La pandemia trastocó el destino de muchos profesionales. Todos los sueños y planes de futuro se detuvieron de un momento a otro. Decisiones que parecían acertadas dieron un giro inesperado: pasaron del todo a la nada.
Irene Mata y Héctor Lleras
Hia Design nace en un coworking, con pocos dólares, pero con dos talentos natos desbordantes de ganas y necesidades, que se complementan a la perfección. Irene crea, Héctor dirige; ella es inspiración pura, él es ejecución perfecta. Algo tienen de psicólogos en su formación, no solo para entender el estilo de vida de quienes los contactan, sino también para establecer un vínculo emocional con sus clientes y entenderlos profundamente.
Irene es ejemplo de superación, y ese es el verdadero diferenciador de su marca. Cuando llegó la pandemia ella había renunciado a su trabajo para incorporarse a uno mejor, y vino el confinamiento. Se encontró sin empleo, con un bebé de dos años con un diagnóstico complicado, y otro en camino, en un país cerrado a cal y canto. Entró en depresión, pero la superó y renació con una humanidad distinta, una que está centrada en las personas más que en las circunstancias.
Su sensibilidad para entender que el ser humano, no su presupuesto, es el centro de su trabajo, es lo que ha llevado a su empresa a lograr altos niveles de reconocimiento con tan solo tres años en el mercado. Hubo días duros, muy duros para la familia, que dieron paso al exitoso emprendimiento del que dan cuenta las fotos que integran este reportaje.
En época de confinamiento encontraron el nicho perfecto. La gente se vio obligada a no salir de casa, y eso creó necesidades de renovación por un lado, y de reconstrucción por otro, para adaptar espacios que antes fueron de vida y convertirlos en áreas de trabajo. La demanda de diseño fue tal que dejaron el espacio de coworking y pasaron a tener oficina propia, cada dólar que entraba se reinvertía en crecer para mejorar el estilo de vida de sus clientes y generar fuentes de empleo.
En tan solo tres años han evolucionado de vender diseños para remodelaciones a implementarlos, también diseñan y construyen casas, tiendas de retail, y ahora incorporan a su portafolio su nueva línea industrial. Con eso cierran el círculo en cuanto a requerimientos en todas las tipologías posibles y atienden clientes en todo el país.
Las propuestas involucran además el diseño de muebles 100% personalizados, es decir totalmente exclusivos, que se fabrican en sus propios talleres bajo su estricta supervisión. Además trabajan en alianzas estratégicas con otras empresas de mobiliario para complementar su oferta y así lograr precios accesibles para estratos medios, medio altos y altos, con diseños que se ajustan al presupuesto del cliente, y esa es la clave de sus aciertos.
Las tendencias son factores que Irene y Héctor toman en consideración, pero no se atan a ellas. Son los clientes y sus anhelos lo que guía la propuesta de diseño. Bien puede ser un estilo clásico, moderno, mediterráneo u otro, ellos se adaptan a esos parámetros, sugiriendo el uso de tonos neutros a nivel de paredes y acabados, para jugar con colores un poco más llamativos y puntuales en mobiliario o accesorios. Mientras las modas pasan, la sobriedad y elegancia perduran en el tiempo, eso se refleja en sus propuestas.
Irene CEO de la firma, Héctor, su esposo, es Gerente de Proyectos. Ella tiene especialización en diseño interior, y él en construcción de obra civil. Juntos van y vienen, juntos analizan espacios y toman decisiones. El primer paso, gracias que vieron una oportunidad en la adversidad, abrió el camino para que ellos, junto a un extraordinario equipo de colaboradores, enfrenten un futuro lleno de retos y desafíos en el incierto ambiente post pandemia. Los resultados de éxito son concordantes con el esfuerzo entregado para superar las expectativas de sus clientes. No espere para llamarlos, sus anhelos se materializarán con los garantizados servicios de Hia Design.