Por Alegría Guarderas
Basta con recorrer Quito o sus alrededores para darnos cuenta que el paisajismo se ha convertido en el gran protagonista de los proyectos urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad. La integración de ecosistemas naturales en las viviendas ha mejorado significativamente la calidad de vida de las personas, y ha cambiado el rumbo de cómo la arquitectura es concebida.
A simple vista, el outdoor living, es vivir afuera, pero en realidad, el concepto busca crear disrupción en nuestras rutinas, abriendo espacio a la naturaleza y a las actividades que se pueden realizar al aire libre. Jardín Express, empresa líder con alrededor de 800 proyectos realizados en todo el país, convirtiéndose no solo en una de las compañías de mayor relevancia en el sector del paisajismo, sino también en la solución integral para la creación de estos espacios. Sus servicios contemplan diseño, planificación, ejecución y mantenimiento de áreas verdes.
Cada una de sus obras goza de su distintivo y propósito. El portafolio abarca diseños plasmados en parques, universidades, urbanizaciones, viviendas, centros comerciales, entre otros. Acompañados por Isidro hicimos un recorrido personalizado de varios proyectos de la empresa ubicados en emblemáticas urbanizaciones de Cumbayá. El relato del cómo y el por qué de cada uno permitió que viéramos más allá de lo evidente.
Uno de ellos nos trasladó a una villa en la Toscana, donde conseguimos experimentar ese especial momento cuando el sol del atardecer cubre la atmósfera de color ámbar, creando un romántico y delicado entorno. Se trata de un pintoresco jardín que se asemeja a las obras del artista francés Jean Marc Janiaczyk, las cuales están llenas de exuberante y exótica vegetación.
Una imponente composición de árboles y flores que adornan los caminos de piedra nos recibió en el ingreso. La mezcla de arupos, rosales, magnolios, cholanes, entre otros, hace que cada rincón sea especial y único, consiguiendo armonía de texturas, colores y alturas.
El diseño de este jardín se acopla perfectamente con el estilo mediterráneo de la casa, camuflándose con las características de la fachada y con el exquisito color ladrillo del techo. Además, extendiendo áreas como el comedor y la sala hacia afuera, se consiguió homologar los espacios interiores y exteriores para crear un solo ambiente.
¿Lo define algún estilo en particular?
Me gusta que la naturaleza se exprese libremente y fusione con el entorno. El paisajismo debe interactuar con la arquitectura de manera súper natural, sin forzar las cosas. Además, creemos firmemente que el real deleite de la vivienda sucede en los exteriores. Por eso, nuestro objetivo es integrar el jardín a la casa para que el cliente disfrute del outdoor living.
¿En qué se basan para diseñar?
En las necesidades y presupuesto del cliente y, sobre todo en la funcionalidad que se le dará. Son jardines hechos a la medida para quien va a vivirlos y disfrutarlos. Los proyectos son planteados en relación a la distribución del terreno y las características de la casa. Una vez analizado el espacio, diseñamos el jardín y el sistema de riego, y vamos integrando los factores arquitectónicos y técnicos de la propiedad. De esta manera, no solo potencializamos el uso del sitio, sino también conseguimos que el diseño se ajuste al estilo de la edificación.
¿Qué especies utilizan?
Creamos un perfecto balance entre especies nativas e introducidas, logrando que la naturaleza funcione en el lugar donde se proyecta la obra. Nos especializamos en seleccionar cuidadosamente las plantas y colocarlas en el lugar correcto para que a través de la cantidad adecuada de fertilizante y agua, puedan crecer de manera óptima. Además, una característica muy interesante de la compañía es que también sembramos y cultivamos. Tenemos un vivero con más de 200 especies.
¿Incorporan otros elementos a sus proyectos?
Cualquier elemento que incremente la participación de la naturaleza en el entorno, como espejos o fuentes de agua, son válidos. Pensamos en cómo cada detalle puede contribuir no solo al diseño, sino en recrear un hábitat natural en los hogares. El propósito es atraer vida silvestre para que los clientes tengan contacto real con la flora y fauna, y se regocijen con todas las sensaciones que estas producen. Adicionalmente, incorporamos iluminación para que los jardines se proyecten en todas las ventanas de la propiedad durante la noche. De hecho, este es uno de los temas más importantes del paisajismo porque resalta los proyectos de manera impresionante.
¿En qué tiempo se ven los resultados?
A partir de los seis meses se consigue una sensación de naturaleza muy agradable, y al año se maximizan los resultados. Los árboles se vuelven tupidos y frondosos, mientras que las plantas alcanzan su máximo esplendor, llenando de vida, color y aromas al jardín. Además, a través de los servicios de mantenimiento que ofrecemos, garantizamos que la obra perdure en el tiempo.
¿Cómo conciben el outdoor living?
Ecuador es un país que, gracias a su cálido clima y a la cantidad de luz que genera, permite a las personas realizar múltiples actividades al aire libre. A través de nuestros diseños, fomentamos el uso de exteriores para que el cliente disponga de áreas funcionales para su distracción y relajación.
¿Qué otros servicios ofrecen?
Realizamos el traslado de árboles de mayor antigüedad a cualquier locación, y también diseñamos jardines verticales y terrazas verdes. Este tema está en auge actualmente, porque la ciudad crece de manera vertical, haciendo indispensable la incorporación de las mismas en las edificaciones.
¿Cuál ha sido el principal reto hasta el momento?
Este año ejecutamos el proyecto más grande en la historia de la compañía, el cual requirió de altísima exigencia. Se trata del jardín de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicado en la ruta viva. Nuestra intervención consistió en el traslado de 28 palmeras fénix de 12 metros de altura, instalación de sistema de riego e iluminación, preparación del suelo, entre otras cosas. Seleccionamos palmas de todos los rincones del país, asegurando que cada una sea de la misma especie, y tenga las exactas medidas y características. Esto, sin duda, ha sido nuestro desafío más importante, pero a través de la materialización de esta obra la empresa ha logrado posicionarse internacionalmente.
¿Cuáles son sus proyecciones a futuro?
Nuestro objetivo es continuar desarrollando importantes contribuciones, tanto en el sector privado como en el público. Considero que, con el apoyo de la empresa privada, se pueden realizar proyectos muy interesantes en el Distrito Metropolitano de Quito, como la inserción de parques y áreas verdes para que la ciudadanía se apropie y disfrute de estos espacios. Nuestra participación en el Parque Central de Cumbayá, es una muestra de ello.
A través del paisajismo, y siempre recalcando la alta calidad de trabajo, Jardín Express ha incrementado la plusvalía de cientos de proyectos urbanísticos y arquitectónicos, aportando gran valor estético a los entornos que los rodea y reflejando un sólido compromiso con sus clientes.