Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca enamora a quien la visita. La ancestral cultura, magnífica arquitectura, exquisita gastronomía e interesante historia son algunas de las razones. En 1999 su Centro Histórico fue declarado por la Unesco,

Patrimonio de la Humanidad y desde entonces se ha convertido en uno de los puntales turísticos de la serranía. Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, se enorgullece al hablar de la ciudad, resaltando la calidez y honradez de su gente.

¿Qué tipo de turismo se puede realizar en la ciudad?

A Cuenca se la podría catalogar como una ciudad multi destino debido a la gran oferta de actividades. Podemos disfrutar de hermosas áreas naturales como el Parque Nacional Cajas, las huertas agroecológicas de San Joaquín, proyectos de turismo vivencial como Kushiwaira en Tarqui, o las rutas dentro del Centro Histórico que transitan por barrios tradicionales, mercados, museos, edificios patrimoniales, entre otros. De hecho, Cuenca fue nombrada destino número uno de aventura por la revista Outside Travel Awards.

¿Cuál es la temporada alta?

Para los extranjeros, especialmente argentinos, la temporada alta son los meses de enero, febrero y marzo. Junio, julio y agosto son los preferidos por norteamericanos y europeos, principalmente franceses y alemanes; durante este período el principal atractivo es la fiesta del Corpus Cristi.

En octubre, noviembre y diciembre se mueve masivamente el turismo nacional que viene atraído por las fiestas de Cuenca, el Pase del Niño y fin de año.

cuenca-01

¿Cuáles son las principales zonas de concentración turística en la ciudad?

El casco histórico es uno de los sitios emblemáticos y ha experimentado un desarrollo sumamente rápido en los últimos años. El Parque Calderón, el Parque de la Madre y la Calle Larga concentran mayor afluencia de turistas, compartiendo protagonismo con la ruta de los museos y la ruta de las iglesias que, junto con las casas patrimoniales, forman parte del Centro Histórico. Otra ruta muy visitada es la de los parques: San Blas, Calderón, Plaza de la Flores y San Sebastián.

cuenca-04

¿En materia turística, ¿cuáles son los ejes de acción en Cuenca?

La infraestructura turística es la ciudad en sí, por ello los proyectos de mejoramiento planteados, aportan en gran medida a este sector. Actualmente, el turismo es una actividad fundamental de desarrollo económico e integral a través de la cual fomentamos la protección del patrimonio natural y cultural, y rescatamos nuestras tradiciones. Trabajamos en estrategias como la participación en ferias, viajes de familiarización con operadores y prensa nacional e internacional, presentación de destino, y mesas de negociaciones. Además, gracias a la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, trabajamos en promocionar por medio de campañas a la ciudad. Una de las más emblemáticas es “Conoce Tu Destino”, cuyos resultados han superado las expectativas.

¿Cómo se divide el total de visitantes de la ciudad?

El turismo cuenta con un alto nivel de profesionalismo; esto, junto a las nuevas tecnologías de comunicación y al acelerado desarrollo de la actividad, nos direcciona como una ciudad con visión turística a gran escala. De acuerdo a las estadísticas que maneja las oficinas de información turística (ITUR), en 2013 el 60% de visitantes fueron extranjeros y el 40% nacionales. Cabe señalar que no son el total de visitantes sino únicamente aquellos que solicitan información.

¿Cuál es el perfil turístico?

Cuenca recibe turistas con un nivel de educación superior, con ocupaciones en actividades profesionales y que buscan atractivos culturales arquitectónicos, gastronómicos y artesanales.

¿Cuántos empleos genera el turismo en la ciudad?

Tomemos como ejemplo la actividad hotelera de la ciudad donde se abre un hotel nuevo por año. Cada uno genera mínimo ocho fuentes directas de trabajo y 32 empleos indirectos.

¿Qué factores influyen para que sea considerada una de las mejores ciudades de retiro para adultos?

La región geográfica que ocupa es una característica fundamental para considerarla como una ciudad para retirarse. Está situada en un valle atravesado por cuatro ríos que dan un toque mágico para el descanso y el ocio; cabe mencionar la calidad de servicios básicos, el buen nivel de servicios médicos que ofrecemos, el racional costo de vida que disfrutamos, y la hospitalidad del cuencano, convierten a la capital azuaya en una ciudad muy atractiva.cuenca-02