Diciembre llega con fiesta y música a la mitad del mundo
Cada comienzo de diciembre la ciudad de Quito se viste de fiesta. De modo muy particular celebra en la víspera el aniversario de su fundación española. Es así que cada 5 de diciembre la música, los desfiles y los fuegos pirotécnicos se vuelven protagonistas de la historia.
El día exacto sería el 6 de diciembre, pues en esa fecha y en 1534 se reunió por primera vez el Cabildo de la Villa de San Francisco de Quito. Ocurridos como son, los quiteños decidieron que a la ciudad, como a una novia, había que llevarle serenata al balcón la víspera del cumpleaños.
En realidad las celebraciones arrancan una semana antes, hacia el 28 de noviembre con la elección de Reina de Quito que es una tradición que inaugura los festejos. En el lado más tradicional de la fiesta está la solemne misa de Te Deum que se ofrece cada año en la Basílica de Nuestra Señora de La Merced.
La ciudad colonial confió en esta Virgen para que la protegiera contra terremotos y volcanes. En estos tiempos seculares aún le agradece cada año por seguir en pie. Igualmente tradicionales son los desfiles por la capital. Se trata de El Corso de las Flores y de los Desfiles de la Confraternidad. Colegios, colectivos ciudadanos, artistas y vecinos se dan cita en las principales avenidas del norte y sur de la ciudad. Allí desfilan con trajes típicos, y realizan coreografías y comparsas.
La noche del 5 de diciembre la fiesta llega a su punto más alto. Conciertos masivos y fiesta en las calles de casi todos los barrios son los elementos que marcan la tónica del festejo. Noche de jarana y farra, carnaval donde todos son iguales en el baile y el abrazo alegre.
Y, en medio de todo, comida deliciosa, buena onda de la gente y cultura: Quito es rica en teatros, museos y espacios culturales diversos. La celebración a la ciudad surgió como una iniciativa ciudadana a finales de los años sesenta, antes de ello era una ocasión cívica y formal. La fiesta la “inventaron” un par de editores del periódico Últimas Noticias y algunos músicos, entre ellos el inolvidable dúo Benítez y Valencia.
Se celebran más de 400 años de vida de la ciudad, solo se trata de tradiciones y nostalgia. En las Fiestas de Quito hay música, mucha música. Dos grandes conciertos gratuitos, bautizados como Quitonía, invitan a artistas internacionales.
Otras tarimas musicales se prenden en todo Quito, muchas de ellas con artistas locales que se suman a decir, a voz en cuello, ¡Qué viva Quito!