Fotografías cortesía de Jama Campay
Francisco del Castillo Andrade no oculta su emoción al hablar de JAMA CAMPAY Homes Resort & Spa, ubicado en Manabí. Para él no se trata solo del mejor destino turístico en las playas del norte del país, es, también, un importante check en su bucket list.
La combinación de idiomas en el nombre tiene un objetivo claro: posicionar la costa norte de Ecuador, como destino, para el mundo y, así, atraer a clientes nacionales y extranjeros, principalmente de Norteamérica, haciendo mucho énfasis en el storytelling. “Nuestro isotipo es una mano inspirada en dos sellos de la cultura Jama Coaque; la primera, la mano espiral -constante renacimiento infinito- y, la segunda mano que tiene en la mitad de su palma dos figuras cuniformes: un humano y un animal, que representan la importancia del rol que tenemos los seres humanos en la construcción de comunidades y el respeto al entorno natural.”
JAMA CAMPAY está en el kilómetro 30 de la Ruta del Spondylus, en el tramo de la vía Pedernales a Jama, a solo 4.5 horas de Quito por vía terrestre. El aeropuerto de Jama cuenta con pista de 1.200m de largo, en la que pueden aterrizar avionetas de hasta ocho personas. Quienes llegan en helicóptero aterrizarán directamente en el proyecto.
La historia de este maravilloso desarrollo turístico nace hace 40 años, cuando el Dr. Jaime del Castillo Álvarez, reconocido y querido ex alcalde de Quito y abuelo de Francisco, construye una casa vacacional para toda la familia, en Bella Vista, un poblado precioso en Jama. Varios años más tarde, su padre, el Ingeniero Eduardo del Castillo Becdach, empresario constructor, se asocia con un amigo local quien tenía 62 hectáreas frente al mar, y que se las entregó para desarrollarlas. ¡Empezaba a tomar forma la ecuación perfecta!
Para entonces, Francisco tenía 17 años, cursaba 6to curso del colegio y soñaba con lo que podría hacer en esas tierras. Su primera idea fue hacer un glamping, no existía el concepto pero Eduardo, su padre, ya lo utilizaba; tenía una carpa de campaña, con dos cuartos, una ducha a manivela, un servicio de letrina y todo lo necesario para disfrutar de las vacaciones en familia, con confort y seguridad.
En la universidad, Francisco estudió finanzas con estudios en antropología y le presentó a su padre una segunda idea: un proyecto eco tecnológico en el bosque seco. Finalmente obtuvo su maestría en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en la Politécnica de Madrid. “JAMA CAMPAY fue el proyecto de tesis de mi maestría. Mi objetivo era convencer a papá que sea mi socio y desarrollemos el primer proyecto de turismo inmobiliario en la costa norte de Ecuador.” En base a esta trilogía académica, el sueño de su adolescencia empezó a tejer una prodigiosa realidad.
Para la maestría, Francisco debía presentar una proyección de lo que sucedería en Manabí en el futuro, es decir, demostrar que desde la ruralidad se pueden generar círculos virtuosos de influencia, que permitan que la gente aprenda a trabajar y se involucre en proyectos de desarrollo.
Hoy, “El Cantón Jama forma parte de una iniciativa que se llama MANPANOR que es la mancomunidad del norte de Manabí; la unión de cuatro cantones: Sucre (Bahía), San Vicente, Jama y Pedernales que junto a la sociedad civil, la empresa privada y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), trabajan en conjunto para desarrollar proyectos que permitan tener al turismo como eje transversal del desarrollo social, político, económico y productivo de la zona”, afirma con orgullo.
JAMA CAMPAY es la primera urbanización privada frente al mar que tiene su propio resort, el único en Sudamérica de habla hispana, en formar parte de la cadena de propiedades de intercambio de lujo más grande y más importante del mundo: The Registry Collection. Es, además, la definición misma del modelo económico de turismo inmobiliario, tendencia mundial que ha liderado esquemas en las zonas de mayor desarrollo turístico. Inversionistas en Miami, México, Costa Rica, Panamá, Dubái y otros destinos han potencializado este concepto con importantes rentabilidades.
La relación con la comunidad es el pilar fundamental sobre el que se asienta el concepto de JAMA CAMPAY. “Hablamos de aproximadamente 250.000 personas que viven en la mancomunidad, la más lejana a 50 minutos en carro. En los alrededores se ha construido una cantidad de proyectos, lo cual confirma que el norte de Manabí es hoy la zona de mayor demanda de vivienda turística de Ecuador.”
La visión de arrancar con la parte inmobiliaria del proyecto les permitió conformar la masa crítica para construir el resort y ofrecer a los residentes una variedad de servicios adicionales. Hay lotes de entre 500 y 1.200m2 en los que los compradores pueden directamente construir sus viviendas, u optar por el esquema llave en mano que ofrece la administración.
Más que una urbanización y un resort, JAMA CAMPAY, es una comunidad única, auténtica y exclusiva, desarrollada bajo el concepto de lujo que el turismo internacional y nacional busca experimentar: baja densidad, armonía con la naturaleza, interacción humana con los habitantes autóctonos del lugar y máximo confort. “El 95% de nuestros colaboradores son locales y 70% son mujeres, gente buena y comprometida, quienes han ido aprendiendo poco a poco, con gran esfuerzo, actitud positiva, sonrisas a toda hora, y lo más importante, la dignidad del manaba, gente trabajadora”.
Las 11 exclusivas habitaciones del resort son un espectáculo. Mathieu de Genot fue el interiorista, quien en trabajo conjunto con el equipo interno de arquitectos, dio forma y estilo a las habitaciones y otros espacios del resort. Adicionalmente, JAMA CAMPAY cuenta con 16 propiedades para alquiler -departamentos, beach lofts, suites y estudios- cuyas capacidades de alojamiento varían desde 2 hasta 12 personas. Y también hay casas de hasta cinco habitaciones, todas con piscina temperada propia. ¡Un auténtico lujo!
El precio promedio de hospedaje por persona es de $90 más impuestos, incluido desayuno, para vivir la experiencia playera en habitaciones con aire acondicionado, wifi y totalmente equipadas. Los departamentos tienen jacuzzi, algunos interiores y otros exteriores, estacionamientos, y todas, absolutamente todas las opciones, tienen vista al mar.
Tanto gastronomía como actividades múltiples están abiertas todo el año, no solo en temporada alta. Un restaurante de comida gourmet acogerá a huéspedes y visitantes de caprichosos paladares, y para los más informales hay otra opción con menú más cotidiano y de snacks. Además hay una piscina semi olímpica, dos piscinas comunales, cancha de tenis, cancha de vóley playero, sala de juegos, moto acuática, banana, lancha, avistamiento de aves y ballenas, cancha de pádel en construcción y próximamente un sendero ecológico para vivir una aventura diferente en caminatas guiadas.
Es tan prolijamente diseñado el tipo de servicio que al momento de hacer la reserva, el visitante compartirá sus preferencias culinarias y/o alergias. Se ofrecen dietas nutricionales y los servicios de un entrenador personal para quienes lo deseen.
Por una tarifa acorde con la elección de los huéspedes, JAMA CAMPAY pone a disposición transporte terrestre puerta a puerta desde cualquier parte del país, y, para quienes decidan volar hasta Manta, también hay la opción de tomar una avioneta o helicóptero que en 30 minutos lo pondrá frente al mar.
Aproximadamente el 30% de los huéspedes son internacionales, y el 50% de los dueños de las unidades vacacionales son norteamericanos. Los propietarios normalmente entregan sus unidades al Property Management del resort, quienes se encargan de gestionar su alquiler cuando está disponible. El rendimiento anual oscila entre 8 y 12%, dependiendo del número de semanas que el propietario deje libre su unidad.
Cabe recalcar que “JAMA CAMPAY, proyecto profesionalizado en Property Management, es parte de un canal de administración de unidades vacacionales que opera en el mundo, comercializando este “banco de camas” a través de las plataformas respaldadas por las grandes cadenas hoteleras mundiales”.
Otro producto estrella son las vacaciones prepagadas, conocidas como fraccionales. El interesado puede comprar la propiedad de sus semanas en JAMA CAMPAY, lo que le daría su membresía a www.theregistrycollection.com y podrá intercambiarlas con 223 de los destinos más exclusivos del mundo, distribuidos en los cinco continentes. Para el efecto se han asociado con una de las empresas especialistas más grandes de Costa Rica, quienes iniciaron sus actividades el 1ero de junio.
Para cerrar, Francisco recalca que “lo más importante es el encadenamiento productivo que hemos generado. Actualmente cumplimos con 14 de las 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del proyecto, y representamos el 5% el PIB del Cantón.” Por esto, entre otros detalles, JAMA CAMPAY Homes Resort & Spa ha recibido un sinnúmero de premios internacionales importantísimos. En 2013 fue portada de la sección La Mansion, The Wall Street Journal, que dice “….one of the five remote locales across the globe that offers beauty and solitude”. El último de ellos, que acaba de ser notificado y será entregado en octubre en Costa Rica, es el Business Management Award 2024, otorgado por Global Business Corporation.
Si quiere ver el mar, escucharlo y sentir su brisa mientras goza de sus vacaciones, en JAMA CAMPAY basta con abrir la puerta de su habitación, departamento o casa para que ese deseo se cumpla.