Renders cortesía de INGENIA
Quito es una ciudad en constante renovación. Casas que han perdido su valor van reemplazándose por nuevas construcciones que remozan entornos y ofrecen una calidad de vida acorde a los parámetros actuales.
¿Cuáles son esos parámetros? Los que responden a las necesidades del comprador de hoy: ubicación ideal, arquitectura saludable, ingenierías de primera categoría, acabados de calidad, pulcritud en los detalles, vistas panorámicas, áreas menores para vivienda y, en contraparte, generosos espacios comunales para desarrollar una vida social amigable. Esas son precisamente las características que describen a Lucie, el nuevo proyecto de Ingenia que se construye en la zona que ahora se conoce como “la nueva Coruña”. Visité su suite modelo y quedé absolutamente fascinada con lo que vi.
Roberto Sánchez, Gerente General de Ingenia y de Lucie, comenta los detalles de esta innovadora propuesta que nace con la experiencia de los 30 años que la empresa lleva en esta actividad, y cuenta en su prestigiado portafolio con obras de edificaciones para vivienda, salud, educación, recreación, etc. En nuestra conversación me comenta que Lucie significa primera luz, y que este es el primer proyecto que Ingenia desarrolla después de la pandemia.
Roberto Sánchez
¿Cuál es la ubicación exacta de Lucie?
Está en la esquina de las calles Belo Horizonte y Manuel Iturrey, entre la Av. Coruña y Av. 6 de Diciembre. La ubicación es insuperable, cercana a la estación La Carolina del Metro de Quito, junto a la gran zona financiera, comercial, educativa, gastronómica y de entretenimiento, y a pocos minutos de la salida hacia Cumbayá. Además, al estar en una ligera pendiente natural, las vistas al Pichincha son increíbles.
¿Qué destaca en la arquitectura?
Además de ser un aporte al urbanismo de la ciudad, la arquitectura que hemos diseñado recoge el importante aprendizaje que nos dejó el confinamiento de la pandemia. Al trazar las primeras líneas pensamos con un enfoque en arquitectura saludable, diseñado para mejorar el bienestar de sus ocupantes, lo que incluye aspectos como la calidad del aire interior, iluminación y ventilación natural, el uso de materiales sostenibles y la integración de espacios verdes. Desde esa perspectiva, Lucie cumple con el objetivo de crear ambientes que promuevan la salud física y emocional de quienes lo utilizan, fomentando la productividad y el confort. Es la primera luz que vemos después de los duros momentos vividos en 2020.
Roberto Sánchez y Sebastián Sánchez
¿Cómo satisface las demandas del nuevo comprador?
La gente ahora es mucho más dinámica y se relaciona de una manera diferente con sus vecinos inmediatos, con la ciudad y con todos sus habitantes. En su diseño, Lucie incorpora esos nuevos comportamientos sociales gracias a la experiencia y al innovador trabajo profesional de varias generaciones de ingenieros, arquitectos, paisajistas y diseñadores que, unidos no solamente por un sólido vínculo familiar, como sucede con Roberto, Giovanni y Sebastián Sánchez, han logrado un producto cuya singular funcionalidad y belleza, están a la vista.
¿Por ejemplo?
La presencia de balcones en todos los departamentos ahora es una exigencia pues la gente quiere tener espacios al aire libre donde haya naturaleza viva. En respuesta a eso, ofrecemos balcones con macetas incorporadas que tienen sistema de riego automatizado por goteo en todas las unidades, y área para coworking. En los balcones de Lucie el verde siempre estará verde, habrá aire fresco y se respirará vida. Además, es un edificio pet friendly, que es otro requisito importante para la generación joven de hoy.
¿Cuántas unidades de vivienda tiene?
El proyecto es de mediana densidad. Tiene 40 unidades de vivienda repartidas en diez pisos. En la planta baja están los locales comerciales. Desde el primero hasta el cuarto piso la oferta es de apart-studios de 25 a 35 m2; el quinto piso solo tiene suites de 45 a 50 m2; y desde el sexto hasta el décimo piso tenemos departamentos de dos dormitorios en 65 m2. Las suites y departamentos incluyen parqueadero y bodega. Los locales comerciales son de 90 m2.
¿Precios y forma de pago?
Nuestros precios por m2 empiezan en $1.950 tanto para las viviendas como para los locales comerciales. Se reserva con un abono de $2.000; a la firma del contrato de promesa de compraventa se cancela el 10% del valor total, y un 30% adicional durante el proceso constructivo. El saldo se lo cancela contra entrega, ya sea de fondos propios o con crédito bancario. Si el cliente quiere cancelar el valor total de contado, gozará de un 16% de descuento en el precio. Está previsto que la construcción arranque en septiembre de este año y la entrega se realizará en diciembre 2025.
¿Qué áreas comunales tiene?
Son extraordinarias. El piso 10 invita a los condóminos a disfrutar de ambientes diseñados para vivirlos plenamente. Lucie es el único proyecto de vivienda que tiene piscina para nado contracorriente, y fue diseñada con pared de vidrio templado, laminado, y tiene vista hacia el Pichincha. En ese piso también está el gimnasio, el área de coworking y el kitchen space totalmente equipado, rodeado de cómodo mobiliario para almorzar con amigos. El edificio tiene estacionamiento para scooters, y además lo entregamos con cinco scooters de propiedad comunal para uso permanente de los condóminos. Con todas estas maravillas, la alícuota de mantenimiento será solo de $1,20 por m2.
¿Detalles de la zona comercial en la planta baja?
El diseño de los espacios públicos que bordean al edificio es algo a lo que le hemos puesto mucho cuidado, porque es nuestra responsabilidad armonizarlo con el entorno construido. Hemos diseñado un maravilloso aporte urbano en las plazas exteriores de la planta baja, con la propuesta de un bulevar que rodea los dos frentes del edificio con mobiliario especialmente diseñado por nosotros, con iluminación especial y puntos de energía fotovoltaica.
¿Qué tipo de acabados utilizan?
Invito a los interesados a visitar el departamento modelo y verificar la calidad, belleza y funcionalidad de los acabados. Aquí podrán ver cada cosa en su lugar, tendrán una experiencia vivencial real y apreciarán el detalle en el diseño. Los baños tienen inodoro flotado; el porcelanato y cerámicas de los muebles y mesones de cocina y baños son importados; la carpintería es de madera; la perfilería es especial; las puertas corredizas son de aluminio y vidrio, y son de apertura de doble lado. La altura libre entre piso y techo es 2.50m., lo cual permite una iluminación natural sensacional y favorece la ventilación cruzada.
Son acabados óptimos para el estilo de vida actual…
La propuesta tiene la capacidad de adaptarse a necesidades puntuales de los usuarios a todas horas del día. Nos encantan los materiales naturales, aquellos que no requieren maquillaje para lucir bien. Además, Lucie tendrá una planta eléctrica con transferencia automática de energía que abarca todo el edificio; la estructura es sismo resistente de hormigón armado con losas tensadas; el acero de refuerzo tiene cables de acero que permiten a la estructura funcionar de mejor manera, y muchos otros detalles adicionales que, si bien no están a la vista del comprador, son valores agregados que garantizan la calidad de vida que tendrán los propietarios.
¿Por ejemplo, qué otros valores agregados?
Es nuestra costumbre acompañarnos de las mejores firmas comerciales cuando elegimos proveedores para los proyectos, porque garantizan los más altos estándares. Por ejemplo Semaica con su aplicación de la técnica de losas postensadas.
No han dejado detalle por fuera…
Más allá de todo lo dicho, nuestra responsabilidad como constructores y arquitectos nos lleva a asumir un compromiso adicional: garantizamos un acompañamiento en la parte administrativa del edificio durante los 12 meses posteriores a la entrega, para estar pendientes y atender personalmente las necesidades de los nuevos propietarios. Nuestra firma es garantía de seriedad, profesionalismo y nos caracteriza la lealtad que tenemos con la confianza que nos entregan nuestros clientes.