Por Caridad Vela
Los paisajes en la vía entre Quito y el parque industrial en Píntag, donde está la nueva planta de Inselec, son indescriptibles. Las mañanas de verano hacen de este trayecto un alarde de la majestuosidad del perfil montañoso quiteño. Llegamos a Inselec, y lo primero que vemos es un merecido tributo a su fundador, la estatua de Don Wilson Vicente Vásconez León, que en silencio mira satisfecho hacia el infinito.
El equipo CLAVE fue recibido por Antonio Vásconez, presidente ejecutivo, y Álvaro Rosado, gerente general de esta empresa que nació hace 47 años en un taller muy pequeño y con equipamiento rudimentario. El primer gran paso fue hacia un galpón, que pronto se convirtió en cuatro galpones construidos sobre un terreno de 7.500m2 en lo que fue el parque industrial de Carcelén, al norte de Quito.
Cuando cambió la zonificación para la zona de Carcelén, los directivos se vieron obligados a buscar nuevos horizontes. Compraron este terreno de 22.000m2 hace 15 años, y hoy, en una construcción de aproximadamente 13.000m2, están la moderna planta y las eficientes oficinas de Inselec.
La inauguración fue un importante hito en la vida de la empresa y de sus colaboradores, porque además involucra cambios radicales en la visión futura de la empresa.
¿Nueva casa, nuevos horizontes?
La pandemia fue un punto de quiebre que nos llevó a pensar en un nuevo enfoque para la empresa, entender cuál es nuestro propósito y hacia dónde queremos caminar. Durante 47 años, Inselec ha sido líder en el mercado de envolventes metálicos para el sector de la construcción, desde cajas de paso, gabinetes, cajas para brakers, racks metálicos para sistemas de data centers, hasta cajas metálicas para el negocio minero, entre otros productos. Atendíamos el mercado transaccional, participando como proveedores líderes de envolventes o cajas vacías.
Álvaro Rosado y Antonio Vásconez
¿Hacia dónde miran hoy?
Para crecer y fortalecer este mercado transaccional analizamos que no hay razón para vender solamente envolventes, cuando podíamos ofrecer la solución completa. Nos reinventamos, y eso requirió que demos un giro de 180 grados en muchos aspectos, desde el departamento de ingeniería hasta el de diseño, porque el diseño eléctrico es como un traje hecho a la medida. Cada solución que nuestros clientes requieren es como un mini proyecto, todas son soluciones independientes.
Fue una apuesta bastante drástica…
Absolutamente drástica. Todos estos años nos habíamos enfocado en ser el fabricante y proveedor mayorista para almacenes de equipo eléctrico, esa era nuestra meta, pero nuestro crecimiento estaba estancado. En la pandemia muchos clientes sufrieron dificultades económicas y eso fue una señal de alerta para nosotros. La decisión para crecer fue ampliar nuestro portafolio de productos, y para eso necesitábamos casa nueva. Toda la planificación la hicimos en la planta antigua pero con estas nuevas metas en mente. El resultado es esta nueva planta que está diseñada y construida ad-hoc para sostener futuro de Inselec.
Antonio Vásconez, Presidente ejecutivo de INSELEC
¿De cuánto fue la inversión?
Vale resaltar que la inversión es 100% capital ecuatoriano. Son $8 millones en la construcción y equipamiento de la planta, pero la proyección es llegar a $13 millones para alcanzar nuestros objetivos de producción y cumplir con el convenio de inversión que firmamos con el Ministerio de Producción. De esta manera podemos acceder a los beneficios tributarios vigentes que están direccionados a motivar las nuevas inversiones. Seguimos siendo una empresa familiar que le apuesta al país y busca la mejor manera de contribuir a su desarrollo. Hemos creado 150 plazas de empleo directo y alrededor de 500 empleos indirectos. Además estamos haciendo cosas muy interesantes en temas de igualdad de género.
¿Cuál es la proyección de facturación con esta inversión?
Históricamente hemos sido una empresa muy solvente y rentable que, con el esquema anterior, facturaba alrededor de $10 millones anuales. La intención en el mediano plazo es multiplicar por tres esa cifra, y eso era impensable en las instalaciones anteriores. Para crecer hay que invertir, no hay otra, y en eso estamos. La nueva planta es un hub de innovación donde nuestros clientes pueden ver nuestros innovadores sistemas de producción y los resultados en eficiencia energética. Tenemos certificación EDGE gracias a que nuestros niveles de ahorro son muy importantes: 44% en consumo de agua, 29% en consumo de energía y 38% en materiales agregados.
Álvaro Rosado, Gerente General de INSELEC
¿Atienden al cliente final?
Sí, atendemos directamente a clientes finales de la magnitud de, por ejemplo, Petroecuador, pero la demanda de otro nivel de clientes es enorme. Nuestro enfoque de venta dejó de ser solamente a través del canal ferretero, porque con la solución integral que hoy ofrecemos, hemos transicionado para operar a través de un segmento de integradores, que son profesionales en el sector de la construcción que desarrollan soluciones eléctricas para sus clientes, y nosotros las fabricamos. Nos apoyamos mutuamente en el proceso de proveer soluciones a la medida para los clientes finales.
¿Su producción está enfocada solo al mercado local o también exportan sus productos?
Sin descuidar el mercado local, estamos atendiendo sobre todo al mercado centroamericano, y también tenemos la posibilidad de maquilar aquí algunos productos de las marcas que representamos para ofrecerlos a la zona andina. Estamos en un área 100% industrial y las instalaciones nos permiten crecer tanto en infraestructura cuanto en ventas y servicios. Además nuestros procesos superan los requerimientos y estándares internacionales, por lo que podemos acceder sin problema a otros mercados. Hemos mejorado procesos de producción y desperdicios, ya no tenemos generación de lodos o materiales peligrosos, cambiamos el sistema de pintura para que su calidad sea medible en un proceso de cámara salina, que nos dice cuántas horas de exposición a factores externos puede tener sin que afecte o se oxide el material. Todas nuestras líneas de producción están tecnificadas.
¿Cuáles son sus productos estrella?
Todos nuestros productos tienen certificaciones de calidad, producción, protección y certificaciones americanas y europeas que son certificadas aquí por el INEN, es decir que están hechos bajo estrictas normas que garantizan excelencia al consumidor. Nuestra marca estrella es Beaucoup en cuanto a la parte metalmecánica de gabinetes para el mercado eléctrico. Somos líderes absolutos en el mercado. También somos representantes de la marca Schneider, que es la más grande del mundo en soluciones eléctricas. Ellos son nuestros aliados estratégicos en desarrollo de soluciones para el mercado: nosotros hacemos los envolventes, o el hardware, y ellos proporcionan lo que podríamos llamar el software, es decir la parte tecnológica, para entregar al cliente el producto final.
El futuro luce muy prometedor
No hemos dejado detalle por fuera. Si bien somos una empresa de alto calibre que ha logrado posicionarse y mantenerse a través de casi cinco décadas, hay algo muy importante en nuestro ADN que trasciende lo tecnológico, financiero y comercial. Nuestro lado humano. Durante la pandemia, a pesar de las dificultades que todos experimentamos, Inselec no despidió a un solo empleado. Tuvimos que hacer un ajuste de sueldos que involucró a todos los colaboradores de la empresa, pero mantuvimos a todo el personal. Su satisfacción laboral será siempre nuestra primera preocupación, y por eso, yendo más allá de lo que exige la ley, hemos logrado juntar y mantener un capital humano altamente comprometido con la marca. Ellos son el engranaje más importante de nuestro proceso productivo.