En el marco de la revitalización del patrimonio arquitectónico quiteño, destacan joyas coloniales que resurgen no solo como vestigios del pasado, sino también como atractivos turísticos, gracias al empleo de nuevas técnicas de construcción sostenibles. La transformación de edificaciones antiguas en espacios contemporáneos mediante la rehabilitación y el mantenimiento se presenta como un desafío del siglo XXI para preservar la historia de la ciudad y adaptarla a las demandas actuales.
Un ejemplo de esto es la reconstrucción patrimonial de Casa Sotomayor, donde Imptek, empresa con más de 44 años de experiencia en impermeabilización, ha desempeñado un papel clave en este proceso al utilizar productos nacionales e implementar técnicas que permiten la renovación del espacio patrimonial en base a impermeabilización. Por ello, la marca presenta una guía detallada del paso a paso de las acciones realizadas, destacando así su contribución al resurgimiento de este patrimonio.
Análisis estructural del inmueble
Se realizó un detenido análisis de la situación estructural de la edificación, donde se implementó un plan integral de renovación, ya que requería modificación en sus cimientos. Este proyecto estuvo liderado por el Ing. Ramiro Sotomayor. El Arq. Fernando Nuñez brindó su apoyo como planificador del diseño y Luis Morán, como arquitecto y desarrollador de productos inmobiliarios.
Restauración estructural
En primera instancia se creó un subsuelo en un proceso completamente artesanal, ya que no se podía ingresar maquinaria pesada. Una vez logrado, se aplicó Lámina Super K 3000 Anti-raíz, para prevenir la humedad del suelo e impedir el ingreso de raíces vegetales.
Durante casi un año, se estabilizaron los muros y entrepisos que estaban muy deteriorados, cayéndose a pedazos. Una vez reestructurado los pilares, se utilizó Densobrea, que ayudó a estabilizar los muros de adobe, aseguró la integridad de la estructura y, sobre todo, formó una capa impermeabilizante evitando que la humedad afecte a las paredes.
Restablecer la cubierta
Se armó completamente la cobertura, se aplicó estructura de madera de chanul, una primera capa de fibrocemento, aislantes térmicos y capas de impermeabilización, sometidos a pruebas rigurosas para garantizar su eficacia en la protección y conservación del edificio, además de varios productos, como Aislantek, un aislante térmico – acústico de IMPTEK. Luego una segunda capa de fibrocemento, para luego instalar una capa de Superacryl, un imprimante asfaltico utilizado especialmente para prevenir goteras y filtraciones de agua, tanto de cubiertas como de paredes.
Además se instaló un sistema de impermeabilización con una capa de Lámina Super K 2500 y Láminas de Imperpol 3000, que resisten el envejecimiento, la radiación solar, cambios atmosféricos, y daños causados por animales como pájaros o roedores. En el tejado se aplicó teja de barro – arcilla con Polibrea pura que funcionó como pegamento. Todos estos productos tuvieron una prueba de uso y efectividad en la casa para aplicarlos correctamente y obtener el mejor resultado.
Esta construcción es ejemplo de lo que conlleva un proceso de renovación a un espacio patrimonial en base a productos de impermeabilización, que brindan mayor duración y mantenimiento de la infraestructura. Es un claro testimonio de la importancia de preservar el legado histórico de Quito.
De esta manera, Imptek busca incentivar a futuras generaciones a transformar y revitalizar el patrimonio de la ciudad, destacando la importancia de un adecuado análisis de la estructura para que casas o proyectos sean duraderos en el tiempo, pues la humedad es uno de los principales factores que inciden en el deterioro de las infraestructuras.