Demasiado bueno para ser verdad…
Queremos ser un alivio para estas fechas cuando todo es en carreras y estás bajo tanta presión que terminas sin verdaderamente disfrutar. Con nuestro servicio no tendrás que invertir una tarde en armar el árbol, otra en desarmarlo, pensar dónde guardar los adornos, no te aburrirás cada año con el mismo árbol y no tendrás que gastar enormes sumas de dinero comprando nuevos adornos.
¿Qué costo tiene el arriendo de los adornos para el árbol?
Recordando que el árbol y las luces son del cliente, el arriendo de los adornos cuesta $150 para un árbol tamaño promedio, incluida la mano de obra. El precio podría variar un poco considerando que hay árboles más grandes y otros más pequeños, pero, si consideras el costo de comprar la decoración de tu árbol cada año, este valor es menos de la mitad de lo que tendrías que pagar.
¿Cuánto costaría comprar adornos para un árbol tamaño promedio?
Comprar adornos te representaría un gasto de entre $600 y $700. Esto sin tomar en cuenta el tiempo que toma parar el árbol, colocar las luces y decorar. Todo lo hacemos nosotros.
Cristina, ¿hay una moda en decoración de árboles?
No, para nada. La creatividad hace realidad una fantasía, eso es todo. Si vamos para atrás, recordaremos que la decoración de los árboles antes de que existieran los almacenes que venden objetos navideños era más pobre, más sencilla, pero igualmente hermosa. Hoy hay una profusión de elementos que se pueden usar, pero tienen su costo. Lo interesante es poder usar la mano de obra nacional para, a futuro, crear cada vez cosas más interesantes y atrevidas sin necesariamente caer en el extremo de lo folclórico.
¿Tendencias en cuanto a colores?
Los colores van de acuerdo al gusto de cada persona. Hay mil posibilidades de combinación, la diferencia es que mis diseños tienen la creatividad de cosas hechas por nosotras mismas. Un árbol es de ángeles. Otro tiene todos los mini elementos de cocina que se encuentran en los mercados de la ciudad, hechos en madera o latón, y como guirnaldas cocineros solos o tomados de la mano. Otro que por la profusión de sus colores y los animalitos y flores hechos en balsa, le recuerdan a Isabel de la selva.
Son ideas muy originales…
Es que la Navidad de cada familia es sobre originalidad, cada árbol debe ser único. Isabel añade, no sólo eso, sino que la belleza está en la creatividad, en la diferencia, en saber que como son hechos “en casa”, el producto no es masivo y no se parecerá a ningún otro árbol de Navidad.
¿Pensarían entrar en el mercado de la decoración de eventos?
No es nuestra idea. Mi mamá no quiere saber de decorar eventos de ningún tipo, pero yo creo que hay un espacio que tendremos que estudiar en cuanto a primeras comuniones, cumpleaños, quizá matrimonios, pero siempre con este toque único, de bajo costo, sencillo, más familiar, como se lo hacía a la antigua. En lo que sí podremos ampliarnos el próximo año es en nacimientos, porque mi madre es especialista; en arreglos de centros de mesa, guirnaldas para las puertas, en fin, todo lo que es Navidad.
El árbol que ahora decora el hall de entrada de la casa de los Noboa es una profusión de rojos, con rosetas hechas en cinta blanca y rosas de seda rojas, más otros detalles que se entenderán mejor mirando la foto. La sensación de la Navidad lo envuelve a uno inmediatamente, al punto de casi esperar ver entrar a Papá Noel por la chimenea.
Árboles tan originales y creativos como éste ya han sido armados, o están en proceso de serlo, en varias casas quiteñas. El diseño favorito de Cristina es el de los ángeles; el de Isabel es el que han denominado Selva por su explosión de colores. Para nosotros, la suerte es que podemos escoger entre cualquiera de ellos.