QUITO
Por: Ana María Buitrón
Noviembre 2015 – Diciembre 2015
La naturaleza de este estudio de arquitectura, construcción, diseño de interiores y fabricación de mobiliario se asemeja a una galería artística, donde cada forma sugiere un estilo, una función y una historia; en un instante el cliente puede ima-ginar cómo luciría su espacio y cómo su vida transcurriría allí, en una atmósfera de comodidad y buen gusto, por mucho tiempo.
La boutique de muebles y acabados, ubicada en Cumbayá, atrapa con la cromática y con las texturas de todos sus elementos, y te envuelve como un paisaje donde en cada rincón encuentras detalles diferentes y especiales para decorar tu casa.
Recorrimos este showroom de la mano de Silvia Ayala, una de las propietarias -especialista en diseño de interiores e ingeniería comercial- y su encantadora asistente. ¡Cada elemento y descripción convierten la visita en una inspiración!
Inspirazione nace 30 años atrás gracias a la experiencia en construc-ción y diseño de Iván Ayala y su esposa, Silvia Guarderas. Pasan los años, y sus hijos, Silvia, Daniela y Carlos, heredan ese talento y crean la empresa de la mano de su madre.
Silvia mamá es su elemento fundamental, pues tiene bajo su cargo la presidencia ejecutiva. Silvia hija está al tanto del diseño de los proyectos así como del aspecto comercial y administrativo de la empresa; mien-tras Daniela, que es arquitecta, aporta con los detalles técnicos y los diseños de cada uno de los proyectos. Carlos es quien se encarga de las obras civiles en caso de requerirlo, y está en directa coordinación con la planta de producción y con el personal de obras.
Silvia comenta que “en los proyectos arquitectónicos, de construc-ción y remodelaciones, las propuestas fundamentales e iniciales las bosqueja mi hermana como arquitecta, y después nos reunimos con nuestro equipo para proponer ideas, soluciones, y tomar decisiones. Todas estamos involucradas de principio a fin. Somos más que un estudio de diseño y arquitectura, somos un equipo de trabajo con una misma pasión y visión, y este es un valor agregado y diferenciador que tenemos en el mercado.”
EL ARTE DEL DISEÑO
El particular y exquisito estilo de la marca es contemporáneo y aco-gedor. Transitar por sus diseños es un viaje que invita a permanecer en la comodidad de su mobiliario, que nos envuelve en sensaciones tan especiales que provoca percibir cada textura.
Sus propuestas de diseño en muebles y accesorios se basan en la utilización de materiales como madera y distintas fibras naturales para lograr acabados exclusivos que perduren. Los combinan con detalles en metales, como acero o hierro, y los complementan con un toque especial en mármol o cuarzo. Emplean tapices, cueros importados y texturas únicas.
La gran mayoría del mobiliario lo diseñan en Inspirazione, pero cuentan con ciertas piezas complementarias, sobretodo los accesorios de decoración que importan directamente de Europa o Estados Unidos, así como recubrimientos de pisos y paredes.
Las propuestas para cada cliente son distintas. Están inspiradas en sus necesidades y en las ideas innovadoras de estas mentes creadoras. Siempre ofrecen algo exclusivo; cada cliente es un mundo al que hay que complacer, por esto no fabrican muebles en serie y, por el contrario, se crean para cada proyecto diferentes diseños, colores, texturas, nuevas atmósferas.
LA FUENTE DE INSPIRACIÓN
Cuando conversamos sobre los elementos y procesos que inspiran la creación artística de la marca, Silvia comenta que la naturaleza, sus colores e interminable belleza, son su inspiración.
En el diseño de interiores las plantas son impor-tantes porque aportan vida a los espacios y es crucial aprovechar la luz natural de cada ambiente. Elementos como la circulación, iluminación, es-pacios para almacenamiento y su infraestructura, son conceptos imprescindibles en cada una de las propuestas. Les gusta romper con las tendencias habituales, siendo innovadores en cada proyecto.
“Nos caracterizamos por presentar cada propuesta de diseño con soluciones prácticas para el día a día. La base que utilizamos para decoración son colores neutros que los combinamos con colores vivos en ciertos acentos, agregando mucha textura a cada detalle. Nos inspiramos en la naturalidad de varios elementos, al igual que en la volumetría y textura de cada componente. Manejamos el mismo concepto de funcionalidad del espacio, tanto para diseño interior y arquitectura, como para la creación de nuestros muebles”, comenta.Su compromiso es estar siempre a la vanguardia de las tendencias en el mundo del interiorismo, y para ello, cada año asisten a ferias internaciona-les para estimular su creatividad con las nuevas propuestas. Sin embargo, no todo es ir al ritmo de las tendencias, por lo que consideran interesante crear diseños atemporales para cada proyecto.
EL CLIENTE ES LA MOTIVACIÓN
El cliente de Inspirazione es aquel que busca algo diferente, y por ello la empresa se concibió con un concepto de servicio personalizado, cálido e inteligente como prioridad. Sucede con mucha frecuencia que los clientes no están seguros respecto a lo que buscan, pero este equipo de profesionales está preparado para servirles de guía y aportar con valiosas sugerencias.
Las propuestas se presentan con renders y con recorridos virtuales de cada espacio pro-puesto para decoración. Esto facilita al cliente la visualización de cómo realmente lucirá el producto terminado, y disipa cualquier duda que pudieran tener.
La cartera de clientes va desde aquellas personas que están construyendo su nuevo hogar o simplemente remodelando ciertas áreas en su vivienda, hasta profesionales en arquitec-tura, ingeniería, constructores y decoradores, que buscan elementos personalizados para sus obras, sean estas reformas integrales de todo tipo de espacio, residencial o comercial, o proyectos completos.
Cada persona que busca la asesoría en Ins-pirazione es un nuevo reto, y para enfrentarlo se diseñan y fabrican localmente muebles únicos, a la medida de las necesidades de cada cliente, ofreciendo una amplia gama que satisface los más variados gustos, desde materiales para acabados hasta cada detalle para la decoración.