otros proyectos?
CUBIC, un edificio dentro de un conjunto privado, seguro, sin ruido, una paz única, y con más de 1.000 m2 de área verde comunal. Este proyecto tiene una gran ventaja, me entregaron la lista de precios y están “al costo”, y es que estará listo en el 2022, así que tenerlo dentro de mi portafolio, es una gran oportunidad para mis clientes, pueden pagarlo durante toda la etapa de construcción, porque su dinero está con el respaldo y seriedad de un fideicomiso mercantil inmobiliario, una tranquilidad para mí y mis clientes. El saldo, si te queda algo por pagar, lo haces en la entrega a través de un crédito hipotecario, que ahora te ofrecen a largo plazo y buenas tasas.
En CUBIC, son tan solo 16 departamentos, con acogedoras terrazas, en áreas desde 150m2, vistas y un gran lujo en los ambientes comunales. El rooftoop con piscina, vista maravillosa y un BBQ bajo una fantástica y moderna pérgola con un espectacular diseño, me encanta! Estoy en plena promoción de inicio, con un precio promedio de $1.570 el m2, incluido 2 estacionamientos y 1 bodega, algo increíble. La ubicación, en el sector La Primavera Alta, es inmejorable!
Para los que aman vivir con la facilidad de tener “todo a la mano” pero con la exclusividad de un lugar privado y seguro, este es su proyecto ideal.
¿Tienes exclusividad para comercializar estos proyectos?
Realmente son las “Joyas de la Corona” de mi portafolio y sí, tengo la exclusividad en su comercialización. Tienen características diferentes y muy definidas para la mayoría de mis clientes que saben claramente lo que quieren.
¿Algún pronóstico de la demanda de inmuebles en Cumbayá, para el 2021?
Más que pronóstico futuro, ya estoy viviendo una aceleración en el ritmo de las ventas. La pandemia como toda crisis, trae oportunidades y este momento, en mi criterio, es óptimo para invertir en bienes raíces. En primer lugar, la necesidad de “cambio” que están experimentando muchas familias, en segundo lugar, una consecuencia obvia producto de la experiencia vivida durante la “cuarentena”, y tercero, por la tendencia que existe dentro de los promotores hacia “mejorar” sus listas de precios manteniendo los acabados de primera calidad y así lograr obtener una rápida rotación de su inventario. Hoy, como Laura Cabrera, “asesora de compra” de mis clientes, les digo con total firmeza y confianza: “!Hay que aprovechar el momento y el momento es ahora!”