Ciertos nombres se graban en la mente con tanto impacto que se convierten en referentes de ubicación y estilo de vida. Tal es el caso de Pillagua, la urbanización en Cumbayá que se ha desarrollado de manera ordenada y planificada, por etapas, convirtiéndose en un lugar exclusivo y diferente.
Fernando Espinosa es uno de los promotores de La Loma – Pillagua, el nuevo proyecto que ahí se comercializa. Su función es dirigir el proceso de desarrollo del proyecto con un comité de gerencia que trabaja de la mano con WRL Promotora Inmobiliaria, sus socios estratégicos a cargo de la venta de los lotes en el proyecto.
¿Cuál es el encanto de la pendiente en la que se implanta La Loma?
Su belleza natural, la vista panorámica espectacular –que no te quita nadie-, la colección de atardeceres y amaneceres, el poder vivir en una “casa de revista”. Es un lugar que te permite desplegar la imaginación. En un plano inclinado tienes la ventaja de una perspectiva única, infinita, desde arriba, que además te garantiza privacidad. Los desniveles invitan a crear arquitecturas diferentes y ambientes atractivos que se nutren de la magia natural circundante. Lo que tienes delante es el horizonte.
¿Qué extensión tiene?
En total son 170.000m2 (17 hectáreas), de las cuales hemos entregado 85.000m2 al Municipio como área de protección ecológica y área verde que permanecerá intocada. Es el hogar de colibríes, quilicos, halcones, azulejos, zorros de páramo, algarrobos, cholanes, mimosas (en peligro de extinción). La topografía del lugar es propicia para proteger este tipo de vida silvestre. Creamos un vivero con más de 5.000 plantas para reforestar los espacios en donde la flora estaba deteriorada.
Envidiable vivir rodeado de un bosque…
Vives una vida en calma, con áreas comunales que son naturaleza viva, infinita, abundante y generosa, que es incomparable. Igual te invita a subir a La Loma o bajar al encañonado de los dos ríos, caminar o correr, o leer a la sombra de un árbol en una extensión que es tuya. Disfrutar de áreas verdes es un placer. Es abstraerse de todo lo que sucede alrededor y sentir una paz indescriptible. Hemos construido senderos para caminar, pérgolas para disfrutar al aire libre y lugares para descansar. Todo esto rodeado de nuestras majestuosas montañas, el espectáculo que nos da el cielo y sus colores, en un clima que permite aprovechar relajadamente al aire libre hasta tarde e incluso en la noche, tener una piscina infinita y, compartir momentos inolvidables con los nuestros, ¿en qué otro lugar? sólo en La Loma.
¿La oferta es de lotes urbanizados?
Correcto. Son 70.000m2 que están divididos en 60 lotes de aproximadamente 1.000m2 cada uno, con todos los servicios de una urbanización de esta categoría, para largo plazo. Aprovechamos la topografía del lote para asegurar que todos los terrenos tuvieran una vista privilegiada y privacidad. Además, estamos en la última isla de Cumbayá, y lo mejor, cerca de todo. Imagínate, vivir en la paz que te da La Loma, y solo a 10 minutos de todos los servicios que ofrece el centro de Cumbayá.
¿Quién hizo el diseño de la urbanización?
Para La Loma buscamos a los mejores. Elegimos a Londoño Arquitectos para el diseño, pues además de ser una firma con una excelente trayectoria, comparte con nosotros la importancia de la conservación del entorno y vivir rodeados de naturaleza, que hoy es un lujo. A esa firma de profesionales sumamos empresas de alto reconocimiento y prestigio como Constructora Semaica, Fernando Romo en la fiscalización, WRL como comercializadores y Fideval como administradores del fideicomiso que gestiona el proyecto.
¿Precios y forma de pago?
Los precios oscilan entre $290 y $310 por metro cuadrado. Es un valor altamente competitivo en el mercado, que permite a los dueños ser creativos en el diseño de sus casas y construirlas con los más altos estándares, que las vistas y la privacidad bien lo merecen. Ofrecemos financiamiento directo y formas de pago que se ajustan a las necesidades de los compradores. Lo usual es pagar el 40% en 12 meses y el saldo del 60% con crédito hipotecario.
¿Cuántos lotes están disponibles?
De los 60 lotes que tiene el proyecto tenemos 28 lotes disponibles. Este proyecto fue concebido para hacerlo en dos etapas. Iniciamos en mayo de 2020, justo en la pandemia, y pensamos que era un salto al vacío porque el mercado estaba en pausa, pero no podíamos esperar más tiempo. Tal fue el éxito comercial que se hicieron las dos etapas de corrido y la comercialización no se ha detenido.
¿Los lotes están catastrados individualmente?
Claro, todos están catastrados, legalizados individualmente. De hecho, si el cliente no necesita financiamiento, elige el lote, lo paga, se firman escrituras inmediatamente y puede empezar a construir ese mismo día. Llevamos décadas en este negocio, somos muy prolijos, serios y organizados, y estos son beneficios adicionales para nuestros clientes, con la garantía añadida de trabajar a través de un fideicomiso que impone un marco referencial obligatorio en cuanto a cumplimiento.
¿En qué estado de avance de obra está?
Está lista, la urbanización está concluida al 100%. De hecho, existe una casa ya habitada y seis más en construcción. Afortunadamente los compradores han elegido arquitectos de primera línea para el diseño de sus casas, firmas como Londoño Arquitectos, Juan Pablo Ribadeneira Mora, Najas Arquitectos, Ignacio Alvear Brown, entre otros. La gran maravilla de la zona es que todo lo que va desde la Universidad San Francisco hasta el último rincón de Pillagua, es decir alrededor de 650 hectáreas, se ha desarrollado de manera homogénea, bajo la modalidad de lotes unifamiliares de 1.000m2.
¿La comunidad que ahí se ha instalado también mantiene esa homogeneidad?
Esa es una gran ventaja, los propietarios de La Loma son familias, personas con intereses, gustos y estilos de vida afines. La demanda por vivir aquí es alta, no solamente por las virtudes que menciono, sino también porque este es el último terreno en el que se podrá comprar lotes unifamiliares de esta extensión en Cumbayá. Ya no hay más tierra para seguir desarrollando urbanizaciones de baja densidad, y por ello esta es una inversión segura, que además promete generar plusvalía en el futuro y eso atrae al comprador.
¿Solución al problema de tráfico?
Vivir aquí es tener lo mejor de dos mundos. Te pregunto ¿qué padre de familia no quiere vivir cerca del colegio o la universidad de sus hijos? Esto trae paz a la familia y calidad de vida a los chicos. Los adultos que viven en esta zona tienen la facilidad de manejar sus horarios, de tal manera que evitan ciertas horas y no tienen problema para desplazarse. En cuanto a soluciones viales, hay un trazado vial que ya está aprobado, que consiste en un corredor vial bajo la línea de alta tensión que desemboca en la vía Nayón – Cumbayá. Afortunadamente esta obra está incluida en el plan vial del Municipio y se espera que en el mediano plazo sea una realidad.
¿La seguridad no es un problema?
Uno de los factores más importantes actualmente es la seguridad. La Loma está dentro de la urbanización Pillagua, por tanto, tiene una doble seguridad. Su ubicación geográfica y la condición topográfica la refuerzan. Estamos rodeados por dos ríos, tiene una única entrada, está al final de la zona con una sola vía de acceso. Además de esto, las urbanizaciones vecinas están organizadas y mantienen una comunicación constante, de tal manera que, al dispararse un botón de pánico en cualquiera de las urbanizaciones, todas las guardianías actúan en conjunto como un mecanismo adicional de respuesta ante eventos que vulneren la seguridad.
A este ritmo La Loma Pillagua pronto estará totalmente habitada…
Así es. Aquí se están construyendo, literalmente, casas de revista con arquitecturas impactantes. La comunidad que está conformándose es homogénea, el entorno es mágico y el estilo de vida que promueve es insuperable.