Una plaza de contenedores, arte y gastronomía
Por Lucy Pazmiño Delgado
GUAYARTE fusiona de manera armoniosa el arte urbano, la gastronomía y la cultura en sus diversas manifestaciones, convirtiendo al lugar en el nuevo sitio icónico de Guayaquil. La plaza debe ser una “obligación” para los visitantes nacionales y extranjeros que llegan al Puerto Principal.
Hay una historia silenciosa entre dos de los murales destacados de la Plaza Guayarte: un joven, de apariencia urbana, con una flor, parece querer entregársela a la chica mestiza que se encuentra a su lado. Ella posee una maceta de donde nace una nueva ciudad, y lleva una iguana que descansa sobre su brazo. El primero, es un mural del artista urbano capitalino Apitatán (Sebastián Aguirre), mientras que la obra de la mujer mestiza es una creación de Entes, un artista peruano, cuyo nombre real es Joan Jiménez. Ambas propuestas urbanas están plasmadas en dos contenedores metálicos, que, dispuestos de manera vertical, dan la bienvenida a quienes visitan el nuevo ícono del turismo guayaquileño. En el centro destaca el nombre de la plaza, GUAYARTE.
Entrar a Guayarte por cualquiera de sus dos accesos es respirar y vivir arte. Los murales tan solo representan una parte del trabajo pictórico que se exhibe en este espacio construido en 7.000m2 y que une, a través de un puente zigzag, a la Av. Carlos Julio Arosemena con Urdesa. Dos universidades (Universidad Católica y Universidad de Guayaquil) se conectan así con esta obra que, desde dentro y fuera del espacio, van contando historias artísticas con murales alusivos a la cultura urbana. Son más de una veintena de obras que se suman a otra veintena más de ilustraciones, que se visibilizan en su plaza central.
En los dos pisos que constituyen la estructura de la plaza se disfruta del ambiente artístico, que no solo se vive con los trabajos pictóricos. En la planta alta, por ejemplo, se encuentra POP UP Guayarte, una propuesta de teatro-bar, en el que se presentan obras de no más de 10 minutos de duración y que en el intervalo de una y otra presentación permiten disfrutar de buena música, piqueos, café y por qué no, ¡una copa de vino!
Junto a este espacio destaca una galería en la que periódicamente se exhiben pequeñas muestras de arte. Tanto el microteatro como la galería funcionan dentro de los contenedores que han sido pensados para dar vida a estos espacios de manera creativa y diferente.
En el mismo piso y conviviendo juntos está un estudio de tatuaje, que recibe a sus clientes, mientras en una “terraza” contigua se escuchan canciones de The Beatles, interpretadas por una banda en vivo.
Así, caminando entre los contenedores, en Guayarte se va viviendo una experiencia que se construye a partir del deleite cultural.
Guayarte: La experiencia
Guayarte en sí mismo, es una experiencia. Los murales, el arte, las propuestas, las figuras de origami que se pueden ver desde el puente zigzag y que se levanta lúdicamente sobre el estero, y la música, hacen de este espacio un lugar único, lleno de colores y contrastes, de sonidos y sabores. Todo converge para hacer de la plaza una experiencia integral, en la que la cultura artística, también se fusiona con la gastronómica.
La plaza posee 22 locales del lado de la Av. Carlos Julio Arosemena y 24 del lado de Urdesa, en su mayoría con oferta culinaria extensa, variada y al alcance de todos: comida rápida, bowls con variedades de carnes y vegetales al estilo saludable, pastas, carnes al grill, etc. Los costos pueden variar entre $5 y $10 y el deleite es para todos los paladares.
De domingo a jueves la atención de los locales es desde las 12h00 hasta las 23h00, y viernes y sábados de 12h00 a 00h00. Para quienes no quieren perderse de la brisa del estero en las mañanas, la plaza ofrece atención en sus cafeterías desde las 10h00 todos los días. Los domingos desde las 17h00 hay propuestas de eventos para niños y los locales se enfocan en este grupo.
Sin duda el mayor movimiento es en la noche. La plaza cobra otro color entre las 19h00 y 22h00 cuando las luces de la plaza se encienden y la música hace vibrar a los visitantes. Las estatuas cobran vida y se mueven al ritmo de cómo se enciende la plaza. Es un ambiente festivo. El ambiente musical se traslada a los escenarios con shows y presentaciones variadas. Martín Guerrero, Danilo Rosero, Nicky Mackliff, Jorge Luis Del Hierro, entre otros ya se han presentado en este espacio.
Guayarte se toma la noche y aunque se habla de que es un espacio para un grupo más joven, en realidad la plaza se abre a todas las edades. Es una experiencia multitarget con diversión para toda la familia. Entre contenedores, arte y gastronomía, este nuevo espacio invade la ciudad con una propuesta diferente que busca que la ciudadanía se conecte con el arte urbano. Guayarte, enciende la ciudad para que sus visitantes vean a este espacio a través de la mirada de los artistas que participan de él, constituyéndolo como un nuevo ícono de la Perla.