Por: Caridad Vela
Febrero – marzo, 2012
Se trata de los “turnos” que llaman al ciudadano a la ventanilla en la que le corresponde realizar el pago de su impuesto predial. Eran las 10 de la mañana, habían transcurrido algunos cientos de turnos, y el gentío no se reducía. La gente continuaba llegando, tomaba asiento cómodamente, se servía galletas y agua, cortesía del DMQ en su afán de atender al quiteño como se merece.
Rubén se demuestra contento con el trabajo realizado en el 2011 y la repercusión y continuidad que ese esfuerzo reflejará en el 2012.
Son 768.000 predios que hoy están incorporados al pago de impuestos y tasas, según la última actualización. A eso se debe el gentío que tenemos en todos los puntos de atención al cliente. La primera quincena de enero es la más activa porque nuestro plan de incentivos contempla el 10% de descuento en el pago del impuesto predial.
¿Hasta cuándo van los descuentos?
Solamente durante el primer semestre. El descuento se reduce en un punto porcentual cada quince días, es decir que termina en junio. Partiendo de nuestra política de solidaridad, para quienes no pagan durante el primer semestre hay un recargo del 1% cada 15 días, es decir que si pagas el 27 de diciembre tendrás un recargo del 10%.
¿Cuántos puntos de atención hay?
Hay cerca de 1.000 puntos de atención en todo el Distrito: 73 en todas nuestras administraciones zonales, a las cuales se suman la atención que brindamos en el Centro Comercial El Recreo, en El Condado Shopping, en la Cámara de Comercio, en el sector de La Mariscal, más 870 puntos adicionales a nivel de sucursales bancarias, cooperativas, agencias de Servipagos y Banred.
De lunes a viernes desde las 8h00 hasta las 18h00 ininterrumpidamente. Sábados de 8h00 a 12h00.
¿Qué documentación se debe presentar?
La cartilla del impuesto predial del año pasado y su número de predio. Si por alguna razón no tiene la cartilla, con la presentación de la cédula de identidad es suficiente.
¿Tercera edad paga el 50%?
En el caso de la tercera edad, solamente en el primer predio y siempre y cuando el valor no sea mayor a $140.000, el descuento es del 100% en el impuesto predial. Si tuviese más propiedades, el descuento ser hará solamente sobre una de ellas. La conexión en línea que tenemos con el Registro Civil evita papeleos con los adultos mayores porque, al digitar su número de cédula, tenemos sus datos de nacimiento y automáticamente se aplica el descuento de ley.
¿Cuál es el desafío este año?
Implementar una política tributaria equitativa y lógica, que no sea discriminatoria como la tabla de impuestos que recibimos de la administración anterior. Para esto, hicimos un ejercicio de racionalización importante, a través de un estudio de mercado cuyos resultados nos permiten cumplir con el mandato de la COOTAD. El desafío era poner un valor a los predios que sea cada vez más cercano al valor comercial, transparentando la última valoración que data del 2005.
¿Cuánto esperan recaudar en el 2012?
El presupuesto de recaudación para este año es de $30 millones. Este valor representa el 10% del presupuesto municipal porque nuestros ingresos anuales, que provienen de tasas, impuestos, patentes y otros componentes de la política tributaria, suman $300 millones. La recuperación de coactivas representa un monto importante; actualmente tenemos un contingente de $150 millones por cobrar, y lo estamos cobrando.
¿En qué características se fundamentaron para valorar los bienes?
Existen zonas o territorios homogéneos que definimos para el estudio y el ejercicio de valoración y aplicamos variables como la ubicación, el frente y el fondo de la propiedad; también los elementos constructivos que pueden ser ladrillo, concreto, madera, adobe, etc. Todos estos factores definen rangos y parámetros técnicos que permiten tener una valoración bastante cercana a la comercial. Así, poco a poco nos vamos acercando al valor real, en beneficio de los ciudadanos.
El proceso de valoración que aplicamos durante el 2011 tiene un efecto total del 33% de incremento, es decir que Quito incrementó su valor a $46 millones, considerando los avalúos municipales para efectos del pago de prediales. Sin embargo de esto, es evidente que el valor comercial de la ciudad es de $105 millones. Todavía hay una gran distancia.
¿Por qué la brecha?
Porque nunca se hizo una valoración real y siempre hubo una doble cultura, de práctica común, de poner valores menores en los contratos de compra-venta y así pagar menos impuestos. Hoy tenemos el Registro de la Propiedad bajo control municipal y estamos implementando una base de datos actualizada que nos permita ir transparentando los procesos y eliminando inconsistencias.
¿Qué tipo de inconsistencias se eliminaron con esta revisión?
Había casos donde era evidente la discrecionalidad de algún funcionario en la valoración de las propiedades. Por ejemplo, en un mismo edificio, había departamentos de igual tamaño donde un propietario pagaba $93,00, el vecino $142,00 y el tercer vecino $317,00. Hoy garantizamos la equidad, todos pagan lo mismo. Hemos hecho un ejercicio de justicia y transparencia que, en algunos casos redujo el valor del impuesto predial.
¿Un descuido de administraciones anteriores?
Esa opinión no me corresponde. Nuestra responsabilidad en este sentido trasciende lo temporal y abarca a las administraciones futuras. Tenemos que dejar este legado donde la valoración responde a un análisis eminentemente técnico, que no permita discrecionalidades personales. Sólo así se llegará a valores reales en algún momento.
¿Quiere decir que en los próximos años habrá revaloraciones?
Cada dos años, por mandato de ley, habrá que hacer una nueva valoración de los predios. La actual rige para el 2012 y 2013. La administración que esté a cargo en el 2014 tendrá que actualizar la valoración.
¿La actualización también se relaciona con la inversión que el Municipio realiza en cuanto a infraestructura o mejoras en cada zona?
Sí, en una parte, pero no solamente a eso. También se considera las mejoras que el dueño hace en su propiedad. El ciudadano debe entender que esta revalorización es positiva porque, al tener un valor real, incrementa su patrimonio no solamente en términos individuales sino, por ejemplo, para garantizar un crédito bancario.
¿Se hicieron cambios en cuanto a zonificaciones urbanas o rurales?
Ese es un dilema. Hay propiedades que están en el ámbito rural pero finalmente son urbanas. Muchas estructuras de complejos habitacionales que se están desarrollando, por ejemplo en Tumbaco o en Los Chillos, que pueden ser consideradas zonas rurales, se están valorando en función de la realidad y de acuerdo al estudio con parámetros técnicos.
Los sectores más consolidados son el sector de La Carolina y el del Valle de Cumbayá / Tumbaco. El primero por número de unidades, el segundo por el valor de las unidades.
¿Cuál es el sector que más demanda inversión municipal?
Está el sector del norte de Quito: Calderón, Carapungo, Marianitas, una parte del Condado…. Pero no te olvides que estamos haciendo inversiones importantes también en barrios consolidados. Tenemos los bulevares, el soterramiento de cables, etc. Estos valores correspondientes a mejoras aparecerán en una segunda cartilla al momento de pagar impuestos, porque no son inversiones a nivel de Distrito, sino localizadas. Es decir, sólo pagan aquellos ciudadanos que tienen el beneficio.
Pasemos a la tabla de impuestos prediales
La tabla para calcular el pago de prediales tiene alrededor de 22 rangos. El primero va desde valor $0 a $6.600, el segundo de $6.600 a $20.000, el tercero desde $20.000 a $40.000 y así, sucesivamente. Para que tengas una idea, en Quito existen alrededor de 10.000 predios valorados en más de medio millón de dólares y 500 predios valorados en más de $5 millones.
¿Propiedades que están valoradas en más de $5 millones?
Sí, aunque no lo crea. Algunos son edificios corporativos pero también hay viviendas. Estos 500 predios que estaban valorados en un promedio de $8.5 millones, representaban una recaudación de impuestos prediales de alrededor de $13 millones. Con la revalorización vamos a recaudar $40 millones.
¿Cómo se calcula el impuesto predial?
La ley dice que el impuesto predial varía entre el 0.25 y el 5 por mil del valor del bien. Ese rango es significativamente grande, entonces nos hemos basado en tres principios que la política tributaria municipal quiere consolidar. Uno, el de equidad; dos, el de progresividad; y tres, el de solidaridad. Estamos actuando dentro del marco de la legalidad, aplicando términos progresivos para garantizar que el que más tiene, más paga.
¿El que más tiene, más paga?
Para los bienes que cuestan más de $5 millones aplicamos el techo del 5 por 1.000, mientras que los bienes que tienen un valor de $0 a $7.500, están exonerados del pago. A partir de la segunda escala de la tabla, vamos gradualmente incrementando el factor de cálculo.
¿Qué sucede si una misma persona tiene dos bienes que están en distinta escala?
En función de la lógica del impuesto y la cultura tributaria, cada propiedad paga lo que le asigna la tabla, según la valoración que haya hecho el Municipio. No hemos incrementado los impuestos prediales, lo que se ha hecho es una valoración real de los predios. Alrededor del 80% de los predios, es decir 568.000 inmuebles de Quito, tienen un incremento de solamente $4,00 en el impuesto, es decir $0,33 mensuales. Eso es menos que lo que cuesta una botella de agua.
Ese es otro tema que hemos clarificado. Para que no haya duda del valor del predial, hemos dividido la cartilla en dos: la primera parte contiene la parte tributaria relacionada con el predio, y en la segunda parte están las tasas de seguridad y bomberos. El único cargo adicional que se cobra es $1,00 por el esfuerzo administrativo de implementar el proceso. En una sola cartilla aparece todo tu patrimonio, a diferencia de antes que tenías una cartilla por cada propiedad.
¿Cuál es el aporte del Gobierno Nacional al presupuesto municipal?
Del presupuesto general del Estado, el Gobierno asigna $270 millones. Este valor es el 80% del presupuesto total porque, como Municipio, tenemos una capacidad de endeudamiento de $150 millones adicionales. El año 2011 nuestra deuda fue de $109 millones, principalmente designados para la construcción de la llamada Ruta Viva en el sector de Cumbayá.
¿El endeudamiento es con quién?
Éste en particular es con la Corporación Andina de Fomento, CAF, pero puede ser con cualquier institución. Somos una administración responsable que considera, dentro de la estructura presupuestaria, que el nivel de endeudamiento que asumamos no represente más del 12% de nuestros ingresos.
Pero esto imposibilita la ejecución de macro proyectos…
Las grandes obras que requiere la ciudad son imposibles de ejecutar con un presupuesto total de $700 millones. Solamente el Metro de Quito nos costará alrededor de $1.400 millones, pero para eso están las alianzas con el Gobierno Nacional que financiará el 50% de este proyecto. El otro 50% tenemos que financiarlo nosotros y hemos dado el primer paso asignando $30 millones de recursos propios.
La meta aún está lejos…
Sí, pero para eso estamos desarrollando nuevos mecanismo financieros como el de la titulación. Hemos hablado con instituciones financieras locales que están interesadas en colaborar para consolidar este sueño, este cambio estructural para Quito.