¡Vive una experiencia diferente en el Interior de una Cueva!
* Haz clic en el logo para visitar la web de Hacienda Las Cuevas Terra Lodge
Descubre y vive la fascinante experiencia de hospedarte dentro de una cueva llena de historia y mito, con todas las comodidades. Acompaña tu estadía con fina gastronomía, relajación y actividades en medio de la naturaleza andina.
“Como el escultor frente al macizo de roca sin forma, Álvaro Bustamante, a mediados del siglo pasado, con la gran ciudad a sus espaldas y su rostro hacia la majestuosa Cordillera de los Andes, esculpió sobre ella, ésta, una de sus genialidades para que sea su hogar. Hoy, renovada como Hacienda Las Cuevas Terra Lodge, compartimos esta historia con ustedes.”
Ingresar a Hacienda Las Cuevas Terra Lodge es como viajar a un cuento de fantasías donde los hombres no viven en casas tradicionales, sino en casitas acogedoras bajo tierra como las de los Hobbits en la Trilogía de El señor de los Anillos del muy reconocido escritoro J.R.R. Tolkien. Y es que Hacienda Las Cuevas es un hotel que se encuentra en el interior de una cueva, cavada como casa de hacienda hace aproximadamente 45 años por el ingeniero e inventor Álvaro Bustamante. La excavación de la cueva fue realizada a mano, con pico y pala, por lo que se tardó alrededor de 20 años en ser terminada.
Hoy, después de que el lugar haya sido restaurado durante los últimos 10 años por Juan Simón Bustamante y Margarita Andrade, actuales propietarios y sobrinos de Álvaro, podemos encontrar en los pasillos todavía los rasgos de los picazos de la excavación, y sin embargo nos encontraremos en ambientes donde los detalles fueron escogidos muy cuidadosamente, logrando así un lugar extraordinario donde se combina lo rústico con la comodidad del mundo moderno. Alojarse en Hacienda Las Cuevas da la sensación de estar en uno de los muy reconocidos hoteles cueva de la Capadocia, Turquía, pero agregado al misticismo y encanto de la Cordillera de los Andes Ecuatorianos.
El hotel cuenta con 7 increíbles habitaciones, cada una con sala de estar privada y vista hacia el jardín exterior. También dispone de un restaurante con capacidad para 40 personas en el que se sirven menús de 3 tiempos, elaborados con la más alta gastronomía, donde se conserva el sabor casero de la cocina ecuatoriana y se puede disfrutar de una copa de vino a los pies de la chimenea, con una vista excepcional. Lo invitamos a probar los exquisitos sabores creados por la Chef del lugar, como los higos con queso Terra Lodge que son tempurizados, rellenos con queso crema, y acompañados con helado de vainilla.
De igual manera, podemos encontrar una cueva con un jacuzzi que invita al relajamiento y a disfrutar de la energía de la tierra y el agua; otra cueva de maduración de quesos donde los amantes del queso pueden degustarlos en maridaje con vino; además de salas y patios donde se siente la tranquilidad del campo.
Hacienda Las Cuevas Terra Lodge pertenece a una propiedad de 107 hectáreas donde los turistas pueden realizar varias actividades en los alrededores de la hacienda. Cabalgatas, senderismo, maridaje de queso y vino, escalada, o incluso tener la experiencia de visitar una plantación de rosas con los tallos más grandes que puedas imaginar.
En una de las caminatas que se realiza, por ejemplo, después de recorrer un sendero que sigue el cauce del río, se visita dos pequeñas cascadas y una cueva natural a la que se ingresa pocos metros para observar cómo el agua se filtra en la roca de su interior, creando un pequeño arroyo de agua completamente apta para el consumo humano.
De igual manera, en Hacienda Las Cuevas se puede practicar el turismo experimental al participar en actividades de cosecha, siembra, ordeño y elaboración de quesos donde nuestros visitantes pueden elaborar su propio queso con leche recién ordeñada para llevárselo a casa o degustarlo la siguiente mañana en su desayuno. Para ello, el turista deberá cuajar la leche y prensar el queso, al igual que se lo ha venido realizando durante toda la historia de la hacienda. En esta actividad el huésped puede probar elaborando su queso con albahaca, orégano, ají o una mezcla de estos tres condimentos.
La tranquilidad, energía y silencio que imperan en el lugar, lo convierten en un sitio ideal para llevar a cabo reuniones empresariales, directorios de empresas, convenciones, retiros y grupos wellness. Hacienda Las Cuevas cuenta con una sala privada que está equipada con red Wi-Fi, equipo de sonido, pantalla y proyector.
En Hacienda Las Cuevas Terra Lodge se cuida mucho la satisfacción del huésped, y para ello se brinda atención personalizada. Para lograrlo, toda persona que quiera visitar el lugar tiene, necesariamente, que realizar una reserva. De esta manera, Hacienda Las Cuevas garantiza la exclusividad de las personas que acuden al hotel haciéndolos sentir como en casa, ofreciendo un lugar casi privado y libre de multitudes.
Llegar a Hacienda Las Cuevas es tomar lo mejor del pasado y presente para proyectar un futuro que combina equlibradamente la producción agricola, conservación de medio ambiente y uso de energía limpia y renovable. En Las Cuevas tenemos generación eólica, solar e hidráulica.
La Hacienda está ubicada cerca de la población de Pifo. Visitar este mágico lugar te desconecta de la vida acelerada que a pocos kilómetros sucede en la ciudad de Quito. Hacienda Las Cuevas Terra Lodge, por su ubicación y concepto, es un lugar estratégico para toda persona que desee salir de la rutina y relajarse en un lugar lleno de naturaleza y paz, sin la necesidad de alejarse mucho de la ciudad. Además, al estar cerca del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, es ideal para turistas que están de pasada y buscan un lugar distinto a los hoteles tradicionales de ciudad.