Por Caridad Vela

Fotografías cortesía de Heinz Moeller Gilbert

Hay movimiento de tierras en una explanada que llega hasta donde la vista alcanza. Samborondón es la ubicación. Numa es el proyecto. Promotora Baqueira es el respaldo. Heinz Moeller Gilbert es su gerente general. Innovación y seguridad son sus características.

Me recibe Heinz, joven ejecutivo guayaquileño graduado en administración de empresas en EEUU, que decidió apostarle a su país y regresar una vez culminados sus estudios. Su paso por la banca y el negocio de seguros sirvió para acumular experiencia y, sobre todo, reconocer que lo suyo es el entorno comercial y el contacto humano.

Numa, parque empresarial - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Heinz Moeller Gilbert

¿Quiénes conforman promotora Baqueira?

Iván Baquerizo, profesional de gran calibre que ha incursionado en todo tipo de proyectos inmobiliarios, a los que ahora suma el logístico y comercial, en sociedad con LFG Promotora, de Luis Fernando Gómez. El proyecto fue diseñado por JAO Arquitectos, con Jaime Andrés Ortega a la cabeza. Juntos crearon el concepto y el plan masa, pensando en que el objetivo es dar a los clientes es un centro logístico, industrial, corporativo y comercial con arquitectura de calidad.

¿Cuál es la extensión de NUMA?

Son 42 hectáreas en las que se desarrolla el primer parque industrial logístico empresarial de Ecuador. Digo que es el primero porque los hay de logística, otros son industriales, pero ninguno abarca lo que ofrecemos nosotros: esas dos tipologías en un mismo lugar, y sumamos un área corporativa con edificios de oficinas, ofi-bodegas, locales comerciales, áreas verdes y máxima seguridad.

Numa, parque empresarial - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Edificio tipo

¿Quién es el cliente objetivo?

Empresas de todo tipo que quieren tener su área administrativa en la misma zona que sus áreas logísticas e industriales para optimizar tiempos, comunicación y evitar traslados. También emprendedores, pues hemos diseñado una zona para ellos con oficinas de menor tamaño pero con todas las facilidades que necesitan y con servicios a distancia caminable.

¿Por qué Samborondón?

En temas industriales y logísticos, las empresas buscan salir de donde están porque se han visto absorbidos por el crecimiento de Guayaquil y los cantones aledaños y el tráfico es imposible. Además, el desarrollo que ha tenido Samborondón en estos últimos años, y seguirá teniendo, ha provocado un éxodo de los guayaquileños hacia este sector que es el que menor índice de criminalidad mantiene. Samborondón dejó de ser una ciudad dormitorio, ahora la gente que vive aquí quiere trabajar aquí y suplir todas sus necesidades aquí. Hacía falta un proyecto tan macro como Numa, y nosotros los inventamos.

Numa, parque empresarial - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Rooftop

¿Han medido el impacto que tendrá en la zona?

Es importante mencionar que nuestro proyecto es de bajo y mediano impacto, no solo porque esa fue la intención original, sino porque la ordenanza municipal no permite proyectos industriales de alto impacto en esta ubicación para proteger a la comunidad. A esta zona se la conoce como el nuevo Samborondón, y acertadamente su expansión se la planificó con un ordenamiento territorial adecuado.

¿Detalles del proyecto?

La venta es de lotes, salvo las ofi-bodegas que son el único producto que entregamos llave en mano. El desarrollo tendrá toda la infraestructura necesaria: redes viales, parques, jardines, subestación eléctrica, planta generadora de energía eléctrica, planta de tratamiento, cinco garitas de ingreso, sistema de circuito cerrado y más. Según el plan masa, hay sectores diferenciados para cada una de las actividades que aquí se realizarán.

Numa, parque empresarial - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Parque

¿Tamaños de los lotes?

Varían de acuerdo a la vocación de cada zona. En el área comercial los terrenos van desde 2.700m2; en la parte corporativa desde 3.000m2; en la zona industrial también desde 3.000m2; los lotes comerciales industriales desde 300m2 hasta 1.200m2; y las ofi-bodegas desde 120m2 hasta 180m2. Esta versatilidad de tamaños ha tenido gran acogida entre los clientes. Cada zona tiene sus propias características de acuerdo al reglamento técnico interno, por ejemplo límite de altura y especificaciones técnicas, y por ello los planos deben ser aprobados por los arquitectos del proyecto.

Numa, parque empresarial - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Heinz Moeller Gilbert

¿Cuál es la forma de pago?

Requerimos el pago del 10% del valor del terreno para la firma de la promesa de compraventa. El cliente paga un 30% a 24 meses plazo, que es el tiempo estimado para la entrega, y el 60% restante se cancela a la firma de las escrituras de compraventa. Según el tamaño de la empresa va el tiempo de maduración de la venta. Mientras más grande es, más etapas tiene que superar hasta la aprobación final, pero cuando son empresas familiares o emprendimientos la decisión es inmediata.

Según la acogida del mercado, ¿cuál es el producto estrella?

Afortunadamente todos se están comercializando bastante bien. Tenemos empresas grandes, medianas y pymes que ya han comprado sus lotes, y lo interesante es ver que cada vez se va consolidando más el proyecto con distintas ramas empresariales del país, incluso firmas de arquitectos, estudios jurídicos y también inversionistas que ven un futuro rentable en Numa. Sin embargo, las ofi-bodegas han tenido gran acogida porque son una estupenda opción que el mercado no estaba ofreciendo.

Numa, parque empresarial - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Foodtruck

¿Las ofi-bodegas?

Sí, las pensamos para clientes que tienen su pequeña operación logística, necesitan una oficina y espacio para almacenar su inventario. Es un producto muy versátil que lo hemos diseñado con muy buen gusto, a tal punto que logramos un aspecto que es todo menos una bodega tradicional sino un producto de primer nivel, con una fachada de calidad y altos estándares. Por ejemplo, una ofi-bodega de 180m2 está diseñada con 30m2 para recepción, 150m2 para área de bodega, 30m2 en el mezanine y 51m2 en un segundo piso alto, es decir tres plantas en total. Esto lo entregamos llave en mano, para que el comprador llegue con sus implementos y pueda operar desde el primer día.

La extensión que da a la vía principal es muy generosa. ¿Qué han pensado para ese frente?

Lotes comerciales para empresas que necesitan un frente amplio de exhibición, por ejemplo concesionarios de vehículos, maquinaria, servicios financieros, tiendas de muebles, etc., y los estamos ofertando a empresas en todo el país que antes no tenían un punto comercial en esta ciudad y ahora tienen la oportunidad de estar más cerca de los puertos principales. Hemos tenido gran acogida en Cuenca y El Oro, y esperamos seguir expandiendo nuestro alcance comercial.

Mencionó que la seguridad en Numa está garantizada. ¿Detalles?

Ese ha sido un enfoque muy importante en toda la planificación del proyecto. Son cinco garitas en total, dos son exclusivamente para vehículos livianos y tres son para carga y vehículos pesados. Todas las garitas son blindadas. Numa tendrá circuito cerrado en toda la parte interna y también en el perímetro. Tendremos una vía que bordea todo el proyecto, es decir que desde la carretera entras a un carril de desaceleración que ya es una de nuestras vías de servicio. Junto a una de las garitas estará el centro de seguridad integral, desde donde se controlarán las cámaras del circuito cerrado, alarmas, botones de pánico y todo lo que sucede en los ingresos 24/7. En Numa la gente podrá volver a sentir confianza, paz y seguridad para caminar y socializar a cualquier hora. Todo este plan de seguridad ha sido minuciosamente elaborado con asesoría de una empresa técnica en la materia.

Numa, parque empresarial - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Edificio cívico

¿Qué otros valores agregados tendrá?

Numa contará con helipuerto, dos grandes parques lineales que bordean la zona corporativa que los hemos denominado Las Ramblas, que tendrán diseño paisajista que incluye mesas y bancas estratégicamente distribuidas para que la gente las aproveche. Alrededor de toda esta zona habrá comercios y servicios, por ejemplo restaurantes, cafeterías, minimercados, peluquerías, gimnasios y más, porque Numa tendrá una población que hará rentables a estos negocios. Además tenemos otras áreas verdes distribuidas por todas las zonas, canchas de fútbol, de pádel y más de 600 estacionamientos para usuarios y visitantes.

¿No les preocupa la incertidumbre actual? El nivel de inversión que han hecho es norme.

Tenemos un gobierno central que apoya la inversión privada, un gran alcalde en Samborondón que está a favor de trabajar de la mano con la empresa privada y los ciudadanos, frente a eso hemos actuado y el sector empresarial ha demostrado que cree en el país y que quiere invertir en su desarrollo y eso es destacable. Hay mucho por hacer en nuestro país, infinidad de oportunidades porque podemos ser aun un país inmaduro, pero contamos con gran diversidad, una riqueza natural incomparable y, lo más importante, un capital humano insuperable.