Por: María Cristina Chavarría
Al caminar por la calle Numa Pompilio Llona, la única vía del histórico barrio Las Peñas de Guayaquil, se puede percibir ese sabor a bohemia y leyenda, donde el tiempo se detuvo para preservar un conjunto arquitectónico que revela el pasado colonial del puerto principal.
Mientras se recorren los 300 metros de la insigne calle empedrada, se encuentra que varias están ocupadas como vivienda, bares, talleres de arte o tiendas de artesanías, entre algunas que permanecen deshabitadas. Entre toda esta oferta que suple la demanda de visitantes hay una casa, la Cino Fabiani, que tiene una propuesta diferente a las demás; funciona como espacio alternativo para las artes, sobre todo como un escenario fresco para el teatro.
Haciendo un poco de historia recordamos que, luego de que Guayaquil fuera azotada por el incendio de 1896, el barrio Las Peñas fue reconstruido y varias familias acaudaladas hicieron de este lugar su residencia. En 1934 Luigi Cino San Giovanni, proveniente de la península Itálica compró la casa y desde entonces sus descendientes la han habitado.
Arnaldo Gálvez, ingeniero comercial de profesión, es hoy el anfitrión y gestor de la Casa Cino Fabiani. Él pertenece a la cuarta generación de emigrantes italianos que han habitado este inmueble colonial, que en su interior está poblado de mobiliario reutilizado, antigüedades, y obras de arte que recogen los pasos de los personajes que la transitaron.
La Casa está bañada por la brisa y el sopor que trae el Río Guayas, y al estar construida al pie del cerro Santa Ana, una porción de esta elevación rocosa puede ser apreciada desde su patio interior, lugar donde se levanta una particular sala de teatro con capacidad para 50 personas. El primer montaje teatral de la Casa se realizó en el año 2009, pero no fue hasta el 2014 que Arnaldo Gálvez decidió dedicarse por entero a la actividad cultural, y destinó un espacio en la planta baja de la casa número 196 a las exposiciones de arte y al teatro.
En ella se han realizado eventos privados como conciertos, sesiones de fotos, comerciales y largometrajes. Uno de ellos es “Sin otoño, sin primavera”, del realizador ecuatoriano Iván Mora; y también fue locación seleccionada por el equipo de productores del canal de televisión National Geographic para grabar episodios de la serie “Preso en el extranjero”.
En 2010 la Casa fue locación de la película “Sin otoño, sin primavera” del ecuatoriano Iván Mora. En este mismo período la curadora María Inés Plaza montó la exposición “De los letargos felices” con la participación de obras de artistas alemanes.
ESPACIO IDEAL PARA TEATRO ALTERNATIVO
La casa es un espacio muy rico para montajes teatrales novedosos o arriesgados. Todo empezó en 2009, cuando el deseo de hacer algo diferente llevó a Arnaldo a realizar, junto al actor Alejandro Fajardo y al director Jaime Tamariz, el montaje de El Amante de Harold Pinter, con la actuación de Alejandra Paredes. Tuvieron varias presentaciones y todas se llenaron. Este hecho dejó un claro enunciado para el futuro sobre la Cino Fabiani, según lo indica Arnaldo Gálvez: “el público asiduo del teatro en Guayaquil ya asocia a la Casa como un lugar donde va a ver propuestas que no caen en lo light…”
Han corrido algunos años desde esa premier y la Casa ha mantenido una actividad que actualmente se configura en 3 espacios. El primero es el escenario principal con una tarima de madera ubicada en el patio interior de la casa, un sitio que colinda con una gran roca que brinda un aspecto muy interesante. El segundo escenario son los salones de la Casa, que se prestan para un teatro más íntimo donde los actores guían al público para que a medida que se desarrolla la historia, se recorra los ambientes de la casa. El tercer espacio, es un stage natural, se ubica en las entrañas de la Casa, donde se ven las bases y puntales que la sostienen en un área lúgubre y fría. Se lo utilizó en 2014 para una obra dirigida por Víctor Arauz que narra la historia de 4 mujeres encerradas en un sótano durante la dictadura militar en Chile.
Gracias a su refinada intuición y cultivado gusto por las expresiones artísticas, Arnaldo selecciona con minuciosidad los proyectos que acoge, los cuales deben ofertar algún giro diferente a la escena local y a la vez tener una firme propuesta de calidad. Menciona que para 2015 la idea es continuar con un espacio alternativo para las artes escénicas y visuales; la temporada de teatro arranca en marzo, así como las exposiciones de creadores emergentes.
Actualmente, en la casa se están dictando cursos de escritura creativa, dirigidos por el ecuatoriano Miguel Antonio Chávez, miembro fundador del grupo cultural Buseta de papel.
Las obras se promocionan por redes sociales y quienes desean conocer el inmueble, visitar el lugar o solicitar un espacio, deben contactarse a través de la página de Facebook.
DIRECCIÓN
Barrio Las Peñas,
Calle Nouma Pompilio Llona #196. GuayaquilHORARIO DE ATENCIÓN:
Las visitas se realizan mediante citas programadas a través de Facebook
FACEBOOK:
Casa Cino Fabiani
TWITTER:
@casacinofabiani
Costo:
$10
Vestuario:
Semi-formal